Entrevistamos a Stelio Verzera, creador del Liquid Organisation

por | Jun 20, 2019 | Entrevistas |

En ABANCA Innova tuvimos la oportunidad de entrevistar a Stelio Verzera, referente en Adaptative Organization Design, gracias al taller de “Organizaciones Adaptativas, impulsando la agilidad empresarial” de la mano de Kelea y Cocoon projects.

Stelio es empresario, coach, consultor y asesor en diferentes ámbitos de la evolución de los sistemas humanos. Lleva desde 1995 apoyando a las organizaciones en la comprensión y evolución que les permita adaptarse a las diferentes realidades de mercado. Aunque se formó como ingeniero aeroespacial, nunca ha buscado ejercer en ese campo:

“Mientras estaba estudiando, empecé a trabajar con organizaciones, en los años en los que Internet acababa de llegar a Europa. Yo ya llevaba 4 años probando todo lo que se puede hacer en Internet, y así empecé a hacer consultoría.” Stelio Verzera

A partir de ahí, comenzó montando su primera empresa, a la que seguirían varias a lo largo de su trayectoria.

En 2011 fundó Cocoon Projects y creó el primer modelo de gobierno descentralizado, conocido como Liquid organization (y denominado “LiquidO”). utilizado en varias compañías para dar forma a sus estructuras, y posteriormente trasladarlo a más organizaciones creando el primer framework integrado de diseño de organizaciones adaptativas de Europa. 

“Hay muchas similitudes entre los seres humanos y los fluidos.”

Precisamente, su formación de ingeniero aeroespacial y su pasión por el mar y el aire, sirvieron de base para construír ese framework, que encuentra similitudes entre los distintos tipos de flujo de un fluído (laminar o turbulento) con los distintos tipos de organizaciones.

“En un sistema complejo, si tú cambias algo pequeño en el sistema no puedes predecir lo que puede pasar. Si el sistema humano es un río y tú quieres cambiar su dirección tienes que actuar en todos sus niveles. No hacer acciones singulares, sino crear hábitos.” Stelio Verzera

Desde entonces Stelio ha ayudado a muchas empresas a desarrollar su organización, siguiendo este framework y acompañándolas en su viaje de transformación.

“Más que crecer, para mi es evolucionar, es mejorar, expresar la mejor posibilidad que tiene cada organización. Lo que hace que me levante cada día es ver esa flor nacer.”

Puedes descubrir un poco más sobre Stelio Verzera en nuestra entrevista.

Comparte si te gusta: