ABANCA innova estuvo presente en la IX LaconNetwork

por | Feb 12, 2019 | Eventos

ABANCA innova participó en la IX edición de la LaconNetwork, celebrada en Coruña los días 8 y 9 de Febrero

La LaconNetwork es uno de los mayores eventos centrados en el mundo de las startups de Galicia. Celebrando ya su novena edición y ampliando la duración del evento de uno a dos días, continúa siendo un referente para todos los emprendedores, inversores y jóvenes que tengan pasión por este mundo.

La edición de 2019, congregó en el Palexco de A Coruña a más de 200 asistentes cada día, introduciendo como novedad en esta edición un día dedicado a las startups, que tuvieron la oportunidad de competir en el Demo Day por conseguir un pase directo al 4YFN.

La jornada del Jueves 7, comenzó con una apertura institucional, a cargo de Arturo Villar Menéndez, que presentó el informe de la Comisión Europea acerca del estado de la innovación en España y qué ciudades tienen mayor potencial de crecimiento dentro del panorama español, destacando el papel que juega Galicia como una de las mayores potencias industriales y una de las cc.aa. que tienen unas mejores posibilidades de convertirse en referentes de la innovación en España.

Presentando las iniciativas: el Demo Day

A continuación, se celebró el Demo Day, en el que las startups de las principales aceleradoras de Galicia, tuvieron la oportunidad de presentar en 5 minutos sus proyectos, ante un jurado formado por personajes relevantes del ecosistema emprendedor español, como Carolina Rodríguez (Enisa), a la que tuvimos la oportunidad de entrevistar en ABANCA innova.

Las aceleradoras que presentaron sus iniciativas fueron:

  • ABANCA innova
  • ViaGalicia
  • Conector
  • BFA
  • Cluster TIC
  • Gain
  • Zarpamos

En lo referente a ABANCA innova, los pitchs estuvieron precedidos de la presentación de ABANCA innova a cargo de Paloma Barreiro, que explicó de manera breve cuál es la trayectoria de nuestro programa de aceleración, así como las diferentes iniciativas que impulsamos desde ABANCA innova, como nuestro programa de intraemprendimiento o el observatorio tecnológico.

En esta ocasión, presentaron las 4 startups que participan en la segunda fase de nuestro programa de aceleración, demostrando los avances conseguidos durante la primera fase del mismo e intentando convencer a los inversores presentes en la sala de que su proyecto merece su atención e inversión. Los proyectos fueron:

  • DooingIT: Plataforma de ciberseguridad que ofrece un análisis de la situación actual y recomendaciones de inversión en software o hardware.
  • Conver.Fit: Mejora las métricas de conversión de un e-commerce a través de la IA y las recomendaciones personalizadas.
  • Lendmarket: Plataforma que se encarga de revender préstamos en el mercado secundario.
  • Sharenjoy: Seguros experienciales para poder disfrutar seguro de eventos como conciertos, festivales, actividades deportivas…

La acogida de los proyectos fue muy buena, suscitando el interés del público y dando lugar a varias preguntas sobre los mismos para obtener mayor información.

 

La ganadora: InsulClock

La startup que se postuló como ganadora de esta edición fue InsulClock, que se llevó una invitación para presentar en el 4YFN, gracias a su dispositivo de control de la insulina.

Premios TIC Galicia

Para finalizar el primer día, se realizó la ceremonia de entrega de los premios TIC Galicia, que premian a diversas iniciativas a nivel gallego por sus características innovadoras y la excelencia de sus proyectos.

El premio a mejor iniciativa TIC fue para la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), el premio a la mejor startup para Alén, y el premio a la mejor empresa tractora fue para Startup R DiCo Challenge, de R.

Viernes 9: Las mesas redondas de la LaconNetwork

La segunda jornada, estuvo marcada por ser un día destinado a las charlas, mesas redondas y ponencias, a cargo de personas relevantes dentro del ecosistema emprendedor.

La jornada comenzaría con la introducción realizada por Jose Iglesias (POR QUÉ Y CÓMO GENERAR UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN EN TU REGIÓN) en la cual hizo un análisis sobre cómo se crean los ecosistemas de innovación en los diferentes lugares y cuál es el papel que deben jugar los diferentes actores, suscitando un interesante debate en la sala acerca del papel que deben jugar las ciudades en la innovación.

De todas las ponencias que hubo en toda la jornada, destacamos dos en las que tuvimos participación de manera directa desde ABANCA, como son la mesa redonda «La RSC del Talento», moderada por Carlos Álvarez de KIM Global, en la que nuestro gerente de RSC, José Mourelo y Antonio Cortés Lobato, director de marketing de GADISA compartieron las diversas iniciativas que realizan ambas empresas en el ámbito de la innovación y la Responsabilidad Social Corporativa.

La segunda mesa redonda, moderada por Mario Brassesco (Investment Associate de Encomenda) fue de las que más interés suscitó entre el público asistente, gracias a la charla distendida que mantuvieron los participantes, entre ellos Luis Taboada (CEO de Qbitia), Diego López (CEO de Siguetuliga) o Gonzalo Camiña (CEO en Opseeker), además de Jonathan García (CEO en Opositatest).

ABANCA innova también estuvo presente en la mesa redonda moderada por Javier Megías, emprendedor, inversor y CEO de StartupXplore, dedicada a la revolución y las ventajas de la transformación digital en las empresas y corporaciones. En ella, nuestra gerente Rosa Seoane dio su punto de vista sobre la importancia de la transformación digital y la apuesta por una transformación integral de la corporación, acompañada de personas como José Pereira Fariña director de innovación de RTVG, Marcos Ros, especialista en Innovación Abierta en ACCIONA o Raúl García, responsable en CorreosLabs.

El resto de la jornada, finalizaría con más ponencias y mesas redondas, que pueden verse en la página de la Laconnetwork.

A por la décima edición

En resumen, la LaconNetwork es uno de los eventos que son ya referentes del ecosistema gallego y una de las iniciativas que permite que se desarrolle el talento innovador en Galicia de la mano de personas que impulsen el ecosistema, generando sinergias y permitiendo que siga creciendo.

Knowmads: La nueva generación digital

Los nuevos tiempos propician nuevas necesidades fruto de los cambios de la sociedad. Cambiamos nuestros hábitos de consumo, nuestra manera de interactuar con el mundo, nuestra manera de pensar, y nuestra manera de trabajar. Los jóvenes (y no tan jóvenes) tienen una...

Las 5 métricas clave para la inversión en una startup

A la hora de invertir en una startup, hay muchos factores que son necesario valorar para decidir si finalmente se realiza una inversión en la misma. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre la startup, serán más relevantes unas u otras, estando influido también...