Aprender a negociar con Miguel Álvarez

por | Ago 3, 2017 | Eventos

Aprender a negociar

Aprender a negociar es una disciplina

Miguel Álvarez es director del área de franquicias de Corporativo Ges (Empresa Mexicana líder en el Sureste), con una amplia experiencia en el ámbito en el que se centró una nueva píldora formativa en el programa de aceleración ABANCA innova by Conector: aprender a negociar.

¿Sabías que en el mundo de la negociación se pueden establecer dos aproximaciones principalmente? Si quieres aprender a negociar de forma eficaz, deberías conocerlas:

  • Metodología tradicional o negociación por posiciones
  • Metodología Harvard o negociación por principios

Miguel nos explicó su experiencia con ambas aproximaciones, sus más bien poco productivas negociaciones por posiciones y, lo que el considera una metodología más apropiada, su amplia trayectoria aplicando negociación por principios. En una charla muy amena que fue apoyando con la proyección de pequeños fragmentos de películas en los que exponía el concepto que quería explicar, desde «La vida es bella» hasta «El lobo de Wall Street».

negociar

Negociación por posiciones

El modelo clásico de negociación, el que a cualquiera de nosotros nos viene a la cabeza cuando pensamos en una negociación: el regateo. Simplificando cada una de las partes tiene un precio de partida y la negociación consiste en acordar un precio en el que estén ambos de acuerdo.

Negociación por principios

Según Miguel, este modelo sería sobre el que, todo el mundo que quiera aprender a negociar, debería documentarse y aplicar. Este modelo establece que es más eficaz negociar por principios (o intereses) comunes a ambas partes y evitar la confrontación común en la negociación tradicional. Mientras que en la negociación tradicional es muy difícil que la parte de la negociación que tenga una posición dominante no acabe sacando ventaja, en la negociación por principios la habilidad para generar opciones, la creatividad para encontrar puntos de encuentro y la capacidad para entender qué es lo que quiere obtener la otra parte es lo que conducirá al éxito con mayor probabilidad.

Aprender a negociar en tu vida diaria

En definitiva, sea sentado a la mesa con un inversor o frente a tu hijo cuando se le antoja un móvil nuevo, el día a día está lleno de pequeñas disputas en las que es imprescindible aprender a negociar. Cuanta mejor sea tu formación en este campo, más cerca estarás del éxito en tus negociaciones.