Lo más destacado del CES 2018

por | Feb 1, 2018 | Eventos

CES 2018: El año del apagón

El CES 2018 celebrado entre el 9 y el 12 de enero de 2018 quizá sea más recordado por ser el año en el que la lluvia hizo acto de presencia en el desierto de Nevada y el apagón provocado por tal circunstancia, que por las novedades sorprendentes presentadas.

 Lo primero un repaso por las categorías más significativas.

Informática

La tendencia que se presume de este CES es la de los portátiles cada vez más portables, adoptando tecnologías de móviles. La irrupción de procesadores Snapdragon de Qualcomm en equipos como el Envy x2 de HP, el NovaGo de Asus y el Miix 630 de Lenovo tienen su reflejo más significativo en la ampliación de la duración de las baterías más allá de las 20 horas. 

Como contrapartida, los equipos que montan ese procesador vienen equipados con una distribución ligera de Windows (Windows S), que puede ser actualizada a Windows Pro, con las limitaciones de rendimiento que estos procesadores por ahora representan. 

Cuando no hace demasiados años parecía que el móvil iba a desbancar al PC, y aunque se hayan enseñado conceptos como el Project Linda de Razer, parece que la tendencia va hacia dispositivos evolucionados con lo mejor de los dos mundos.
Predominio de los portátiles 2 en 1 y  convertibles y siempre conectados con tecnología LTE.

Televisión e imagen

Posiblemente este sea el ámbito en el que el CES tiene especial prevalencia. Los 3 grandes fabricantes han jugado fuerte sus bazas en esta edición.

Sony quizá haya sido el que más ha llamado la atención al haber presentado un modelo OLED de 85 pulgadas con resolución 8K y la increíble cifra de 10.000nits para brillo (los televisores actuales pueden alcanzar máximos de 1.500nits). Sony y LG han presentado además una novedad bastante llamativa: Acoustic Surface y Crystal Sound, dos tecnologías similares que consisten en paneles de TV que vibran para funcionar como emisores de sonido, consiguiendo resultados sorprendentes y evitando así el espacio que ocupan los altavoces tradicionales en los dispositivos cada vez más finos.

La marca coreana (LG) exhibió como producto estrella de este campo un TV de 65 pulgadas enrollable, que ofrece la posibilidad de mostrar diferentes configuraciones de pantalla en función del grado de despliegue. En este caso un video es lo más ilustrativo.

En cuanto a Samsung, la principal atracción la supuso su TV 8K modular: THE WALL. Lo que han llamado tecnología microled les ha permitido crear este televisor de 146 pulgadas y modular (con una evolución de la tecnología de las pantallas de cartelería profesional) que permitirá gran versatilidad a la hora de componer pantallas no sólo en formato rectangular. 

Como adjunto a la categoría de televisores tenemos a los proyectores, que no han tenido especial relevancia en el evento. Destacar que la mayoría de las soluciones optaban por el tiro corto, como el modelo con audio integrado de Sony o  el bautizado por Hisense como LaserTv.

AI y robots

Quizá la lucha más encarnizada en este CES 2018 ha sido la de los asistentes personales. Google y Amazon parece que han tomado ventaja sobre Microsoft e intentan hacer prevalecer sus soluciones. Integración de Google Assistant en monitores de gaming (gran tamaño), en televisores (Sony Bravia primeros en integrar) y en coches (Android TV y Android auto tienen la culpa). Alexa también ha llegado a acuerdos con fabricantes de coches (Toyota) o electrodomésticos y hasta juguetes. Google reacciona al Echo Show de Amazon con acuerdos con terceros como el del Lenovo
Smart Display
.

Este posicionamiento de los dos gigantes resulta en que el hogar conectado cada vez tiene más presencia, la integración con estos asistentes con todo tipo de electrodomésticos y componentes domóticos definirán el futuro próximo del
hogar. 

En cuanto a la robotización parece que los principales fabricantes buscan romper la barrera de aceptación de estos dispositivos en el hogar con lo que se podrían definir como “robots adorables”.

En ese sentido parece que el que tuvo mayor aceptación fue la enésima versión del perro robótico que presentó Sony con su Aibo. En el ámbito del entretenimiento podríamos clasificar también a un modelo de entrenador de Ping-pong presentado por Omron que se adapta al nivel de juego del oponente.

Automóvil

El que el coche se presente ya como otro componente tecnológico más queda claro al comprobar su presencia en esta feria tecnológica. Combustibles alternativos, conducción autónoma y, de nuevo, los asistentes integrados son las tendencias principales. Podríamos destacar la integración de Alexa con Toyota en su modelo Prius, una variante con pila de hidrógeno presentada por Hyundai con su vehículo Nexo, Mercedes intenta desmarcarse de los asistentes de voz principales y presentó MBUX como interfaz de sus futuros modelos o alternativas más conceptuales como podrían ser la alternativa China a Tesla que es Byton, Bell Helicopter y su prototipo de despegue vertical que aspira a ser el Uber aéreo, un prototipo de Nissan para conducir con la mente (B2V) o la alternativa de Panasonic para integrar todo el entretenimiento en la cabina del vehículo.

También destacar la presencia de vehículos autónomos a disposición de los asistentes del evento, que podían desplazarse entre los diferentes espacios del evento a bordo de un UBER con tecnología de conducción autónoma (Aunque por ley, un conductor debía estacionar y arrancar el vehículo, el viaje era hecho íntegramente por el vehículo). 

Otros

Alguna otra conclusión que podemos sacar de este CES 2018 es la poca representación de las cámaras fotográficas y de muy bajo perfil (mobile kills the Photo star?). VR es una tecnología que no ha presentado una evolución llamativa (lo más destacado la actualización de Vive de HTC, que despunta por una versión ¡Wireless!), parece claro que el talón de Aquiles de esta tecnología está en la generación de contenidos.

Las novedades en móviles están claramente en segundo plano en esta feria, las marcas reservan sus novedades más relevantes para el Barcelona MWC (o estrategias propias como la de Apple y sus eventos propios).

Como caso destacable, está Huawei y la presentación de su potente Mate 10 Pro (presentado tras el revés sufrido por la compañía en EEUU al no ser incluido en el catálogo de las grandes operadoras americanas después de meses de negociación) y la novedad del sensor de huella integrado en la pantalla del móvil que ha logrado Vivo.

Como cierre destacar que si la edición del 2017 destacó por ser la de la irrupción de los dispositivos relacionados con la salud y el ejercicio físico, en este 2018 lo que irrumpió fue la tecnología de la belleza: espejos inteligentes, analizadores de pelo, escáner de piel,… Hubo espacio también para otros elementos de salud y bienestar (sin tanta prevalencia de los ligados al fitness que ya parecen plenamente implantados): atención a personas mayores (airbag de cadera), la monitorización médica (UV Sense de L'Oreal: Tal vez el wearable más pequeño), el bienestar y el sueño (colchones inteligentes, variopintas máscaras o incluso un robot-almohada al que dormir abrazado).