Lo más destacado del CES 2019

por | Ene 10, 2019 | Eventos

Os contamos lo más destacado del CES, desarrollado entre el 8 y el 10 de enero en Las Vegas

El CES es uno de los lugares en el que las marcas más prestigiosas del mundo de la tecnología se permiten la licencia de hacernos soñar con prototipos de tecnologías que aún están en fase tempranas, pero que ofrecen resultados espectaculares. Una feria espectacular que nos enseña hacia dónde se dirigirán los proyectos en los futuros años.

Este año, está dominado por la IA, las nuevas tecnologías y la robótica. Os lo contamos.

Móviles: Llegan las pantallas plegables.

Royole

El primer Smartphone con pantalla plegable es real. La compañía china Royole, presenta un dispositivo que es una Tablet de 7,8”, pero que se puede plegar para convertirlo en un tamaño de “smartphone”. El precio del kit de desarrollo es de 1300$, demostrando que aún es una tecnología en ciernes, pero ha ganado la carrera a Samsung y los gigantes tecnológicos.

Televisiones: Nuevas tecnologías y mayores tamaños.

Las propuestas de televisores van por tres líneas claramente identificadas este año. La primera es la demostración de las nuevas tecnologías (y consolidación de las existentes). Ejemplo de ello son los televisores MicroLED de Samsung, que presentan con una actualización del modelo del año pasado de 100 pulgadas: The Wall. Este año en su Stand tienen una versión aún más grande de The Wall: 219 pulgadas. El nuevo televisor MicroLED de 75 pulgadas es una prueba de concepto que demuestra que la tecnología MicroLED es escalable y estable. En otras palabras: MicroLED en otros dispositivos más pequeños.

Los MicroLED son una combinación entre los LED tradicionales y los más nuevos OLED Por un lado emiten su propia luz verde, azul y roja sin necesidad de retroiluminación. Por el otro, sus píxeles no se basan en compuestos orgánicos como los OLED. Eso quiere decir que no se degradan tanto y son energéticamente mucho más eficientes.

Al igual que los OLED, pueden desactivarse para producir tonos puros de negro. Además, generan un brillo mucho mayor con un grosor de panel más fino y, como decíamos arriba, gastando menos energía.

LG, apuesta por ofrecernos un panel con una tecnología, OLED, que se ha convertido en referencia en dispositivos móviles, y cada vez se consolida como opción a valorar en el mundo de las televisiones, gracias a la capacidad de representar negros puros al poder apagar cada píxel individual. En este caso, saca músculo LG, presentando una pantalla con resolución 8K en un tamaño de 88“, pensado para ser visto a distancias muy cercanas, y actualiza su OLED flexible de 65” con una tasa de refresco mucho menor.

Como mayor novedad, sin embargo se sitúa un nuevo televisor con panel OLED enrollable: el modelo Signature OLED TV 65R9.

El panel OLED de 65 pulgadas está completamente enrollado dentro del chasis del televisor, que no ocupa mucho más que una barra de sonido.

En el caso de Samsung, la apuesta por la conectividad se amplía, al incluír la posibilidad de incorporar iTunes y Airplay a sus monitores, en lo que es la primera vez que Apple se pone de acuerdo con los fabricantes de televisiones para incorporar este servicio.

Sony, se apunta también a la tendencia del 8K, esta vez con un televisor full array LED que por primera vez en la marca alcanza la resolución 8K HDR.

Estamos ante un televisor con Android TV basado en Oreo 8.0, compatibilidad con Dolby Vision y HDR 10. Pero además se incorporan varias novedades exclusivas para este modelo. Además de ser el único modelo comercial en resolución 8K de Sony, también introduce un nuevo sistema de sonido ‘Acoustic Multi-Audio’.

También, la marca Hisense, presenta una nueva tecnología, llamada ULED, que promete ofrecer mejor calidad de imagen al combinar dos paneles: Un panel 4K superpuesto a un panel en 1080p monocromático que dará más contraste a la imagen.

Inteligencia Artificial y Robótica: Una apuesta por la autonomía

La inteligencia artificial y la robótica forman parte imprescindible de la apuesta de futuro de las marcas.

Google, hace una apuesta fuerte por la presencia de su asistente en prácticamente todos los lugares en los que es posible que esté presente, (más de 1 billón de dispositivos), dándole conectividad con apps como Google Maps o alianzas con Sonos para controlar sus dispositivos, o incluso llegando a las televisiones de Samsung.

Es curioso el caso de Continental, la marca fabricante de neumáticos, que nos trae una propuesta sorprendente: Perros Robot. Para la entrega de productos en la puerta de casa Continental ha pensado en perros autónomos y eléctricos. Los robots no acudirán desde la oficina correspondiente a tu casa por sí mismos. De llevarlos a determinadas zonas de reparto se encargaría el Continental Urban Mobility Experience (CUbE).

Ese vehículo, también autónomo, haría las labores de transporte de los perros tanto en la recogida de los almacenes como en las zonas de reparto final, donde el CUbE abriría sus puertas para dejar libres a los canes robóticos en las zonas determinadas previamente. La idea de Continental es que los perros tengan que recorrer como máximo un kilómetro y medio a pie.

Samsung, por su parte, además de dotar de inteligencia artificial y funciones de conectividad a su gama de electrodomésticos, ha presentado una serie de robots que estarán en un futuro a la venta, con distintos perfiles:

Se compone de varios robots, especializados cada uno en un área específica, desde el cuidado de personas mayores a la atención de los clientes.

Samsung Bot Care. Este robot de aproximadamente un metro de altura está pensado para el hogar y es un robot de atención médica. Entre sus funciones encontramos el poder monitorizar el sueño de los usuarios, repartir medicamentos en horarios establecidos, tomar la frecuencia cardiaca o llamar al número de emergencias en caso necesario.

Samsung Bot Air es un monitor de calidad del aire en el hogar, Samsung Bot Retailayudará en establecimientos llevando artículos de un lugar a otro o realizando cobros. Por último y con un aspecto diferente a los demás encontramos Samsung GEMS, un exoesqueleto que presumiblemente nos ayudará a realizar movimientos pesados con menos esfuerzo.

Vehículos y automóviles

La línea entre qué es un automóvil y un wearable, cada vez se va haciendo más fina, con apuestas como la de Mercedes, que con su CLA se suma a la última tecnología, proporcionando realidad aumentada, reconocimiento de comandos de voz o de gestos, que permiten, por ejemplo encender la luz interior sin tocarlo . Audi también se apuesta al crear holoride, que pretende llevar la experiencia de la realidad virtual al asiento trasero de cada coche.

Redes 5G e interconectividad:

Las redes 5G toman protagonismo y Qualcomm se dedica a estudiar su ámbito de aplicación en un sector en particular: la automoción

Proponen servicios de suscripción que acompañarán a los vehículos autónomos y pueden generar nuevas vías de ingresos, ya que llevarán conectividad móvil (el 75% según ellos).Incluyen también la conexión con los sistemas inteligentes de las ciudades, con sistemas como el “smart braking” o la conexión con la señaléctica.

Gracias al sistema integrado en el Snapdragon 855, puede llegar a aplicarse tecnología de realidad aumentada sobre la carretera.

Ordenadores y portátiles:

La tecnología cuántica en los ordenadores es un campo que puede llegar a tener mucho futuro. IBM lo sabe y por eso ha desarrollado IBM Q System One, el primer ordenador cuántico para uso comercial, siendo el primero que se puede utilizar fuera de un laboratorio (aunque no por cualquiera)

Vemos en cuanto a los portátiles y los ordenadores una tendencia por la reducción de marcos. Portátiles con pantallas de 17″ en los chasis de lo que hasta ahora son de 15″ siguen las tendencias de los teléfonos y televisiones a la hora de reducir marcos, pero ofreciendo unas características suficientes como para que sean atractivos a nivel de potencia.

Ejemplos de ello son portátiles como el roG Zephyrus gx701 los ASUS studiobook, o Zenbook

La tendencia más a la alza dentro de este segmento es la de portátiles orientados al “gaming” que ofrecen la potencia de un sobremesa en el formato portátil, como los Gygabyte Aero, que cuentan con una potente RTX 2080 dentro de su compacto chasis. O los Lenovo Legion Y540.

Se suman también a esta tendencia Samsung, con su Notebook Odisey, (con RTX 2080 también), o ASUS que nos presenta un concepto interesante de 2-en-1 que no sacrifica espacio para la refrigeración y ofrece una potencia interesante en un “pequeño formato”.

Realidad virtual y Aumentada

Este año, la realidad virtual no cobra tanto protagonismo como en otras ediciones, presentando las HTC Vivo pro y las HTC vivo pro eye, que incorpora rastreo de los movimientos oculares.

Otros:

Entre otras curiosidades, podemos ver una moto eléctrica por parte de Harley Davidson, que rompe con su tradición de motores de combusión con una propuesta atractiva, espejos conectados y sobretodo, la llegada de la tecnología a cada rincón del hogar.

La historia de Blockchain (que no te contaron)

Para poder entender Blockchain, es necesario conocer su historia. Walfran Borre (CEO de Oneandbit) nos cuenta todo lo que no sabíamos sobre blockchain en esta serie de entradas. Para entender un poco la historia de blockchain, Desglosaremos sus principios o...

Comparte si te gusta: