Resumen del taller de ideación de Adobe Kickbox

por | May 9, 2018 | Eventos

Los pasados días 3 y 4 de Mayo tuvo lugar el taller de ideación con el que dio comienzo la 2ª edición del programa de intraemprendimiento con metodología Adobe Kickbox.

La innovación es uno de los pilares estratégicos de ABANCA. Una de las iniciativas que desde ABANCA utilizamos para impulsar la innovación, ese el programa de intraemprendimiento con la metodología de Adobe Kickbox. Donde empleados de ABANCA de diferentes áreas, y jóvenes universitario recién titulados desarrollan su ideas y la validan en el mercado. Es una oportunidad para dar lugar a nuevas ideas y detectar el talento emprendedor dentro de ABANCA.

Como os contábamos en nuestras entradas acerca del método de Kickbox, el proceso comienza con un taller de ideación en el que se hace entrega de la Red Box y se sientan las bases de la metodología mediante una serie de ejercicios prácticos para que posteriormente los innovadores puedan desarrollar sus ideas. Además, durante estas jornadas se explican a los intraemprendedores herramientas de la metodología necesarias para seleccionar y validar las ideas, descubrir la propuesta de valor, realizar experimentos, entrevistar a los diferentes actores para obtener feeback, etc. Son herramientas como Zen Statement, Kickbox Canvas, Kickbox Scorecard,…

24 intraemprendedores tuvieron la oportunidad, bajo la guía de Ferrán Sesplugues (Lúcid) y Carlos Álvarez (KIM), de descubrir una nueva manera de dar forma a las ideas, explorando las 6 fases que propone el método, que cubren desde encontrar la motivación personal hasta cómo presentar la idea dentro de la organización.

Estas jornadas, están divididas en dos días. El primer día centrado en la parte de ideación, y selección de las ideas, para el cual contaron con diversos ejercicios y actividades. Adobe Kickbox se fundamenta en la métodología de Lean Startup, tomando prestadas de ella distintas actividades como los Brainstorming o las entrevistas, buscando obtener la información directamente del usuario, así como identificar claramente cuál es el problema que se quiere resolver.

Este primer día contó además con la participación de  Mariano de Miguel (Director oficina Matamá, Vigo) que ofreció su punto de vista desde la experiencia de ser participante en la primera edición de Kickbox. Mariano compartió cuáles fueron las principales claves de su proyecto así como consejos personales sobre cómo enfocar la metodología y los principales beneficios que le aportó contar con una metodología como Adobe
Kickbox.

La segunda jornada, estuvo centrada en la parte de la ejecución y presentación de la idea, buscando la manera de desarrollar la misma y testearla con los usuarios potenciales.

Un aspecto clave en la metodología de Adobe Kickbox es la elaboración de prototipos o M.V.P. , ya que permite sacar la idea al mercado y obtener el feedback de los usuarios directamente, para de esta manera conocer como se ajusta la idea con el mercado y su público objetivo.

Otro de los aspectos sobre los que se incidió más es la importancia de pivotar, cambiar e intentar mejorar los resultados obtenidos, para de esta manera llegar a depurar la idea, hasta conseguir un proyecto adecuado a las necesidades de los usuarios y que resuelva el problema de origen.

El segundo día contó con la participación de David Conde (CEO de Senseitrade, Coinscrap), que aportó su experiencia emprendedora, así como explicar cuáles fueron los orígenes de sus emprendimientos y cuáles fueron los mayores retos a los que se enfrentó. David proporcionó consejos valiosos a los participantes y recalcó la oportunidad que ofrece el programa de intraemprendimiento de desarrollar las ideas dentro de la
entidad.

Próximos pasos…

Las jornadas de intraemprendimiento proporcionan a los participantes de la 2ª edición una toma de contacto con la metodología, así como una oportunidad de obtener feedback de sus compañeros y comenzar a desarrollar sus ideas. Ahora, tienen por delante 8 semanas para conseguir superar el reto de la Red Box, y conseguir un espónsor interno que les permitan acceder al siguiente reto: la Blue Box.  Continuaremos informando del progreso del programa de intraemprendimiento en futuras entradas.

 

▷ Nuevos canales en el Insurtech | Los Smartphones

Nuevos canales en el Insurtech: Los SmartphonesEl mundo asegurador ha estado siempre ligado a oficinas de grandes entidades, a negociaciones, arduos papeleos y trámites para poder dar de alta un nuevo seguro. Hasta hace poco no había ninguna alternativa para poder...