3 aplicaciones para gestionar el equipo de tu Startup

por | Mar 22, 2018 | Opinión

Gestionar el equipo de una startup es fundamental. Aquí te contamos cómo poder hacerlo un poco más fácil.

Cuando se trabaja en una startup, la organización y gestión del equipo es uno de los aspectos fundamentales de cara al éxito. Asignar tareas, compartir datos y archivos, y poder tener un canal de comunicación directo entre todos los integrantes de las startups.

Gracias a la tecnología, ahora está a disposición de todas las startups una gran gama de alternativas para seleccionar. En esta entrada os dejaremos las 3 más destacadas para trabajar en equipo.

Slack: Esta es la aplicación más utilizada en el ámbito empresarial, siendo usado por muchas empresas del Fortune 500, así como siendo una de las opciones más populares entre las startups.

Slack te permite crear un espacio privado de comunicación en el que todos los miembros de tu equipo se pueden comunicar en unos espacios llamados canales, a los que se puede restringir el acceso selectivamente, o formar  pequeños grupos de trabajo para cumplir con proyectos, así como un espacio general en el que poder comunicarse con todos los integrantes.

Uno de los puntos fuertes de Slack es su integración con servicios de terceros, como la suite de Google, Dropbox o Skype, ampliando de manera sencilla sus capacidades de manera ilimitada.

Por contra, en su versión gratuíta está limitada a 10.000 mensajes mensuales. Pero su modelo de precios lo hace asequible a empresas que cuenten con un tamaño relevante, debido al aumento de productividad y la disminución del número de e-mails enviados.

  • Pros: Alta capacidad de integración con servicios de terceros
  • Contras: Versión gratuíta limitada a 10.000 mensajes mensuales

Trello: Esta aplicación es un poco distinta, ya que no se encarga de la parte de la comunicación entre los miembros de la startup, si no que se basa en el concepto del Kanban, para poder organizar las tareas según su estado de ejecución y  asignarle miembros del equipo a cada tarea.

Es una aplicación útil para saber quién está trabajando en cada proyecto y cuándo tienen las fechas límites, hitos, etc… permitiendo incluso ir viendo el progreso de la tarea mediante la consecución de hitos.

La desventaja es, evidentemente que la comunicación tiene que realizarse de manera externa.

  • Pros: Manera sencilla de asignar tareas al equipo de manera visual.
  • Contras: No permite la comunicación directa

Flock: Con un concepto e idea similar al que proporciona Slack, Flock apuesta por un espacio en el cual los usuarios pueden comunicarse por grupos, equipos y canales para tratar los temas necesarios y relevantes.

Cuenta también con la posibilidad de integrarse con diversas aplicaciones externas, como Skype o Trello, y es una de las alternativas preferidas por las grandes empresas debido a su modelo de costes que beneficia a un mayor número de usuarios. Consultoras como Accenture emplean esta plataforma.

La pega es que en su versión gratuíta, la búsqueda está limitada a los 10.000 mensajes más recientes, pudiendo hacer que no sea suficiente en algunos casos. El precio del plan de pago con búsquedas ilimitadas son 3€/usuario y mes.

  • Pros: No hay límite de mensajes mensual en la versión gratuíta
  • Contras: La búsqueda está limitada a 10.000 mensajes más recientes.

 

 

Estas son 3 de las muchas alternativas que existen, y se encuentran entre las más utilizadas por las startups. Probar y elegir la que más se adapte a cada startups será la clave para escoger la más adecuada.