Adobe Kickbox. El proceso de la Blue Box.

por | Jul 24, 2017 | Opinión

Has dejado atrás la Adobe Red Box. Pero ahora viene lo complicado: la Blue Box.

Como decíamos en la entrada anterior sobre la Red Box, después de mucho esfuerzo y mucho trabajo, 7 intraemprendedores habían conseguido superar los 6 niveles de la Red Box. Pero ahora se enfrentan a un nuevo reto. Puede que los intraemprendedores piensen que todo ya se ha acabado al presentar en el Sponsors Day de la Red Box, pero nada más lejos de la realidad. Sólo acaba de empezar. Han conseguido sponsor y su proyecto sigue adelante. Tiene que conseguir más madurez.

La Blue Box es diferente. Aquí no hay una guía general que sirva para encuadrar a todas las ideas y conducirlas por un camino predefinido. Cada Blue Box es diferente, por lo tanto, se hace imprescendible el trabajo individual de los «coaches» del programa con cada uno de los proyectos. Los proyectos son diferentes, han testado el mercado de diferentes formas, tienen aproximaciones diferentes en cuanto a la ejecución,…en la BlueBox el trabajo de los coaches debe de ser «a medida» para cada proyecto.

Pero sí que hay unos ciertos pasos comunes a todos los proyectos, particularmente el primero, que se trata de formar un consejo asesor. El consejo asesor debe estar formado por empleados de la compañía que se comprometan a facilitarle los recursos necesarios al intraemprendedor, ayudándole a definir su proyecto y abriéndole camino dentro de la compañía. Son directivos y especialistas de las áreas funcionales básicas para el proyecto del intraemprendedor… Sin su apoyo, conocimiento y facilitación el proyecto no sería posible. Por este motivo, es importante contar con todos ellos para el consejo asesor del proyecto. No hay un número específico de miembros del consejo asesor, todo dependerá de cada proyecto particular, pero por nuestra experiencia, podríamos hablar de una horquilla que nos ha funcionado mejor: entre 3 y 6 personas de diferentes áreas y perfiles complementarios.

Una vez formado el consejo asesor, llega el momento de plantear la pregunta: ¿Qué dudas nos quedan por resolver en este proyecto?

El consejor asesor define todos los obstáculos que puedan suponer un freno para el proyecto. El consejo asesor identifica estos riesgos. A partir de este momento, la metodología lean es clara: Contruye-Mide-Aprende, es decir, experimentar y iterar hasta que el mayor número posible de esas incógnitas queden mitigadas.

El objetivo de resolver estas dudas es conseguir la luz verde, momento en el que los miembros del consejo asesor validen la idea y  el proyecto tenga la madurez suficiente como para incorporarse a la cartera de proyectos de la compañía. Antes de conseguir esta luz verde,  los proyectos se presentaron ofialmente a la compañía en un Demo Day, en el cual los proyectos que finalmente consiguieron llegar a la última fase de la Blue Box, expusieran sus MVPs, los avances de esta fase, la evolución de sus ideas y el plan de negocio sobre el que se sustenta el proyecto.

Los emprendedores que han conseguido llevar todo el proyecto adelante han sido:

  • Noelia Tilve
  • Noela Otero
  • Mariano de Miguel
  • Luis Franqueira
  • Julio Fernández Vilas
  • Alejandro Bernardo

Todos con diferentes responsabilidades y trabajando en diferentes áreas del banco, desde Comercial, Seguros, Arquitectura TI, Innovación o Marketing. Esa variadad de roles y de áreas funcionales es uno de los grandes activos que ofrece el lanzamiento de un programa como éste. Los diferentes puntos de vista, sus diferentes puestos en la compañía, sus diferentes visiones enriquecen los proyectos.

El Demo Day, fue un éxito, con la presentación final de los proyectos y de todo el trabajo que han realizado para llegar hasta este lugar… Ahora estas ideas que comenzaron en un Workshop inicial, se han convertido en ideas o soluciones maduras preparados para su ejecución.