Coliving: Evolucionando desde el Coworking

por

La filosofía ‘Open Space”’, o de espacios abiertos, ha ganado mucha popularidad en los últimos años. En ABANCA abrazamos este concepto tanto en el diseño de nuestras oficinas, como en nuestro espacio de coworking situado en el polígono de Pocomaco.

Sin embargo, existe un nuevo concepto que, como casi todos los que vienen del mundo del emprendimiento, nace con Silicon Valley y, también, con el incremento exponencial de los precios del alquiler: El coliving.

Viviendo, trabajando y compartiendo: El coliving como forma de vida

Imagina que acabas de llegar a Silicon Valley y quieres buscar un piso en el que vivir. Puedes descartar la compra o el alquiler individual, porque los precios son desorbitados: +3000$/mes por una habitación. Es entonces cuando surge la idea del coliving, que busca extender el concepto de Co-working a las 24 horas del día.

Partiendo de la idea inicial de dedicar un espacio común para trabajar y poder compartir ideas, motivaciones y proyectos con personas que pueden aportar puntos de vista diferentes (o gente que comparta la misma pasión que tú), el coliving va un paso más allá y ofrece un espacio común para vivir.

No solo cuentas con un espacio para trabajar, sino que tienes a tu alcance la posibilidad de residir permanentemente allí. De esta manera, estás en contacto constante con gente que tiene iniciativas similares, ilusión y ganas de desarrollar proyectos, ideal para crear sinergias y que los proyectos se desarrollen mejor.

Pero no nos imaginemos un coliving como una especie de residencia de estudiantes con un lugar en el que trabajar, nada más lejos de la realidad. En un coliving, el perfil de residentes es de empresarios y emprendedores que quieren iniciar sus proyectos (o desarrollarlos) rodeados del talento y experiencia de otros perfiles.

Viviendo por y para el emprendimiento

La idea es que en un coliving se comparta algo más que simplemente el trabajo. El propósito de los colivings es crear relaciones que vayan más allá de lo profesional, buscando el vínculo personal entre los emprendedores que lo habitan.

Y es que conviviendo con personas es cuando mejor puedes llegar a conocerlos, siendo una gran incubadora de grandes proyectos y alianzas, algo que en un coworking no se podría llegar a desarrollar.

Además, a nivel de diseño, estos coworkings están pensados para ofrecer todo tipo de comodidades más allá del espacio de trabajo: salas para relajarse, salas de ejercicio, cocina, comedor, etc. Todo bajo el paraguas de un diseño moderno pero práctico.

Ejemplos de este tipo de espacios son el MOB, en Barcelona, We Work en Londres, o USA, que tienen el proyecto WeLive, Roam en Bali, The Old Oak en Londres, We Are Proyects en Alemania… Sin embargo, en España aún no ha acabado de impulsarse de manera definitiva este tipo de coworkings.

¿Cuántos colivings hay en España?

Actualmente, según la fuente de coworkingspain, existen 10 espacios de coliving realmente importantes:

Hub Fuerteventura, The Surf Office, Veintiocho y medio y Sunny Office. Bedndesk, Sun and Co, Sende y Roam.

Estos son los espacios de coworking que han implementado la filosofía del coliving dentro de su planteamiento y oferta de servicio. Una propuesta diferenciadora con respecto al resto de ofertas de espacios de trabajo que existen en España y que permite darle un nuevo enfoque a trabajar en un espacio así.

¿Cuáles son las ventajas del coliving?

El coliving ofrece una propuesta que no es para todo el mundo, pero tiene una clara ventaja. A costa de sacrificar metros cuadrados de privacidad, el coliver está ganando en comodidad: no tiene que dar de alta los servicios básicos (ni pagarlos, ya que están incluidos en la cuota), además puede despreocuparse de cosas como lavar la ropa de cama, recoger la mesa, etc.

El coliving es una forma distinta de ver el trabajo, que intenta que este sea una parte integral del estilo de vida, y no compartimentos diferenciados de trabajo y ocio.

Comparte si te gusta: