Cómo usar el marketing de microinfluencers en tu startup

por | Nov 22, 2018 | Opinión

Los microinfluencers pueden convertirse en un gran aliado para la estrategia de marketing de tu startup. Descubre por qué.

Los microinfluencers se han convertido en una de las maneras preferidas por las marcas para dar difusión a su contenido.

Gracias al ‘Estudio Global de Microinfluencers’, realizado por la compañía SocialPubli.com, podemos conocer algunos datos relevantes acerca de este mundo y cómo funciona realmente.

Pero empecemos por lo básico:

¿Qué es un microinfluencer?

Los microinfluencers son aquellas personas con una base de seguidores comprendida entre los 1.000 y los 10.000 usuarios. Por lo general, son personas altamente especializada en un nicho y que sirven de “guías” o “recomendadores” para sus seguidores, con los que tienen un trato muy directo.

El hecho de tener una base de seguidores reducida hace que tenga un canal mucho más directo de comunicación con los mismos, haciendo que el engagement de sus publicaciones sea mucho mayor que el de un influencer que cuente con una cantidad mucho mayor de seguidores.

Además, suelen ser personas que tienen influencia sobre su área geográfica próxima, pudiendo influenciar fácilmente sobre los habitantes de una ciudad.

¿Por qué utilizar microinfluencers como parte de tu campaña de marketing?

Los microinfluencers, son muy utilizados por las marcas por dos razones fundamentales:

Tienen un engagement mayor con respecto a influencers situados en rangos más elevados de seguidores (100.000+), el engagement (o repercusión) que alcanzan con sus publicaciones es mucho mayor en porcentaje, llegando a un número mayor de personas realmente interesadas.

La siguiente razón de peso es el precio. Trabajar con un microinfluencer suele ser mucho más económico que trabajar con grandes influencers. Además, la forma preferida de remuneración de estos, aunque también es económica, puede basarse una experiencia o producto de la marca. Al tener un menor precio, permiten hacer campañas con targets más variados y alcanzar un público mayor (recordemos el mayor engagement).

 

¿Cuáles son las redes preferidas por los influencers?

El estudio nos refleja que la red social que utilizan los influencers con mayor asiduidad es Instagram, seguida de cerca por Facebook y Twitter

Esto es positivo para una startup, ya que una de las maneras más sencillas de hacer publicidad es mediante Facebook Ads, que se pueden incorporar de manera muy sencilla en la propuesta de marketing de las startups.

 

¿Cómo puedo utilizarlos para mejorar mi startup?

 

Los microinfluencers son especialmente útiles para promocionar dos tipos de startups:

  • aquellas que tienen productos físicos 
  • aquellas que ofrecen un servicio a través de una app/web.

Al tener un producto que los influencers pueden probar, testar y validar, la promoción puede ser muy efectiva. Es una manera muy útil de aumentar la visibilidad de la marca, de obtener reviews positivas y de aumentar el alcance de gente a la que se llega con la campaña de publicidad.

Por lo general, los microinfluencers promocionan aquellos productos con los que se sienten cómodos y en los que creen, por lo que se pueden convertir en prescriptores de tu startup y hacer que la campaña continúe aún fuera del plazo estipulado de manera orgánica al convertirse en usuarios.

Incluírlos dentro de la estrategia de marketing puede servir para dar mucha visibilidad a la startup de manera sencilla y económica.

 

¿Qué debería tener en cuenta?

 

A la hora de trabajar con microinfluencers hay dos factores esenciales que considerar:

El primero es la adecuación del público que tiene el influencer con el objetivo de la campaña. Cuanto más acorde esté con el público objetivo, mayor impacto y difusión tendrá la campaña.

No tiene sentido que startup que promociona una revolución tecnológica contrate a un microinfluencer del sector de la moda.

El segundo, es observar que tiene un público activo y real, para lo cual hay varias herramientas y maneras de comprobarlo, y no dejarse llevar por la facilidad que hay de aumentar la cantidad de seguidores de manera artificial. Es por eso que se valora más el número de comentarios e interacciones que el número de seguidores a la hora de seleccionarlos. 

Utilizar microinfluencers puede ser una gran manera de dar a conocer tu startup si se hace de manera correcta. Una alternativa a considerar para realizar el marketing de tu empresa emergente.

 

Moda y emprendimiento

Moda y emprendimiento

Te presentamos algunas de las startups más innovadoras del mundo de la moda. El sector de la moda está en plena ebullición y las barreras de entrada parecen, cada vez, más pequeñas. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sacado una marca de camisetas o sudaderas....