Diccionario sobre el minado de blockchain

por | May 17, 2018 | Opinión

El minado de Blockchain tiene términos específicos que no son conocidos. Os los explicamos en esta entrada.

Siguiendo la entrada de “¿Qué es minar un bitcoin?”, puede que haya palabras específicas en el mundo de las criptomonedas y el minado que no sean completamente conocidas. En esta entrada os dejaremos los términos más utilizados en el minado de bitcoin.

Bloque: Los datos relacionados con las transacciones se almacenan en una página que se conoce como bloque.

Bitcoins por bloque: El número de bitcoins con los que se recompensa a los mineros por cada bloque minado y añadido a la red blockchain. La primera recompensa por bloque era de 50 BTC, que se divide en 2 cada 4 años aproximadamente. Actualmente, se reciben 12,5 bitcoins por bloque.

Dificultad de bitcoin: Cuanto más crece el número de mineros y la potencia de minado de los mismos, el protocolo de bitcoin está diseñado para que se auto regule de manera que el tiempo medio de minado de un bloque sea de 10 minutos. Esto se realiza regulando la cantidad de 0’s que tienen que aparecer en el hash para que sea definido como “correcto”, y se recalcula cada 210000 bloques aproximadamente.

Tasa de consumo eléctrico: Uno de los factores fundamentales a la hora de ver la rentabilidad del minado es el consumo eléctrico. Los hardware de minado son dispositivos que consumen muchos Wattios de potencia, que según el precio de la electricidad puede hacer que sea rentable o no. Es por eso que muchos centros de minado se instalan en lugares con electricidad gratis o muy económica.

Hash: En el minado de bitcoin, un hash puede ser definido como un problema matemático a resolver para obtener la recompensa.

Hash Rate (Tasa de hash): El tiempo que tarda en resolver esos hash se llama Tasa de Hash (Hash Rate). Las unidades de medida habituales son MH/s (Mega hash por segundo), GH/s (Giga hash por segundo), TH/s (Tera hash por segundo) y PH/s (Peta hash por segundo).

Pool de minado: Como la dificultad de minado es actualmente tan grande, los mineros particulares pueden juntarse para sumar su potencia de minado individual y así aumentar la probabilidad de obtener bitcoins. Cuando se obtiene la recompensa, se divide de manera acorde al Hash Rate individual.

Comisiones del pool: Cuando se une a un pool es necesario pagar una cierta comisión para que pueda continuar la operación de minado y ser parte de él.

Hardware

Minado CPU (Computer Processing Unit): Al principio, minar bitcoins era una operación tan simple que podía ser llevada a cabo en las CPUs de ordenadores domésticos. Sin embargo, debido a la popularización del bitcoin, el minado y el diseño de bitcoin, pronto se volvió ineficiente.

Minado GPU (Graphical Processing Unit): Cuando se incrementó el número de mineros en la red, las GPU’s empezaron a cobrar protagonismo debido a que eran más eficientes a la hora de minar (del entorno de 50 a 100 veces más eficiente). Esto llevó a que las gráficas que mejores rendimientos ofrecían pronto agotaran sus stocks y aumentaran considerablemente de precio.

FPGA (Field-Programmable Gate Array): Los circuitos FPGA son unos chips integrados creados con el objetivo de realizar minado de bitcoins. Como el minado de GPU empezaba a ser menos rentable, se crearon estos chips que consumen menos electricidad para la misma tasa de minado, siendo más rentables.

ASIC (Application-Specific Integrated Circuit): Cuando llegaron  los ASIC, los FPGA han sido sustituidos a la hora de ser el hardware preferido para minar bitcoin. Un ASIC es un chip que únicamente está diseñado para minar bitcoins con el algoritmo SHA-256.

Al contrario que otros hardware de minado, los ASIC no se pueden utilizar para nada más que minar. La aparición de estas máquinas de minado y los centros de minado masivos han hecho que la dificultad de minado suba exponencialmente, dejando a los mineros individuales sin opciones de obtener rentabilidad.

Estos son algunos de los términos que debes comprender si quieres saber más acerca del minado del bitcoin.

No te pierdas nuestras entradas acerca del bitcoin, blockchain y las criptomonedas:

¿Qué es un Fork de Blockchain?

Blockchain: Historia del Bitcoin

Blockchain: Un vistazo Rápido

 

▷ Nuevos canales en el Insurtech | Los Smartphones

Nuevos canales en el Insurtech: Los SmartphonesEl mundo asegurador ha estado siempre ligado a oficinas de grandes entidades, a negociaciones, arduos papeleos y trámites para poder dar de alta un nuevo seguro. Hasta hace poco no había ninguna alternativa para poder...