Drones: de los seguros tradicionales al Insurtech

por | Sep 20, 2018 | Opinión

El sector asegurador está cambiando de manera inevitable. Las nuevas tecnologías arrastran a las compañías aseguradoras tradicionales hacia una obligada transformación digital y están generando la proliferación de todo un ecosistema Insurtech que cada vez está ganando mayor peso y, en algunos casos, ganándole terreno a las grandes compañías aseguradoras. La industria de los drones es una de las que mayor repercusión está teniendo en el sector Insurtech y en asegurador tradicional, tanto a nivel de nuevas funcionalidades como en retos de seguridad que demanda el uso esta nueva tecnología.

 Para las compañías tradicionales el uso de estos aviones no tripulados puede implicar la transformación de varios procesos como la gestión de siniestros o el cálculo del riesgo. Además, está el aspecto de los desafíos regulatorios y regtech que supone, especialmente para usos con fines comerciales. A medida que van surgiendo usos innovadores, las aseguradoras tendrán que desarrollar nuevos modelos de scoring para ofrecer soluciones reales a los usuarios de esta tecnología.

Disrupción de los drones en el sector asegurador

 El uso de drones se está instaurando en el sector asegurador por delante incluso de otras industrias. Los usos más habituales del dron en este sector abarcan tres áreas:

 Estimación de riesgos. El uso de drones está permitiendo a las aseguradoras comprender mejor los activos asegurados y así tomar mejores decisiones sobre riesgos y pólizas. La tecnología dron, junto con la inteligencia artificial y el análisis de datos, permitirá una evaluación del riesgo nunca conocida hasta ahora.

 Prevención del fraude. Se están utilizando drones para evaluar terrenos declarados no productivos, para verificar que, efectivamente, no se realiza actividad económica de ningún tipo en ellos. En este sentido se utilizan para evaluar el uso de grandes extensiones de terreno agrícola (antes difícil de abarcar) y para la descripción de daños en inmuebles.

 Peritaje. Las compañías aseguradoras norteamericanas, tras el efecto devastador de los huracanes Harvey, Irma y María, han optado por realizar las inspecciones pertinentes con drones en vez de peritos. Esta tecnología fue de gran ayuda en el proceso, además de que garantiza la integridad física de las personas encargadas de realizar estas evaluaciones.

Flock cover, la primera app de seguros para drones

Acabamos de ver los usos por parte de las aseguradoras, pero los cambios para los usuarios también van a ser grandes. Muestra de ello es la reciente presentación en el Insurance World Challenge de Flock, la primera aplicación europea que ofrece seguros modulares para drones. La app fue galardonada con el premio SEAL a la innovación por su contribución a la transformación digital de la industria aseguradora.

 Flock calcula el precio de la póliza gracias al uso del big data en base al riesgo de cada vuelo. A mayor riesgo, más cara será la cobertura, premiando así a los pilotos más prudentes. Esta solución permite a los pilotos asegurar sus drones de manera flexible y pagar solamente por lo que necesitan en cada caso. La cobertura se activa apretando un botón.

 Antton Peña, fundador de Flock explicó en el Insurance World Challenge cómo funciona la tecnología de cuantificación de riesgo y demostró la sencillez de contratación de la cobertura de manera completamente digital a través de la app en menos de diez segundos.

En estos momentos, se encuentran en pleno proceso de expansión, buscando nuevos mercados, evaluando diferentes industrias en las cuales los aviones no tripulados tendrán mayor repercusión.

 Como vemos, los drones están generando un cambio en ambas partes del sector asegurador. Los usuarios demandan nuevas soluciones aseguradoras, a medida, modulares, intuitivas y ágiles. Las compañías que antes den respuesta a estas demandas tendrán mucho terreno ganado hacia el futuro. Será apasionante comprobar cómo se transforma digitalmente el sector asegurador tradicional hacia el Insurtech en los años venideros. Veremos seguro nuevas startups pioneras que, como en el caso de Flock, nos presentarán soluciones sorprendentes para hacer nuestra vida más fácil.

 

 

¿Qué es un pago QR? Te lo contamos en dos minutos

El pago QR se ha convertido en una alternativa muy viable a métodos tradicionales de pago. Descubre todas las ventajas de esta tecnología en nuestra serie de artículos de la mano de WayApp. En este Blog os hemos hablado de muchas tecnologías disruptivas, pero...

Los 17 errores más frecuentes que cometen las startups

Cuando se monta una startup se quiere hacer todo perfecto, pero, si algo está grantizado es que se cometerán errores de los cuales habrá que aprender. Es por eso que os contamos los 17 más frecuentes para poder evitarlos. 1. Un único fundador Una de las imágenes que...

Cómo usar el marketing de microinfluencers en tu startup

Los microinfluencers pueden convertirse en un gran aliado para la estrategia de marketing de tu startup. Descubre por qué. Los microinfluencers se han convertido en una de las maneras preferidas por las marcas para dar difusión a su contenido. Gracias al ‘Estudio...