Diccionario Startup: Los términos sobre Startups que deberías conocer

por | Abr 10, 2018 | Opinión

Todos los términos que deberías conocer del mundo de las Startups, explicados.

El sector startup, debido a su reciente aparición en el ecosistema emprendedor, ha desarrollado varios términos específicos que es necesario conocer para poder comprender adecuadamente este mundo. En esta
entrada os dejaremos algunos de los términos más escuchados en el mundo startup y sus significados:

Fintech: Toda empresa de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Insurtech: Sector de las startups tecnológicas que aprovechan los avances tecnológicos para ofrecer productos y servicios innovadores en el sector asegurador.

Regtech: Compañías que, utilizando las nuevas tecnologías (Cloud, big data, etc…), crean soluciones para cumplir con los requerimientos regulatorios.

Pitch: Presentación breve de la idea y modelo de negocio de una startup. Generalmente de entre 5 y 10 minutos de duración y con la finalidad de obtener financiación de los espectadores.

Fase seed: (O fase semilla) Etapa inicial de una startup en la que se define la idea, el modelo de negocio, y se desarrollan los primeros MVP para testear en el mercado la validez de la idea.

Early Stage: Fase en la que el producto mínimo viable está en el mercado y se comienzan a tener métricas acerca del rendimiento del mismo.

Fase Growth: Fase de crecimiento, en la que la startup debe aprovechar la inercia para mejorar su producto y hacerlo llegar de manera eficaz a un mayor número de clientes.

Fase de Expansión: Fase en la que la startup pasa a expandirse internacionalmente buscando nuevos mercados y oportunidades.

Exit: Venta de la startup por parte de los fundadores/accionistas mayoritarios para obtener un beneficio económico.

VC: (Venture Capital) Fondos inversores que aportan financiación a startups en Fase seed a cambio de una participación en el activo.

Equity: Participación en el activo de la startup. Suele ser expresado en porcentajes (5%, 10%, etc…) además de una manera de compensar económicamente a las nuevas contrataciones.

Business Angel: Inversor particular que apoya a una startup con financiación en un momento del ciclo de vida de la empresa que dependerá de cada inversor.

Networking: Entablar relaciones interpersonales con actores relevantes del sector para ampliar las conexiones. Generalmente ocurre en los distintos eventos.

Business Plan: Plan de negocio. Estrategia de la startup para desarrollar su negocio, incluyendo medios de captación, revenue, etc…

Lifetime Value: Valor promedio esperado que ofrecerá un cliente o usuario de la startup a lo largo de toda su vida en la empresa.

CAC: (Customer adquisition cost) Coste que tiene para la startup captar un cliente, incluyendo todos los gastos asociados.

Landing Page: Página en la que se presenta la propuesta de valor de la startup de manera sencilla y directa con la intención de captar potenciales clientes o ver si la idea tiene tracción.

Estos son algunos de los términos más relevantes en el mundo
de las startups. Tras este repaso, tenemos una pequeña overview de los términos
específicos del lenguaje empleados en este sector.

Realidad virtual y aumentada: impacto en el Insurtech

La irrupción de tecnologías innovadoras está transformando digitalmente la industria de los seguros tradicionales hacia el Insurtech. De esto ya hemos hablado en este blog. Tecnologías como el big data, el machine learning y la inteligencia artificial han supuesto un...

ABANCA innova estará en el South Summit 2018

      ABANCA Innova participará de nuevo en el South Summit 2018 que se celebrará del 3 al 5 de Octubre. El South Summit es uno de los eventos de referencia del panorama de Startups español, llevado por lala plataforma global líder de innovación enfocada en...