¿Es Blockchain el nuevo internet?

por | Ene 29, 2019 | Opinión

¿Se convertirá Blockchain en una tecnología que tenga tanto alcance como Internet?

La tecnología de Blockchain llega para asentarse en el mercado. Como comentábamos en anteriores entradas, 9 de las 50 fintech más importantes según Forbes tienen como principal actividad esta tecnología.

Cada vez escuchamos más promesas de valor que emplean Blockchain como tecnología conductora, pero ¿puede que sea la misma situación que internet en sus inicios? ¿llegará a transformar cómo concebimos nuestras actividades diarias?

¿Por qué puede ser útil Blockchain?

El blockchain es una tecnología de libro mayor distribuído, en la cual todos los participantes de la red blockchain tienen acceso al registro de las transacciones que se ejecutan según previo consenso por medio de una función criptográfica. Es una tecnología que descentraliza la red, que no está controlada por un único actor, si no que la suma de sus miembros es la responsable de garantizar la viabilidad de la blockchain.

Por lo tanto, tenemos una primera ventaja diferenciadora con respecto a Internet.

No existe un punto central desde el que se controle la red, lo que lo convierte en un sistema mucho menos susceptible a ser manipulado, o modificado con malas intenciones.

Se traduce, por lo tanto en otra de las grandes ventajas de una red blockchain, que es la inmutabilidad.

Una vez que se graba una transacción en el libro mayor, es imposible modificar la misma, debido a que incluso en el caso de que un minero y nodo en particular lo modificara no podría evadir el consenso entre los participantes que viene dado desde el inicio del bloque génesis (bloque inicial) o primera transacción, el resto de mineros no confirmarían esa transacción por no estar en el correlativo de la cadena de bloques que se verifica con una prueba de trabajo en el caso de Bitcoin, Esto garantiza que las redes blockchain tengan un nivel muy alto de seguridad y fiabilidad.

Una vez que se graba una transacción en el libro mayor, es imposible modificar la misma.

Otra ventaja de tener un libro mayor es que los datos tienen una trazabilidad excelente.

Todas las transacciones están registradas y a la vista de todos los componentes de la red, con lo cual se puede verificar el origen y destino de cada transacción desde los inicios de la propia red, sin mayor dificultad y con la garantía de que esos datos no podrán ser modificados.

¿Y esto tiene aplicaciones en el mundo real?

 

La respuesta a esta pregunta es que si, pero no siempre es necesario.

Principalmente, esto es debido a que la mayoría de aplicaciones que se plantean ejecutar con blockchain pueden ser realizadas con las tecnologías actuales, y muchas veces, hasta pueden ser más eficientes que la correspondiente aplicación en blockchain. Por lo tanto, es necesario hacer un análisis de cuáles son los casos en los que blockchain puede llegar a realmente ser útil.

Además, cada solución requerirá un tipo distinto de redes de blockchain, sobre el cual os hablaremos en detalle en próximas entradas.

Sin embargo, si que está viendo aplicaciones en el mundo real actualmente. La posibilidad de tener trazabilidad convierte a Blockchain en una tecnología que se conforma adecuadamente a los envíos de mercancía, por poner un ejemplo.
Empresas como MAERSK, en colaboración con IBM, ya han presentado un piloto para gestionar la documentación électrónica de un proceso de importación-exportación de mercancías entre Europa y Latinoamérica. Se están desarrollando soluciones de pagos internacionales basados en blockchain, y el Consorcio R3, está generando una plataforma CORDA que agrupe a los mayores bancos y tecnológicas.

En España, se ha creado el consorcio de Alastria, que ofrece una plataforma abierta para que los desarrolladores implementen soluciones en blockchain bajo una red permisionada, además de crear retos para fomentar el desarrollo de aplicaciones y distintos ECO’s a nivel nacional (como el de Galicia, en el que estuvimos presente en su inauguración) para ayudar a implantar esta tecnología.

¿Va a revolucionar la forma en la que se hacen las cosas?

No podemos tener la certeza de que Blockchain se convierta en un “nuevo internet”, inundando todos los aspectos de nuestra vida cotidiana (¿Quién se imagina una vida sin Smartphone, sin redes sociales…?), pero es cierto que nos encontramos en un momento de desarrollo de la tecnología que recuerda a los inicios de internet y que en esta oportunidad aporta la capa de seguridad y fiabilidad, algo que no teníamos hasta el año 2008 de manera publica y por consenso entre partes para transportar valor con el nacimiento del Bitcoin.

Pequeños proyectos, de poco alcance, pero que dejaban ver un potencial futuro que era complicado de imaginar en ese momento.

Nadie se imaginaría en los años 90 que surgirían profesiones como Community manager debido a las redes sociales, o que habría cientos de profesionales que trabajan en conexión remota gracias a ello.

Estamos, por lo tanto en una etapa aún muy temprana, y dependerá de demasiados factores la consolidación la tecnología blockchain como para poder hacer una afirmación, pero el potencial para revolucionar la manera en la que se hacen muchas cosas, está presente.

Resumen del Noroeste Agile 2019

ABANCA innova estuvo presente en el Noroeste Agile 2019. El Noroeste Agile es más que un evento, el inicio de una comunidad de gente que apuesta por la agilidad, por Galicia y por dinamizar el entorno, tanto a nivel productivo en las empresas como a nivel...

¿Qué es Hyperledger? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Hyperledger? La plataforma de blockchain por la que apuestan grandes empresas a nivel mundial. Te contamos todo lo que necesitas saber. Imaginemos que se juntan una serie de grandes empresas y entidades con la finalidad de hacer un desarrollo común en...

Comparte si te gusta: