Grandes emprendedores: Elon Musk

por | Feb 14, 2018 | Opinión

Con esta entrada comenzaremos una serie que pretende dar a conocer los grandes emprendedores e innovadores que dan nombre a cada una de los espacios de trabajo de nuestro centro de innovación de ABANCA Innova.

Comenzaremos por Elon Musk

Elon Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria (Sudáfrica), lugar en el que fue criado y pasó la mayor parte de su infancia. Inquieto como es, Elon compró su primer pc a los 10 años (Un commodore VIC-20) y aprendió a programar por su cuenta. Con tan sólo 12 años ya había conseguido su primer emprendimiento, vendiendo su videojuego Blastar por 500 dólares.

Tras una adolescencia marcada por el acoso escolar y una crisis existencial apoyada por Nietzsche y Schopenhauer,
a la edad de 17 años decide irse de casa para irse a vivir a Estados Unidos.

Los comienzos de Elon Musk

Elon consiguió una beca para estudiar Administración de Empresas y Física en la Universidad de Pensilvania, y tras obtener ambas licenciaturas, siguiendo los pasos de otro gran emprendedor como es Nikola Tesla, decidió centrar su objetivo vital en tres “problemas importantes»: Internet, la energía renovable y el espacio.

Pero Elon no estaba destinado a una vida académica. Tras entrar en el programa de doctorado de Stanford en el año 1995, lo abandonó a los 2 días para junto a su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry, fundar Zip2, una empresa que gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web para empresas de medios de comunicación.

4 años después, la empresa gestionaba más de 200 sitios web, siendo vendida a Compaq por 300 millones de
dólares.

La época Paypal

Pero el dinero nunca fue el objetivo de Elon, que unos meses después ya estaba en su siguiente proyecto de emprendimiento: X.com, que tras fusionarse con Confinity para posibilitar transferencias de dinero de manera digital, pasó a denominarse PayPal.

Un año después de la fusión, ebay adquirió Paypal por 1500 millones de dólares, convirtiendo a Musk en un
millonario, obteniendo más de 150 millones de dólares.

No contento con esto, Elon funda en 2002 su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX), que se dedica a desarrollar y fabricar lanzaderas espaciales, enfocado a los bajos costes y una alta fiabilidad. Tras conseguir en 2008 un contrato con la NASA, Elon desarolló su gama de cohetes Falcon y naves multiuso Dragon para dar servicio a la estación espacial internacional, con numerosos lanzamientos exitosos y un roadmap que pasa por llegar a Marte.

Tesla Motors INC

 Pero SpaceX no es el único foco de Elon, si no que tras visitar a la empresa AC propulsion que contaba con un
prototipo de vehículo eléctrico, decide convertirse en el accionista mayoritario de Tesla, en 2004.

Su plan era conseguir convertir al vehículo eléctrico en algo accesible a la persona promedio, para lo cual ha pasado por modelos de alta gama (Model S y X) hasta llegar a un vehículo eléctrico que sea económico, el Model 3, que se vende desde 35.000$. Además, en el roadmap está la conducción autónoma, los superdeportivos y los camiones autónomos.

 Otros Proyectos:

Pero Elon, emprendedor en serie como es, no se ha contentado con esas 3 empresas punteras cada una en su sector, si no que ha lanzado/invertido en muchas otras, que dejaremos listadas a continuación.·

Tesla Motors: La revolución del vehículo eléctrico·

SolarCity: La revolución de los paneles solares.·

Halcyon Molecular: Empresa de biotecnología impulsada por Elon.·

Neuralink: Empresa de nanobiotecnología también impulsada por Elon. ·

The Boring Company: Compañía de excavación de túneles subterráneos para aliviar el tráfico de la ciudad. 

Elon es un emprendedor tenaz, que dedica la mayor parte de su vida a trabajar, más de 100 horas semanales repartidas entre todas sus empresas. Y es ese espíritu el que nos ha llevado a nombrar una de nuestras salas en su honor.

¡Nos vemos en la siguiente entrada de la serie!