▷ Herramientas Design Thinking que ayudarán a CRECER tu startup (Parte 1)

por | Ene 18, 2018 | Opinión

El Design Thinking tiene muchas herramientas interesantes que puedes aplicar en tu Startup. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles!

Parece sencillo, pero el problema radica en cómo introducirse en la mente del usuario. No es algo que se enseñe en la educación tradicional, y no todo el mundo sabría hacerlo sin una guía. Es por eso, que el Design Thinking nos ofrece una serie de herramientas que ayudarán a descubrir los insights necesarios.

Todas estas herramientas pueden ser útil para una startup. Aplicar una u otra dependerá de cada proyecto y de lo que se quiera conocer del usuario.

Mapa de actores: El mapa de actores es una herramienta muy útil en las fases iniciales de una startup que  pretenden abarcar un mercado nuevo o que desconocen de manera parcial o total. En este mapa, se deben reflejar todas las personas que, de alguna manera u otra, sean parte del mercado o intervengan de manera  directa o indirecta con el producto.

Se debe analizar a toda persona que desarrolle un papel en el proceso, desde los creadores, a los “big players”, a las empresas emergentes, a los proveedores… para luego establecer de manera gráfica y visual las  onexiones que hay entre los mismos. De esta manera se tiene una imagen clara del estado del mercado.

Mapa mental: (Mind Map) El mapa mental es una herramienta muy conocida y empleada porque permite desarrollar los pensamientos y crear nuevas conexiones de manera muy sencilla.

El objetivo es poner una idea central y, a partir de ella, desarrollar nuevos conceptos concretos de forma ramificada que se van conectando entre sí. A partir de un concepto principal, pueden surgir conceptos secundarios e incluso terciarios. Es importante unir mediante líneas los conceptos que estén relacionados o agrupados por un tema en concreto.

Favorece la fluidez de ideas, ya que la mano y la mente trabajan juntas, apoyándose esta última por la herramienta visual.

Moodboard: El moodboard es una herramienta visual que consiste en la selección de imágenes, fotografías, materiales, etc., que puedan expresar conceptos relacionados con la posible solución y que sean complicados de expresar con palabras. 

Ayuda a tener una perspectiva más visual de cuáles son los ambientes, estilos, valores, etc., que los distintos componentes del equipo tienen acerca de una solución.

Matriz DAFO: El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) es una herramienta clásica que el método Design Thinking emplea para analizar cuál es la situación de un producto/servicio con respecto al mercado.

Es una práctica de amplia difusión y mucha utilidad, ya que permite de un vistazo hacer un estudio de mercado y saber cómo se posiciona el producto o servicio en el mismo.

La técnica de los 5 porqués: Esta técnica, incluida por primera vez por Toyota, con su Lean Manufacturing, presenta una sencillez extrema, inspirada en la actitud de los niños pequeños ante algo que les suscita interés. Preguntar ¿Por qué? hasta que lleguen a una conclusión satisfactoria.

La técnica de los cinco porqués está descrita a la perfección. Consiste en preguntarse de manera consecutiva ¿Por qué? Hasta que se llegue a una conclusión que explique verdaderamente el problema o por qué ha ocurrido algo. Un ejemplo: 

La máquina quedebería estar funcionando esta mañana se ha parado y no funciona.

¿Por qué?

Por un fallo de software. 

¿Por qué?

Por una programación deficiente.

¿Por qué?

Porque el programador escribió esas líneas de código demasiado deprisa y no las revisó

¿Por qué?

Porque el jefe del programador así se lo indicó.

¿Por qué? 

Porque el software tenía que estar listo antes de una fecha.

De esta manera, hemos pasado de un fallo de una máquina que parecía un problema de software a un problema de gestión de tiempos y management, quedando patente que el problema viene de más atrás y no sólo de un error de programación.   

En la siguiente entrada, os hablaremos de más herramientas que pueden ser útiles para una startup.