Intraemprendimiento corporativo con Adobe Kickbox

por | Jun 12, 2017 | Opinión

¿Qué es el intraemprendimiento corporativo? ¿Por qué Adobe Kickbox?

Después de nuestra serie de entradas acerca de Lean Startup, nos centrarnos ahora, en explicar, en una nueva serie de post, que comenzamos hoy,  cómo estamos trabajando el emprendimiento corportativo (o intraemprendimiento) en nuestra organización. Cómo aplicamos Adobe Kickbox como metodología base en la aceleración del emprendimiento corporativo.

Una de las mejores prácticas en procesos de intraemprendimiento corporativo es Adobe Kickbox. Si, Adobe. El mismo Adobe, que durante muchos años nos vendía “Cajas” con software en su interior. Seguro que ya te has dado cuenta que la palabra “Caja” no es casual, pero eso, lo veremos más adelante. El mismo Adobe que inició un proceso de transformación, con ayuda precisamente de este proceso de innovación, pasando de las “Cajas” con software a los servicios Cloud…

Mark Randall, el intraemprendedor de Adobe.

Podríamos decir que todo empieza para Adobe Kickbox en 2006, cuando Mark Randall vende Serious Magic, la empresa que había fundado años antes, en el 2001, y de la que era CEO. El comprador fue a Adobe.

Mark se integró en Adobe con el puesto Chief Strategist, VP of Creativity, algo así, como el Director de Estrategia de Innovación o Creatividad, en definitiva, director del programa de intraemprendimiento corporativo. El reto era importante…Se rumorea, que el propio Mark tenía serias dudas.

¿Qué pretendía Adobe? Adobe quería utilizar la experiencia de Mark, como emprendedor en serie – Serious Magic no había sido su primera experiencia de emprendimiento- para trasladar esa manera de innovar, esa forma de pensar y de ejecutar, a los procesos de emprendimiento corporativo de Adobe. No era fácil. Años más tarde, podemos decir que lo consiguió.

Según una entrevista publicada por Adobe en uno de sus blogs, en palabras del propio Mark:

Uno de los retos que las grandes corporaciones tienen es tratar de impulsar la motivación de los empleados para innovar. Kickbox era un intento para resolver este problema.

Nos basamos en la experiencia. Analizando la historia de las empresas que lo habían intentado, para después, descubrir y eliminar los obstáculos con los que los innovadores corporativos se encontraban en el camino.

Puede resultar curioso que el creador-fundador de Adobe Kickbox, provenga del mundo del emprendimiento, además siendo un emprendedor en serie y de éxito. Pero realmente, si se analiza friamente, no es tan curioso, es lo normal y quizás, lo más razonable. Esto se percibe,  cuando conoces los detalles de Adobe Kickbox y te das cuenta que la esencia de Adobe Kickbox es una reformulación “corporativa” de los principios de Lean Startup. Mark sabía mucho del mundo de las Startups, y lo sabía desde dentro. Pero ahora el reto era Emprender desde una corporación. Lo que se conoce como intraemprendimiento corporativo. Un idea muy romántica para muchos de los empleados innovadores y creativos de las corporaciones…que los hay. ¡Muchos y brillantes! Adobe Kickbox lo consigue. Y nosotros, hemos percibido, que funciona…¡vaya que si funciona! De hecho, una de las ideas más prometedoras del primer programa Kickbox en Adobe, en el año 2015, fue visto por los directivos como una gran oportunidad, que llevó a la compañía a realizar la adquisición de Fotolia.

Adobe KickBox, recibió en 2015  el “Corporate Entrepreneur Award ” para El Mejor Programa de Innovación Corporativo. Pero Adobe no ha quedado satisfecha con la implantación del programa dentro de su compañía y lo ha liberado para uso de “la comunidad”. De hecho la documentación y materiales del programa están distribuidos con licencia Creative Commons Public Licence, con lo que cualquier compañía puede lanzar el programa de Adobe Kickbox en interno e incluso, modificarlo según sus singularidades…pero esa, ya es otra historia que explicaremos en el siguiente post.