Adobe Kickbox, intraemprendimiento corporativo en una caja.

por | Jun 19, 2017 | Opinión

Hasta el momento, en esta serie de artículos sobre Adobe Kickbox, os hemos explicado los orígenes de Kickbox y la qué es lo que nos ofrece Kickbox como programa de intraemprendimiento corporativo, que ayuda tanto al intraemprendedor como a la corporación. Quizás ya es momento de empezar a aterrizar estos conceptos en la vida real. Como desde Adobe explicaron:
Queremos «empoderar» a los empleados de manera individual, para que sigan sus instintos descubriendo oportunidades emergentes, así que creamos «innovación-en-una-caja»

Adobe Kickbox: Intraemprendimiento corporativo en una caja.

Aparte del curioso juego de palabras de innovación en un caja, cuando las corrientes del momento seguían los principios de “Thinking out-side the box”, desde Adobe, hicieron tangible ese concepto, entregando un kit. Un kit de innovación. Un kit de innovación en una caja. Y siendo de Adobe, la caja era roja. Había nacido La «Red Box», el medio para fomentar el intraemprendimiento corporativo.
Cada «Red Box» contenía todo lo que desde Adobe creían que un intraemprendedor necesitaba para lanzar su idea:

  • Dinero: Cada «Red Box» contenía una tarjeta de crédito prepago con la cantidad de 1.000$. Los innovadores tendrían que usar ese dinero para validar su idea en el mejor sitio posible: el mercado real.
  • Materiales: La «Red Box» también incluía un conjunto de tarjetas con las instrucciones para pasar por 6 niveles diferentes. Además incluía, a modo de auto-evaluación, una lista de las “exigencias” que tu proyecto tenía que conseguir para pasar de un nivel al siguiente.
  • Herramientas de innovación: Diferentes paneles, herramientas, formularios y ejercicios que ayudarían al innovador con el desarrollo de las ideas.
  • Cafeina y azúcar: Cada «Red Box» incluía una tarjeta regalo de Starbucks y golosinas azucaradas. Cafeína y azúcar como componentes esencial de la dieta de un intraemprendedor :-).

Adobe distribuyó 1.000 «Red Box» a intraemprendedores de todo el mundo. Seguramente, poco presupuesto si se compara con el presupuesto necesario para intentar lanzar, por métodos de innovación tradicionales, 1.000 ideas diferentes. Dicen que los resultados fueron buenos. La campaña de marketing para mostrar a Adobe  como empresa innovadora también funcionó. Por eso estamos hablando de ello. Liberó la documentación. Ganó premios al mejor programa de innovación corporativo…pero:

¿Cuáles son los 6 niveles del programa de intraemprendimiento y la «Red Box»?

La «Red Box» se compone de 6 niveles, 6 pasos para guiar el intraemprendimiento corporativo. Cada uno con objetivos y acciones ejecutables necesarias para saltar de nivel. Son los siguientes:

  • Comenzar. Las motivaciones de cada persona para meterse «en este lío»…porque  no es un camino fácil. Estas motivaciones deben de estar claras, para poder recuperarlas en los momentos de flaqueza. ¡Qué los hay!
  • Idear. Característica fase de ideación. Los innovadores deben de ser curiosos y soñadores. Una idea se sustenta en una o varias hipótesis.
  • Mejorar. Todas las ideas cuando nacen son malas ideas. Mejóralas para hacerlas buenas.
  • Investigar. Experimenta tu idea en el mercado. Valídala con clientes. Encuentra respuestas rápidamente.
  • Iterar. Evalúa los datos obtenidos en los experimentos para conseguir evolucionar tus hipótesis.
  • Infiltrar. Vende tu idea en la empresa. Pelea para que la empresa crea en ella.

¿Qué pasa si supero los 6 niveles de la «Red Box»?

Si consigues superar esos 6 niveles, puedes sentirte orgulloso. No es un camino fácil. Seguro que le has dedicado mucho tiempo, mucho esfuerzo personal…estás orgulloso de ti mismo. Tienes una idea infiltrada en la organización. Es el momento de tomarte un descanso. Un respiro. Pero como les explicamos a los intraemprendedores de la corporación… cuando pasas esos 6 niveles, en ese momento, empiezan tus problemas :-). Te hacen entrega de una «Blue Box». Pero esa, es otra historia…