Knowmads: La nueva generación digital

por | Ago 1, 2019 | Opinión

Los nuevos tiempos propician nuevas necesidades fruto de los cambios de la sociedad. Cambiamos nuestros hábitos de consumo, nuestra manera de interactuar con el mundo, nuestra manera de pensar, y nuestra manera de trabajar. Los jóvenes (y no tan jóvenes) tienen una concepción diferente a generaciones previas sobre el trabajo, que hace que no busquen lo mismo a la hora de encontrar un trabajo, priorizando la conciliación sobre el salario, o el bienestar en el lugar de trabajo sobre la carrera laboral.

Es aquí donde surge un nuevo concepto: Los Knowmads.

 

¿Qué es un Knowmad?

 

Una de las definiciones que más se acercan a la definición de knowmad es una propuesta por John Moravec, editor de la Knowmad Society y fundador de Education Futures LLC:

 

“Un knowmad es un trabajador nomádico del conocimiento que es creativo, imaginativo, innovador y que puede trabajar prácticamente con cualquiera, en cualquier lugar y a cualquier hora. Los Knowmads están valorados por su conocimiento a nivel individual y su capacidad de crear nuevo valor al aplicar lo que saben de manera contextual para solucionar problemas o generar nuevas oportunidades.
John Moravec

Los Knowmads pueden trabajar dentro de organizaciones (como miembros de trabajo) o fuera de ellas (como freelancers o consultores) y son capaces de cambiar de trabajo según las necesidades del momento.”

¿Cuáles son las características de los knowmads?

 

Los knowmads, como hemos visto pueden estar dentro de una organización o fuera de ella, no tienen que ajustarse al estereotipo de “freelancer” que trabaja desde su furgoneta y que se recorre el mundo alojándose en AirBNB, pero sin embargo si que existen una serie de características que pueden ser aplicables a la mayoría de knowmads de manera general.

  1. No están retrigindos a ninguna edad. Pueden existir knowmads con 21 años tanto como con 56, ya que es un tipo de persona.
  2. Crean su conocimiento personal tras un gran proceso de búsqueda de información y experiencias vividas, aprovechando su conocimiento personal para producir nuevas ideas.
  3. Son capaces de aplicar su experiencia y sus ideas en varios contextos organizacionales diversos.
  4. Son muy motivados para colaborar, se desenvuelven muy bien en las relaciones personales y son capaces de comprender las culturas y las organizaciones y desenvolverse dentro de ellas.
  5. Usan las nuevas tecnologías para ayudarles a solucionar problemas y superar las limitaciones actuales. Suelen estar al tanto de cuáles son las nuevas tecnologías o nuevos lanzamientos de productos que puedan ayudarles a mejorar su trabajo y lo aplican de manera rápida.
  6. Comparten sus conocimientos y fomentan el acceso a conocimiento, trucos y recursos.
  7. Pueden desaprender tan rápido como aprenden, adaptando nuevas ideas y prácticas según sea necesario.
  8. Desarrollan hábitos de aprendizaje para estar continuamente renovando sus habilidades y no tienen miedo al fracaso.

Pon a un knowmad en tu organización

 

Los knowmads benefician a las grandes organizaciones ya que son capaces de comprender de manera muy rápida cuál es la estructura y adaptarse a las necesidades de la misma, muchas veces incluso en contacto con varios departamentos de la misma, para sacar adelante los proyectos.

Si bien parece todo positivo, un knowmad, requiere estímulos y retos constantes. Distinguen un “trabajo puntual” de su “visión de trabajo”, y si bien pueden hacer trabajos durante cierto tiempo que no supongan un reto, siempre buscarán continuar dirigiéndose hacia su visión de trabajo, por lo tanto ese tipo de trabajos no pueden convertirse en un hábito dentro de la vida laboral de un knowmad.

En una organización esto se traduce en trabajar en nuevos proyectos, puestos o con diferentes equipos de manera habitual, sintiendo que están aportando y creciendo a nivel profesional y personal.

En resumen, los knowmads lo que buscan es desarrollar una carrera profesional de continuo aprendizaje, ya sea dentro de una empresa o trabajando de manera autónoma y desarrollarse tanto como individuos como profesionales, y son un perfil muy valioso para las empresas, debido a su gran capacidad de aprendizaje y de adaptación.