La importancia de pivotar en tu startup

por | May 25, 2018 | Opinión

Pivotar es un aspecto muy importante para el éxito de una startup. Descubre por qué.

Siempre que hablamos de las startups, el método Lean es un tema habitual de  conversación. Ya os hemos hablado tanto de los principios como de las distintas fases de este método. Pero, si hay algún elemento característico a la hora de hablar del método Lean, estos son los M.V.P. Falla rápido, falla a menudo, falla barato. Lo importante es que se aprenda de los fracasos, pudiendo analizar las causas de los fallos y pivotar.

Pivotar es un aspecto clave cuando hablamos de una startup. Una de las principales ventajas de las empresas emergentes es su gran capacidad para adaptarse y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes del
mercado y la industria.

Puede que el cambio sea pequeño como, por ejemplo, cambiar el canal de distribución de la publicidad de Facebook Ads a Google Adwords. Puede que simplemente sea cambiar ligeramente el target y ver cuál es la respuesta de este nuevo experimento. O puede que sea un gran cambio, tan grande que cambie el enfoque al completo del proyecto.

Del producto a la categoría… de lo auxiliar a lo principal…

 Muchas veces se dan casos de startups en las que, a partir de un producto, acaba destacando una categoría o aspecto secundario del proyecto, que acaba convirtiéndose en una entidad independiente, pasando a ser el foco principal del trabajo.

Estos cambios, estas formas de pivotar, son las que permiten cambiar según las necesidades del mercado, y por lo que es tan importante contar con un equipo multidisciplinar que sea capaz de enfrentarse a nuevos retos constantes.

Lo cierto es que muy pocas veces las ideas con las que empieza una startup son las que acaban llevando al éxito a sus creadores. Aquí os dejamos una serie de empresas que hoy en día son ampliamente conocidas, pero que empezaron con una idea radicalmente diferente:

Los principios de las empresas conocidas:

 

  • Pinterest empezó como una app de compras móvil llamadas Tote.
  • Android comenzó siendo un sistema operativo para cámaras.
  • Flickr nació como un juego de rol online llamado Ludicorp.
  • Groupon empezó como un sitio de activismo de consumidores llamado The Point.
  • Instagram nació como una versión de Foursquare llamada Burbn
  • Nokia salió de una fábrica de madera.
  • PayPal comenzó como una manera de cambiar dinero entre Palm Pilots.
  • Rovio desarrolló 51 juegos antes de crear Angry Birds.
  • Shopify surgió de la necesidad de los fundadores de tener un carrito de la compra virtual para su negocio de snowboard.
  • Slack era, en sus orígenes, una herramienta para una startup llamada Tiny Speck.
  • Twitter surgió de un negocio de podcasts llamado Odeo.
  • YouTube, el gigante del video, comenzó como una página web de citas online llamado Tune In Hook Up.

Como hemos visto, muchas veces las ideas de inicio de las startups no tienen nada que ver con la idea final. Es por eso que pivotar y no enamorarse de la idea inicial es tan importante.

¿Qué es un pago QR? Te lo contamos en dos minutos

El pago QR se ha convertido en una alternativa muy viable a métodos tradicionales de pago. Descubre todas las ventajas de esta tecnología en nuestra serie de artículos de la mano de WayApp. En este Blog os hemos hablado de muchas tecnologías disruptivas, pero...

Los 17 errores más frecuentes que cometen las startups

Cuando se monta una startup se quiere hacer todo perfecto, pero, si algo está grantizado es que se cometerán errores de los cuales habrá que aprender. Es por eso que os contamos los 17 más frecuentes para poder evitarlos. 1. Un único fundador Una de las imágenes que...

Cómo usar el marketing de microinfluencers en tu startup

Los microinfluencers pueden convertirse en un gran aliado para la estrategia de marketing de tu startup. Descubre por qué. Los microinfluencers se han convertido en una de las maneras preferidas por las marcas para dar difusión a su contenido. Gracias al ‘Estudio...