¿Qué es la PSD2? La revolución de las fintech.

por | Feb 22, 2018 | Opinión

La normativa PSD2 se presenta como una revolución en el sector fintech. Os contamos por qué.

La PSD2 no es más que una nueva regulación europea de servicios de pago (Payment Service Directive 2), que viene a sustituir a la PSD1, que establecía una serie de reglas comunes para todos los países miembros, que incluyó la figura del proveedor de servicio de pago que no fueran los bancos, lo que supuso el inicio de las fintech.

La PSD2 se adoptó en 2015, mejorando las reglas que existían y promoviendo los pagos móviles y a través de internet, para acercar a los bancos a los nuevos tiempos digitales. Estas normas adoptadas entran en vigor en 2018.

Aunque existen multitud de cambios que hay que tener en cuenta, lo más relevante es la apertura de los servicios de pago de los bancos a empresas de terceras, que se convertirán en las TPPS (Third Party Payment Service Providers).

Estas empresas, que hasta ahora tenían unas capacidades de acción bastante limitadas, se encontrarán ante una nueva situación en la que mediante una API, los comercios y los bancos podrán comunicarse sin recurrir a intermediarios como Visa o Mastercard.

Esto significa, que las Fintech tendrán acceso a las API de los bancos, con lo cual podrán ofrecer servicios o soluciones de pago específicos, mediante dos tipos de servicio:

Servicios de iniciación de pagos (PIS) y servicios de información de cuentas.

Los primeros (PIS) facilitarán un software que facilitará el uso de la banca online para realizar pagos por internet, integrándolos en aplicaciones externas, mientras que los AIS, recogerán y mostrarán las informaciones de las cuentas bancarias del usuario en un sólo lugar, para poder comprobar la situación financiera de manera fácil y desde otras aplicaciones.

La PSD2 va a suponer una transformación en el mundo de la banca, os iremos informando a lo largo de este
año 2018.