¿Cómo lanzar un programa de intraemprendimiento?

por | Jul 14, 2017 | Opinión

¿Cómo lanzar un programa de intraemprendimiento corporativo?

Si has llegado hasta esta entrada, es muy probable que te interese lanzar el programa de intraemprendimiento de Adobe Kickbox en la organización en la que trabajas.
Posiblemente estés convencido, que un programa Lean Innovation como Adobe Kickbox, aporta ventajas suficientes, tanto para los perfiles innovadores como para la propia empresa. Inicialmente, un programa de este tipo puede abrumar, pero Adobe nos los ha puesto fácil. La documentación es muy buena y los términos de la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International Public License, te permiten descargar el material, manteniendo siempre la atribución original de Adobe Kickbox e incluso modificar la metodología, materiales y el framework, siempre manteniendo la misma licencia original.

¿Cómo despliego Adobe Kickbox en mi empresa?

Adobe nos ofrece una guía de cómo lo han hecho ellos. Cuando nosotros los tuvimos que desplegar en nuestra organización el programa de intraemprendimiento, realizamos algunos cambios en el lanzamiento, para adaptarlo a nuestro caso particular. Adobe distingue 5 fases diferentes en el lanzamiento. En algunos casos, Adobe no le pone nombre a la fase, nosotros las bautizaremos para hacer más fácil la comunicación.

  1. Organización 
  2. Alcance
  3. Workshop
  4. La Caja Roja
  5. Empieza ya!

A continuación, explicaremos en esta entrada las dos primeras partes. Las tres restantes las dejaremos para la siguiente entrada:

1. Lanzar el intraemprendimiento con Adobe Kickbox. Organización.

 

  • Define el BackOffice

Se podría pensar que un programa de este tipo, no necesita una capa de gestión y backoffice….pero sin un equipo (o persona) dedicada a dar soporte al programa, será mucho más difícil. Además, es necesario un administrador del programa, que tenga llegada y que aliste para la causa a otros miembros de la organización. No se necesita complicarlo con muchas capas de jerarquía, pero sí que necesitas a una persona al menos que gestione el programa en el día a día.

  • Alíneación con la estrategia de la organización

Para evitar choques, es importante que el programa se alinee con los objetivos estratégicos de la organización en cuestiones de innovación. ¿Qué objetivos tiene el programa en tu organización? ¿Mejora de procesos? ¿Nuevos productos? ¿Buscar talento innovador interno? Es muy importante, que respondas a estar preguntas y que toda la organización tenga claro que se busca con el lanzamiento del programa. Es una cuestión de gestión de expectativas.Con estas respuestas, deberías tener claro cuál es el objetivo que persigue la empresa.

  • Análisis de Situación

Muy ligado al apartado anterior, se encuentre la realización de un análisis de situación. Un análisis que te permita contestar a preguntas cómo:
¿Dónde estamos con respecto a la innovación? ¿Qué hemos hecho en el pasado?
¿Qué funcionó o qué no funcionó? ¿Dónde podemos mejorar?

  • Pisa el terreno

Pregunta, escucha, obtén feedback y actúa.  Seguramente tengas identificados algunos innovadores en la compañía. Ellos te ayudarán a que el programa funcione mejor.

  •  Lanza un piloto

Lanzar un programa de este tipo a largo plazo es complicado. La mejor práctica es lanzar un primer programa piloto, aprender de los errores, obtener resultados, y a partir de ahí, tener de forma más sencilla el apoyo corporativo si las métricas son positivas.

  • Elige un fecha 

Teniendo el apoyo suficiente, se debe iniciar lo antes posible el programa, para no perder el momento ganado tras tanto trabajo previo.

2. Lanzar el intraemprendimiento con Adobe Kickbox. Alcance.

La primera pregunta que surgirá tras definir la fecha del lanzamiento, podría ser…¿Pero cómo comunico el programa? ¿Pido voluntarios? ¿Selecciona la organización a los innovadores? ¿Financiaré todas las ideas?. Es quizás en este punto, donde nosotros nos separamos más de las políticas que utilizó Adobe para lanzar el programa. Adobe lanzó 1.000 Cajas Rojas. Financió todas las ideas, vinieran de donde vinieran, sin ningún tipo de filtro. Nosotros no teníamos capacidad para lanzar y gestionar tantas ideas, 1.000, en paralelo.¿Cual fue nuestro número, finalmente? 26

Lanzamos 26 Cajas Rojas, con un presupuesto de 500€ por caja. Además, apoyados en nuestra estrategia de Open Innovation, decidimos que este proyecto debería «abrirse» a personas externas a la organización. Así que, reservamos 20 Cajas Rojas para 20 innovadores Internos y 6 Cajas Rojas para 6 innovadores externos a la organización. Nuestro objetivo eran universitarios, recién titulados, a los que les ofrecimos una beca y una Caja Roja…una excelente oportunidad.

Con respecto a los participantes internos, es muy importante alcanzar a toda la organización, ya que la innovación no distingue por tipo de puesto de trabajo.

La Comunicación de la «convocatoria»

En Junio de 2016, lanzamos por fin una campaña «Teaser», tanto a nivel externo como interno. Los mensajes eran claros y directos,  acompañados de un video motivador que funcionó muy bien:

«Buscamos personas creativas, innovadoras y comprometidas. Sin miedo al esfuerzo. Con afán de superación y ganas de asumir grandes retos«.

Lógicamente, los canales de comunicación fueron diferentes, según una clara segmentación: Personal Interno y universitarios recién titulados.  La Intranet corporativa funcionó muy bien para el personal interno, y las Redes Sociales con segmentación especial orientada jóvenes universitarios también. Lanzamos la campaña, y abrimos el periodo de solicitud candidaturas durante 2 semanas

El filtro.

Para presentarse al programa, se tenía que cubrir un formulario muy sencillo: Nombre y presentación de una o varias ideas, … no había más reglas. La presentación quedaba a elección del participante. Y aquí hubo de todo, desde formularios cubiertos con una URL, que se desarrollo específicamente para la presentación del proyecto, hasta una simple frase o una lista de ideas sin desarrollar.

Los resultados de las campañas fueron buenos:

  • 139 ideas de 123 innovadores internos
  • 89 ideas de innovadores externos.
El primer problema:

Adobe es su lanzamiento no realizó ningún tipo de filtro, enviaron 1.000 Cajas Rojas. Nuestro proyecto se basaba en 26 cajas y más de 200 ideas candidatas. ¡Algo había que hacer! Y lo hicimos. Creamos un Comité de Selección formado por diferentes áreas de las organización. Desde Capital Humano hasta Innovación, pasando por Negocio y Responsabilidad Social Corporativa. Se realizó una votación ciega. Votamos individualmente, no pensando en la idea, sino pensando en buscar personas, como quedaba claro en nuestra compaña de captación:

«Buscamos personas creativas, innovadoras y comprometidas. Sin miedo al esfuerzo. Con afán de superación y ganas de asumir grandes retos«.

Y la selección se completo 2 semanas después. 26 personas seleccionadas y con permiso para innovar.

Una vez seleccionados, comienza la fase de implantación, que comenzó con un workshop, del que os hablaremos en la siguiente entrada.