Las 10 slides que necesitas en el pitch de tu startup.

por | May 22, 2018 | Opinión

Descubre cuáles son las 10 slides que necesitas para realizar el pitch de tu startup de manera efectiva.

Cuando vas a realizar un pitch de una startup, necesitas hacer una presentación, normalmente utilizando plataformas como Powerpoint, Prezi, o similar. El objetivo es despertar el interés de tus inversores y, posteriormente, realizar una segunda reunión, donde no es necesario contar todos los detalles de tu producto.

Aunque pueda parecer extraño, sólo necesitas 10 diapositivas para presentar tu startup. Quizá puedas añadir alguna más, pero recuerda que cuantas más diapositivas utilices, menos impacto tendrá tu pitch.

El título: Esta diapositiva es imprescindible. Debe recoger incluir datos básicos como el nombre de la empresa, el nombre de la persona que realiza la presentación, así como datos de contacto para la persona que esté presenciando la exposición.

Problema / Oportunidad: En esta slide se debe describir el problema que dio origen a la startup o la oportunidad que se ha detectado en el mercado.

Propuesta de Valor: Aquí se debe destacar qué es lo que ofrece tu startup que va a aliviar el problema o a aprovecharse de la oportunidad destacada en la anterior diapositiva. Debe ser una propuesta sencilla, directa y que refleje el espíritu de tu startup.

Ventaja Injusta: ¿Qué es lo que tienes que nadie más va a poder tener? ¿Es la tecnología, una patente, un producto hecho, etc.? En esta diapositiva debes describir qué es lo que te hace único y lo que va a hacer que tu startup destaque sobre la competencia. Para ello, si se cuenta con un prototipo o demo, mucho mejor que una imagen.

Modelo de negocio: Esta parte es fundamental a la hora de presentar una startup. Al fin y al cabo, el producto o servicio tiene que tener una manera clara de generar ingresos, ya sea venta o publicidad, o simplemente alcanzar número de usuarios para llegar a explotar sus datos. Contar de manera concisa y sencilla cómo va a ser el cash flow de la startup es vital.

Plan de puesta en mercado: Tener claros los plazos y pasos que hay que dar para  tener el producto listo en el mercado proporciona a los posibles inversores un roadmap de tu startup, estos podrán saber en qué punto del ciclo de desarrollo se encuentra la empresa.

Análisis de la competencia: Saber analizar correctamente a la competencia es un punto vital.  Saber quiénes van a ser los competidores naturales de la empresa y qué están haciendo proporciona al inversor la seguridad de que se ha realizado un estudio del mercado y de que se conoce la situación del mismo. En este caso, cuantos más, mejor.

Equipo: El equipo es probablemente más importante que la idea inicial. Un buen equipo podrá pivotar para llegar a ofrecer un servicio de valor. Toda experiencia previa que pueda ser relevante deberá ser mencionada, así como los advisors, inversores o compañías que han ayudado.

Predicciones financieras y métricas claves: Es vital proporcionar las métricas clave para saber si se va por el buen camino. Puede ser número de usuarios en el primer año, ingresos, descargas, etc. Lo importante es que se den unas proyecciones realistas, y no realizar suposiciones descabelladas que harán que sean descartadas al instante por los inversores. Estimar el tamaño de mercado de manera adecuada puede dar al inversor una perspectiva de cuánto potencial hay en esa startup.

Situación actual y uso de fondos: Es clave definir una cantidad específica de dinero y detallar en qué se va a gastar cada parte (prototipo, equipo, marketing, etc.). Un inversor quiere saber qué se va a hacer con su dinero. Además, es necesario indicar qué pasos se han dado hasta ahora, cuál es la situación actual y los próximos pasos.

Estas son todas las diapositivas que deben aparecer en la presentación de una startup. Cada empresa es un mundo y aplicará su metodología a la hora de hacerlas, pero estos puntos deben estar cubiertos sea cual sea el modelo o el diseño de la misma.

Las landing page de las grandes compañías

Siguiendo con el contenido dirigido a las landing page, a veces se puede tener la sensación de que una landing ha de ser un elemento visual cuidadosamente diseñado, y algo a lo que se le debe dedicar mucho tiempo hasta conseguir una versión perfecta. Sin embargo, lo...