Las generaciones de Blockchain

por | Jul 24, 2018 | Opinión

Ahora que ya se ha cumplido una década del nacimiento de Bitcoin y por ende de Blockchain es el momento de hacer una pequeña recapitulación de lo que ha supuesto esta nueva tecnología y los principales hitos que han marcado las tres etapas del desarrollo de esta tecnología.

La motivación de Satoshi Nakamoto, el considerado el padre de Blockchain, fue proporcionar a la gente un medio para poder transferir valor sin necesidad de terceras personas en ese proceso, con independencia de fronteras y países. Así nació Bitcoin, la primera criptomoneda de la historia y la que sigue siendo más conocida actualmente.

Bitcoin pertenece a la primera de las tres generaciones en las que se ha dividido la breve historia de Blockchain. Veamos qué implementaciones marcaron cada una de las fases:

 

Primera generación: nacimiento de las criptomonedas

Con Bitcoin nació la posibilidad de transferir dinero entre usuarios sin necesidad de depender de un intermediario para validar la operación y de manera anónima. Una de las claves del éxito de Bitcoin y del auge de las criptomonedas fue el código abierto en el que se basa Blockchain, que las personas pueden desarrollar y expandir de manera autónoma.

La innovación que introdujo Bitcoin para las personas fue la posibilidad de transferir valor y almacenar la divisa en billeteras virtuales, aspirando a ser el sistema de pagos definitivo.

 

Segunda generación: nacimiento de las ICOs

Aparecen nuevas criptomonedas. Se habla de segunda generación cuando con la eclosión de Ethereum, NEO y QTUM, permiten desarrollar lenguajes de programación en ella.

Estas criptomonedas surgieron de la necesidad de poder administrar activos de manera que los usuarios pudieran emitir sus propias acciones y, por ende, recibir dividendos asociados y tener poder de decisión sobre ellas, al igual que ocurre en el mundo empresarial.

Esto permitió desarrollar un sistema crowdfunding provocó el nacimiento de las ICOs (Ofertas Iniciales de Monedas, podríamos llamarles), de las que os hablamos en esta entrada. El nacimiento de las ICOs supuso un boom en el mundo de las criptodivisas.

 

Tercera generación: escalabilidad, contratos inteligentes y pruebas de participación

Las innovaciones surgen como respuesta a una necesidad y el mundo de las criptomonedas no es una excepción. El incremento exponencial de usuarios de la red de cadena de bloques, fundamentado en el principio de que cada ordenador de la misma da soporte a todas las transacciones, genera un nuevo problema: la lentitud en las transacciones.

Como respuesta a este problema surge una nueva generación de criptomonedas que introducen una funcionalidad disruptiva, la denominada: escalabilidad. Esta nueva funcionalidad permite acelerar las transacciones optimizando recursos consumidos mediante un análisis del número de equipos necesarios para cada transacción.

Pero en la tercera generación también se introducen otras innovaciones cruciales como son los contratos inteligentes o smart contracts. Estos son programas implementados en Blockchain que permiten operar instrumentos financieros como bonos o préstamos en lugar de solamente funcionar con divisas en “efectivo”.

Estos smart contracts, como os contamos en entradas anteriores, permiten asegurar el cumplimiento de las promesas que previamente acuerden entre sí los participantes. Es decir, si la condición inicial establecida es la realización de pagos cada cierto intervalo, si estas transacciones no se produjeran de la manera acordada, se rescinde el contrato de manera automática. Esto introduce una seguridad y una automatización sin precedentes en la industria financiera.

La última innovación que se introduce en esta tercera generación es en materia de seguridad con las denominadas pruebas de trabajo o participación; una nueva organización de los protocolos de participación de los mineros, de manera que ahora el poder de minado será proporcional a la cantidad de tokens del que disponga el usuario en su billetera virtual. A más monedas, mayor control.

¿Qué nos depara el futuro?

 Blockchain es una tecnología que está en sus fases iniciales. De la implementación a nivel global y las aplicaciones prácticas que se desarrollen a partir de esta tecnología, dependerá el éxito y la implementación que consiga alcanzar. Es una tecnología que tiene un amplio potencial de desarrollo tecnológico y es probable que nos lleve a nuevas oportunidades de negocio.

Descubre cómo va a afectar Blockchain a los seguros

El mundo de las aseguradoras está sujeto a muchas novedades debido a la presencia de nuevas tecnologías, entre ellas las redes de blockchain se posicionan como una de las que más posibilidades tiene de revolucionar el mundo de los seguros. ¿Por qué el blockchain...