Las mejores herramientas para prototipar tu app

por | Jun 14, 2018 | Opinión

Cuando se trata de una startup, los MVP se convierten en una de las claves para demostrar que tu idea tiene futuro. Y, en el caso de muchas de las startups, una app móvil será el mejor recurso para crear una maqueta que sirva para enseñársela a los clientes/inversores y obtener feedback o hacer que el proyecto cobre creatividad.

 En esta entrada os dejaremos una serie de aplicaciones que se pueden emplear para hacer prototipos de apps.

Adobe XD:

Este software forma parte de la Suite de Adobe y está incluido dentro de la nube de Creative Cloud de manera gratuita,

 Está centrado en el apartado de la experiencia de usuario a la hora de interactuar con una app. No se centra en realizar el diseño de la misma, aunque cuente con la capacidad de ello. Para más detalle es necesario utilizar otros programas de diseño externo como Sketch o Photoshop, pero permite recrear una interacción por parte del usuario, añadir transiciones, acciones por parte del usuario, clicks, desplazamientos etc.

 Cuenta con dos espacios de trabajo: Diseño y Prototipo, estando el primero más centrado en el aspecto de la misma, incluyendo diversas plantillas ya preparadas; y un modo Prototipo en el que se permite crear el flujo de interacción de usuario mediante un sistema de arrastre de elementos visuales, creando vínculos entre distintas partes de la app.

 Por último, puedes exportar el diseño a un vídeo o un espacio interactivo en el que poder ver el diseño de la app.

 La gran ventaja de este programa es su integración con los productos de Adobe, por lo que es realmente sencillo hacer modificaciones a un diseño. Además, permite que se vea el esquema de la página de una forma sencilla, así como sus elementos visuales o de interacción, creando proyectos que sean fácilmente compartibles para poder obtener feedback y realizar modificaciones en una previsualización de la misma.

https://www.youtube.com/watch?v=E2RsTm8U2x4

Invision

La filosofía de Invision consiste en crear la UX del proyecto a partir de pantallas que hay que diseñar con otro programa para hacer prototipos (como Sketch, Photoshop, Indesign, etc.) y aportando las conexiones e interacciones entre pantallas.

 Es una de las apps más empleadas entre las startups y otras empresas más grandes, ya que permite realizar un trabajo colaborativo entre diversos miembros, así como entre el diseñador y el cliente, facilitando la comunicación entre todos.

 Permite también llevar un histórico de todas las versiones, así como un control de cambios del proyecto o la posibilidad de crear un enlace con una versión del prototipo con la que interactuar.

 Entre sus ventajas está el precio de sus planes (cuenta con versión gratuita). Además, presenta la posibilidad de gestionar los equipos de manera organizada y crear una versión interactuable de la app para todos los actores del proceso de diseño.

Sketch

Sketch es una alternativa interesante a Photoshop a la hora de diseñar interfaces de usuarios.

 Cuenta con una sencillez única, haciendo que los proyectos de diseño sean ejecutados con rapidez, que es el objetivo de un programa de diseño. No se centra en la parte de experiencia de usuario (para lo cual es necesario recurrir a una aplicación externa) pero cuenta con una gran conectividad con aplicaciones como Invision.

 Además, la gran cantidad de recursos online de aprendizaje, comunidad y soporte que presenta lo convierten en una gran alternativa.

 Para ser una aplicación de diseño cuenta con el suficiente atractivo como para hacer que los proyectos se conviertan en realidades de manera muy sencilla. Es un poco más limitado que Photoshop o InDesign, pero permite una rapidez mayor.

 Quizá la mayor pega de Sketch es su compatibilidad exclusiva con Mac, no existiendo versión para PC actualmente, así como las incompatibilidades con tabletas Wacom.

 En definitiva, es una gran aplicación para hacer bocetos y pantallas que alimentar a otras herramientas de prototipado y generación de experiencia de usuario, aunque con ciertas limitaciones.

Marvel

Marvel es una herramienta para prototipar apps basado en una web-app que funciona de manera muy similar a Invision, permitiendo añadirle las interactividades, áreas de feedback o interacción, así como añadir transiciones móviles.

 Al igual que Invision, esta herramienta no permite diseñar las pantallas. Para ello será necesario contar con un programa externo que permita realizar las pantallas y las zonas donde el usuario tendrá que interactuar.

 Una de las principales ventajas que tiene Marvel con respecto a la competencia es la posibilidad de tener una versión móvil para editar el contenido del prototipo de manera instantánea, permitiendo explicar a los clientes o a los miembros del equipo de manera mucho más sencilla las ideas. Es una plataforma muy centrada en la colaboración de los miembros de desarrollo del equipo.

 Además, permite la exportación de un fichero .apk, que puede instalarse en dispositivos móviles de Android, haciendo que el cliente pueda probarla en tiempo real y en su dispositivo.

 Su bajo precio (cuenta con una versión gratuita) lo convierte en una alternativa interesante con respecto a otras opciones.

Proto.io

Proto.io es una web-app que tiene muchas funciones. Permite añadir una gran variedad de efectos y transiciones de manera sencilla y muy visual.

 Es una de las más reconocidas en el sector gracias a su gran capacidad para diseñar las pantallas. Al contrario que otras opciones, en esta aplicación puedes hacer diseños dentro de la misma, contando con distintas formas, textos, etc. para hacer las pantallas de tu app.

 A la hora de compartir, existe la posibilidad de hacer un enlace público que puede visualizarse desde iOs, Android o la web. También es posible hacer una cuenta para clientes que les permita ver el proyecto dentro de su dispositivo.

 La principal ventaja de Proto.io  es que tiene una amplia librería de elementos stándard de UI, pudiendo customizarlos al gusto de cada uno para crear un prototipo profesional, de manera sencilla. Además destaca la sencillez que presenta a la hora de crear elementos internos, así como las interacciones de las mismas. No obstante, no cuenta con un modo de previsualización en directo.

¿Qué aplicación de prototipado elegir?

La respuesta variará según las intenciones y el tamaño del equipo con el que se trabaje, pudiendo decantarse por alternativas gratuitas que pueden realizar una buena función en startups pequeñas.

 Si se cuenta con la suite de Adobe Creative Cloud, Adobe XD ofrece una experiencia superior al resto de herramientas, ya que pertenece al mismo desarrollador. Invision  es también una alternativa muy empleada dentro del sector.

 Probar todas las herramientas puede ser una gran manera de decidir la más  adecuada para cada caso.

¿Qué es un pago QR? Te lo contamos en dos minutos

El pago QR se ha convertido en una alternativa muy viable a métodos tradicionales de pago. Descubre todas las ventajas de esta tecnología en nuestra serie de artículos de la mano de WayApp. En este Blog os hemos hablado de muchas tecnologías disruptivas, pero...

Los 17 errores más frecuentes que cometen las startups

Cuando se monta una startup se quiere hacer todo perfecto, pero, si algo está grantizado es que se cometerán errores de los cuales habrá que aprender. Es por eso que os contamos los 17 más frecuentes para poder evitarlos. 1. Un único fundador Una de las imágenes que...

Cómo usar el marketing de microinfluencers en tu startup

Los microinfluencers pueden convertirse en un gran aliado para la estrategia de marketing de tu startup. Descubre por qué. Los microinfluencers se han convertido en una de las maneras preferidas por las marcas para dar difusión a su contenido. Gracias al ‘Estudio...