Las tecnologías que han marcado 2017

por | Feb 8, 2018 | Opinión

Una visión de 2017 en el apartado tecnológico.

2017 ha sido un año de grandes avances tecnológicos. Antes de pronosticar cuál será el futuro de las tecnologías en 2018, es necesario hacer una recapacitación de cuáles han sido las tecnologías que más han despuntado en el 2017.

La primera de ellas es la transformación digital. Las empresas se han visto en un entorno en el que todo se encuentra conectado, las distancias se reducen y es preciso reinventarse, pasando por una modernización de los sistemas base y filosofías de empresa, así como desarrollar una estrategia adecuada para llegar al nuevo cliente digital.

Quizá el campo más destacado en 2017, sería el Blockchain. Ha sido el año de la popularización de esta tecnología entre las startups, las corporates y el mundo en general, saliendo varias maneras de implementación, pruebas de concepto y maneras de reconcebir procesos gracias a esta tecnología.

Además, las criptomonedas han sufrido una popularización increíble. Dejando aparte las más conocidas como Bitcoin , han surgido varias criptomonedas interesantes, llegando a revalorizarse en grandes cantidades todas ellas. Los “smart contracts” también han sido un elemento destacado de este año, potenciado por Ethereum.

Las ICO (Initial Coin Offering) también han sido tema de relevancia en la tecnología este año 2017, surgiendo tanto una gran cantidad de proyectos financiados de esta manera, como proyectos que se han “aprovechado” y realizado estafas. Tanto así que se han llegado a prohibir en China.

Otro campo que ha sufrido un gran repunte en el 2017 ha sido el campo de la Inteligencia artificial. Cada vez más se habla de la IA, y se ha llegado a dar caso de dos IA que han desarrollado su propia manera de comunicarse. En el apartado empresarial y tecnológico, los sistemas de reconocimiento de voz y traducción se han alimentado de la IA para
ser cada vez más naturales. Procesadores como el A11 bionic de Apple utilizan la IA y el machine learning para mejorar los procesos internos.

Este año hemos visto como Alpha Go, por ejemplo, se imponía al campeón mundial de Go. Un juego que se toma como ejemplo de juego difícil de comprender y de analizar correctamente.

2017 ha sido también el año de la miniaturización de los marcos de los dispositivos móviles. Desde el LG G6 al S8
o al propio Iphone X, se busca la mayor proporción de pantalla/cuerpo posible. Aunque esta tendencia se inició con el Xiaomi Mi Mix en 2016, ha sido este año el de instauración de los bordes mínimos.

Los wearables han llegado para quedarse, aunque sufren una caída respecto al crecimiento esperado para este sector, con un claro dominador en el segmento de smartwaches: El Apple Watch, y una mayoría de ventas representada por los productos de menor precio como Xiaomi.

Las redes 5G aparecen en el horizonte, cada vez más cercano, significando una infraestructura necesaria para el despegue definitivo de tecnologías como el Internet de las cosas, o la conducción autónoma entre otras. Se espera su llegada para 2020 aproximadamente.

La realidad virtual, así como la realidad mixta se han instaurado entre los consumidores, con la introducción de modelos como por ejemplo las Playstation VR. Los precios siguen bajando, y cada vez son más asequibles, aunque su adopción aún es marginal y no está para todos. Se espera que para 2018 salgan modelos sin cables a menores precios para intentar llegar a otro tipo de consumidor y evitar los exigentes requerimientos para poder disfrutar de la experiencia.

Otra de las tendencias que continuaron su expansión en 2017 fue el BIG Data, que como parte de la transformación digital ha hecho que varias empresas busquen implementarlo para conseguir tener más información sobre sus clientes y poder de esta manera conseguir aprovechar datos agregados, cosa que hasta ahora se desperdiciaba.

Caso particular el del Internet de las cosas, que cada vez intenta expandirse más entre los usuarios e incorporarse a toda clase de dispositivos. Pero este año, ha sido una llamada de atención sobre la seguridad de este tipo de dispositivos, que se dejaba más descuidada, pero que es susceptible a ataques como el de la botnet Mira.[1]

También destaca la integración de asistentes virtuales en la casa, con el “hogar conectado” con dispositivos por parte de las grandes tecnológicas como Apple (aún por estrenar) Google (Echo) Amazon (Alexa)… que pretenden introducir un dispositivo de asistente virtual en cada hogar del mundo, adaptándose a sus necesidades.

Destacan también los elementos inteligentes en las casa, que cada vez la domótica se instaura más en los hogares, con ejemplos como las Phillips Hue, permitiéndote controlar la iluminación de tu casa desde tu smartphone.

 

Este es un pequeño resumen de las tecnologías punteras del 2017. En la siguiente entrada, os hablaremos de las tecnologías que creemos, marcarán el 2018.