Lean Canvas: Cómo presentar tu modelo de negocio en una página.

por | Ene 25, 2018 | Opinión

El Lean Canvas puede ser una herramienta muy útil para tu startup. Presentar tu modelo de negocio de manera visual y sencilla. Descubre cómo en esta entrada.

Como comentábamos en la entrada anterior acerca del método de Lean Startup, es muy importante iniciar el ciclo de aprendizaje validado (Construye-Mide-Aprende). Y haciendo énfasis en la primera de las palabras: Construye es dónde nos vamos a encontrar el mayor reto para una startup.

Los primeros pasos de una startup son mayormente definitorios. ¿Qué hace la startup? ¿A quién va dirigida? ¿Cómo va a generar ingresos? Surgen muchas dudas nada más comenzar un proyecto de estas características y hay que buscar alguna manera de ponerlas todas en perspectiva para, de un vistazo, obtener una gran información de la startup. Es precisamente para eso para lo que surge el Lean Canvas.

El objetivo de cualquier startup es crear un modelo de negocio escalable y repetible, para lo cual se basan en el aprendizaje validado. Se empieza documentando una serie de hipótesis, que posteriormente son  sistemáticamente validadas mediante el feedback recibido de los clientes, haciendo las correcciones o pilotando cuando sea necesario.

Y es muy importante escribir esas asunciones iniciales en una hoja tangible que se pueda tocar y ver. Si no se corre el riesgo, o bien de olvidarse de algún detalle, o de irla cambiando a medida que el experimento va arrojando resultados.

Es por ello que el Lean Canvas proporciona a las startups una herramienta muy potente para poder reflejar de un vistazo cuál es la situación de una startup. De un vistazo se puede saber qué ofrece, cuál es su ventaja competitiva, sus competidores, sus fallos, etc… 

Para una Startup esto es vital, ya que tener un plan de negocio es muy importante para todas las startups. Saber hacia dónde se dirigen marca el rumbo de desarrollo del aprendizaje validado. 

Pero escribir un plan de negocio tradicional, de 30 a 50 páginas, no tiene mucho sentido en las fases iniciales de una startup. Aún está definiéndose a sí mismo y puede ser radicalmente cambiado (También llamado pivotar) de un día para otro. Es por eso, que se puede captar prácticamente la misma información en una página y tenerlo mucho más accesible, modificable y portátil. 

Además, el forzar a ponerlo todo en una página supone un ejercicio de reflexión y comprensión de la startup importante, ya que exige obtener la esencia de la misma y tener muy claro hacia dónde se va a dirigir la startup. Además, ayuda a formular de manera más correcta una hipótesis.

Comparte si te gusta: