Los 7 pilares de Lean Startup

por | Jun 2, 2017 | Opinión

El método Lean Startup, sigue un proceso de innovación. Un proceso que puede ser aprendido, y por lo tanto enseñado. En esta entrada os dejaremos los 7 principios de Lean Startup que os ayudarán en el duro camino de montar una Startup.
1. El ciclo construye-mide-aprende: El método Lean Startup se basa en testar tus ideas de la manera más rápida posible, intentando imitar el método científico. Plantea una hipótesis, contrástala con tu público objetivo, y valídala. Sin esta herramienta, todo el método se desmoronaría. Puedes leer más acerca de este ciclo en esta entrada.

2. El Producto Mínimo Viable (MVP): El desarrollo tradicional de productos envolvía mucho trabajo previo antes de salir al mercado, para a veces descubrir que realmente los usuarios no lo necesitaban, o no estaban dispuestos a pagar por él. En nuestra entrada os explicamos con más detalle ¿Qué es un M.V.P.?

3. Aprendizaje validado: Como decíamos, el método Lean Startup surge del método científico. Plantear hipótesis y observar el entorno para posteriormente obtener conclusiones. Pero a veces nos podemos dejar llevar por los llamados «indicadores de vanidad» que nos pueden dar la sensación de que nuestro producto tiene tracción, pero la realidad sea distinta.

Un ejemplo muy claro son los likes en Facebook. Puedes tener todos los likes que quieras, y presumir de la cantidad de gente que le gusta tu producto. Pero a la hora de la verdad, ¿cuánto tiempo se pasan esos usuarios que dieron like en tu página? ¿vuelven a visitar la página?¿compran tu producto? Debemos hacernos las preguntas correctas para validar un experimento y obtener conclusiones, y no centrarnos en métricas muy llamativas pero poco eficaces.

4. Pivota. Tomar la decisión de pivotar es uno de los aspectos más complicados en la metodología Lean Startup, porque los fundadores están emocionalmente vinculados a su producto. Han dejado su energía y su dinero para sacarlo adelante, y muchas veces eso puede obcecarlos y centrarse en las métricas de vanidad, y no querer ver el interés real de su público.

Pivotar no es fallar, simplemente indica que cambias una de las hipótesis fundamentales con las que empezamos. Hay muchos tipos de pivotes:

  • Pivote de acercamiento: Una característica del producto pasa a ser el producto entero.
  • Pivote de alejamiento: Lo contrario del anterior, el producto entero pasa a ser una simple característica de algo mucho mayor
  • Cambio de segmento: El producto es el adecuado, pero el público al que se dirige no es el correcto.
  • Cambio de necesidades del cliente. En el proceso de resolver un problema, puedes descubrir que hay otro problema mayor aún sin resolver.
  • Cambio de arquitectura de negocio: Pasar de mucho volumen con bajo margen a poco volumen con mucho margen.

Pivotar puede dar miedo, pero realmente es lo que hará que tu startup funcione en el largo plazo, ya que estarás escuchando a tu target y reaccionando de manera acorde a esta «escucha activa».

5. Trabaja en pequeñas cantidades. Eric Ries cuenta en su libro una historia acerca de un empresario que tiene que meter cartas en sobres con la ayuda de sus hijas. Las hijas siguen un método en el que primero doblan todos los sobres, luego ponen todos los sellos y por último ponen todas las direcciones en todos los sobres. El empresario, por el contrario, se centró en hacer cada sobre individual completo antes de pasar al siguiente.

El método del empresario ganó, debido a que este es uno de los principios fundamentales del «lean manufacturing». Puede parecer intuitivo repetir la misma tarea una y otra vez, pero el rendimiento individual no es lo importante, si no el global. Se pierde más tiempo organizando cada componente individualmente.

Aplicado al método Lean, esto significa que si trabajas en pequeñas cantidades, podrás observar fallos de manera mucho más rápida, y por lo tanto corregirlos con el menor gasto posible, de esta manera siendo mucho más eficiente.

6. El Andon: Otro concepto importado del método «lean manufacturing» de Toyota, en el que un usuario puede parar la línea de producción en cualquier momento si detecta un defecto. Esto que puede parecer una locura, en realidad ahorra tiempo y dinero, ya que cuanto más tiempo se prolongue este defecto en la producción, más difícil será corregirlo y más dinero costará.

En el mundo del Lean Startup, se debe aplicar a corregir los pequeños errores en el momento en el que se detecten, no dejarlos pasar con la excusa de «arreglarlo luego», porque probablemente quedará enterrado bajo una gran carga de trabajo, y cada vez costará más arreglarlo.

7. Los cinco Porqués: La mayoría de los problemas técnicos tienen sus orígen en una causa humana. Eric Ries, aplica el método de los 5 porqués, para descubrir cuál es realmente la causa de un problema. Esta solución sencilla es altamente eficaz: Preguntarse 5 veces porqué ha sucedido un error, y nos dejó un ejemplo en su primera empresa, cuando los usuarios se quejaban de una nueva actualización del producto:

  • Una nueva actualización deshabilitó una característica para los consumidores. Porqué? Porque falló un servidor.
  • ¿Por qué falló el servidor? Porque un subsistema fue utilizado de manera errónea.
  • ¿Por qué fue utilizado de manera errónea? El ingeniero que lo utilizó no sabía hacerlo de manera correcta.
  • ¿Por qué no sabía? Porque nunca fue entrenado.
  • ¿Por qué nunca fue entrenado? Porque su jefe no cree en entrenar a los nuevos ingenieros porque él y su equipo están «demasiado ocupados».

Esta técnica es particularmente útil en el mundo de las Startups, ya que permiten identificar cuales son las áreas que más trabajo necesitan en cuanto a formación y no dejar de lado el desarrollo de nuestra aplicación.

También es útil ya que tendemos a sobrerreaccionar a los fallos e intentar solucionarlos en el momento y de la manera más chapucera posible. Los cinco porqués nos ayudan a encontrar la causa real de los problemas, y ahorrar futuros rompecabezas.

Estos son los pilares del método Lean Startup, y es parte de nuestra línea de entradas sobre el método, que puedes visitar en los siguientes enlaces: