Los “Pitch de las grandes compañías (Facebook, YouTube…)

por | Jul 3, 2018 | Opinión

 Las grandes compañías no siempre fueron grandes. En sus inicios todas tuvieron que acudir a inversores con una idea y una presentación.

En esta entrada os dejaremos los pitchs originales (o de las primeras rondas) de algunas de las mayores empresas del mundo.

Facebook: (ver pitch)

 

 Facebook presenta un interesante kit de presentación del año 2004 en el que se presentan las mayores virtudes de la empresa, así como cifras relevantes, siguiendo el estilo de un “Pitch Deck”.

 Es interesante observar como ponen el foco en el usuario, la satisfacción y el engagement que tiene con la plataforma, aparte de lo claro que especifican cuál será el plan de acción en los meses venideros, así como el camino que han recorrido hasta llegar a ese punto, con unos datos estadísticos muy relevantes e importantes.

AirBNB. (ver pitch)

AirBNB (Air Bed & Breakfast en aquel momento) es toda una referencia en el mundo de las startups, consiguiendo redefinir el significado de buscar un alojamiento para las vacaciones.

 El Pitch Deck es todo un ejemplo de cómo presentar toda la información de la compañía de una manera clara y sencilla, destacando sobretodo la presentación de la solución en la diapositiva 3, así como su modelo de negocio, que no podría ser más simple.

Buffer. (ver pitch)

Quizá no es tan conocida como las anteriores pero, con este Pitch Deck, Buffer ha conseguido recaudar más de 500.000$, siendo puesto en la red por su fundador para aconsejar a otras startups sobre cómo recaudar inversión. Su producto, un planificador de publicaciones para redes sociales.

 Lo más destacado de esta presentación es la solidez que presentan sus números, con cifras reales que enseñan como se comporta la compañía (y el amplio margen que presenta por cada usuario de pago) así como el roadmap y modelo de negocio.

Square (ver pitch)

La plataforma de pagos de Square, presenta un Pitch Deck del que se puede obtener un buen aprendizaje: la importancia del equipo.

 Una de las grandes características de Square es que su equipo está formado por ex trabajadores de algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo (Twitter, Facebook, etc.). Si los integrantes de tu startup tienen experiencia relevante, es muy importante mostrarla, ya que eso proporcionará mayor confianza y tranquilidad en los inversores al saber que cuentan con un equipo capaz de responder.

Mint. (ver pitch)

Ya hablamos de Mint a la hora de contaros las mejores landing page. Esta compañía, que permite controlar los gastos de sus usuarios de una manera sencilla, tiene uno de los pitchs con un modelo de negocio y tamaño de mercado más extensos y exhaustivos de la mayoría de startups.

 Centrándose en los números y las cifras significativas para los potenciales inversores, Mint consiguió llamar la atención de éstos con su pitch. No obstante, cabe destacar que no fue empleado para captar dinero.

MapMe (ver pitch)

 Esta aplicación para crear mapas personalizados (antes de que existiera Google MyMaps) presenta uno de los ejemplos más importantes que se pueden aplicar a una startup: La validación.

 Más de 20.000 visitantes únicos, con un periodo de permanencia de 12 minutos de media es una de las señales más claras de que existe un interés por la idea.

En resumen…

Las grandes compañías, también tuvieron sus inicios, creando presentaciones en busca de financiación. Hay varias lecciones que aprender de sus casos de éxito, que se pueden resumir en cuatro puntos:

 Transmitir adecuadamente la idea y proposición de valor.

La importancia de un buen equipo.

Validación de la idea.

Modelo de Negocio.

Crear un pitch que cumpla con las características anteriores, aumentará las posibilidades de hacer llegar a la propuesta de una forma atractiva para los posibles inversores.

 

Moda y emprendimiento

Moda y emprendimiento

Te presentamos algunas de las startups más innovadoras del mundo de la moda. El sector de la moda está en plena ebullición y las barreras de entrada parecen, cada vez, más pequeñas. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sacado una marca de camisetas o sudaderas....