Los principios de Lean Startup

por | May 1, 2017 | Opinión

Descubre los principios que definen el método Lean Startup

Como hemos visto en la anterior entrada, Lean Startup se trata de un método para que las empresas que están comenzando su aventura laboral, tengan una manera de escuchar a su público elegido, y poder pivotar de manera rápida para evitar pérdidas innecesarias, tanto de capital como de tiempo.

Los 5 principios de Lean Startup:

Esta metodología, está basada en 5 principios, según Eric Ries:

1. Los emprendedores pueden estar en cualquier lugar.

El concepto de emprendedor que actúa como un «lobo solitario» afincado en su garaje. El concepto de emprendedor es cualquier persona que entre dentro de la definición: «Una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre» . Esto significa que los emprendedores se peuden encontrar en cualquier lugar, ya sean pequeñas, medianas, o grandes empresas, independientemente del sector.

2. El emprendimiento es organización.

Una startup es algo más que un producto, es una institución, con lo cual las técnicas clásicas de organización y gestión, ya que no sirven en condiciones de extrema incertidumbre, como son las startups, en las que cada día es cambiante.

3. Aprendizaje validado.

La principal misión de las startups, la razón por la que existen, no es por hacer cosas, obtener beneficios, o incluso servir a los consumidores. La razón de existencia de una startup es aprender a construir un negocio que se pueda sostener a sí mismo. Este aprendizaje debe ser validado a través de experimentos frecuentes que permitan a los emprendedores testear cada elemento de su startup.

4. Construye – Mide – Aprende

Este ciclo es el principio básico de Lean Startup, la actividad fundamental de una startup es convertir una idea en un producto, medir cómo responde el público ante este, y posteriormente decidir si se pivota y se hace un cambio de rumbo, o se continúa explorando una vía. Las startups de éxito son las que más rápido y más barato son capaces de realizar ciclos a través de este loop.

5. Explicando la innovación.

Para mejorar los resultados empresariales de la startup, y conseguir que la organización se sostenga, hay que aprender también a realizar la parte «aburrida»: Definir cuáles son las metas y objetivos, definir un camino para llegar a ellos, aprender a medir el progreso y cómo priorizar el trabajo.

Si se siguen estos principos, estarás llevando a tu startup por el camino  «Lean», acercándote un poco más al éxito de la misma. En próximas entradas, continuaremos esta serie de artículos sobre «Lean Startup»

 

Compártelo en tus Redes sociales:

<script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> // Fill in your MailChimp popup settings below.<!-- [et_pb_line_break_holder] --> // These can be found in the original popup script from MailChimp.<!-- [et_pb_line_break_holder] --> var mailchimpConfig = {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> baseUrl: 'mc.us15.list-manage.com',<!-- [et_pb_line_break_holder] --> uuid: '4da03d74d3164c093d71467e0',<!-- [et_pb_line_break_holder] --> lid: '8d74fcc3e4'<!-- [et_pb_line_break_holder] --> };<!-- [et_pb_line_break_holder] --> <!-- [et_pb_line_break_holder] --> // No edits below this line are required<!-- [et_pb_line_break_holder] --> var chimpPopupLoader = document.createElement("script");<!-- [et_pb_line_break_holder] --> chimpPopupLoader.src = '//s3.amazonaws.com/downloads.mailchimp.com/js/signup-forms/popup/embed.js';<!-- [et_pb_line_break_holder] --> chimpPopupLoader.setAttribute('data-dojo-config', 'usePlainJson: true, isDebug: false');<!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> var chimpPopup = document.createElement("script");<!-- [et_pb_line_break_holder] --> chimpPopup.appendChild(document.createTextNode('require(["mojo/signup-forms/Loader"], function (L) { L.start({"baseUrl": "' + mailchimpConfig.baseUrl + '", "uuid": "' + mailchimpConfig.uuid + '", "lid": "' + mailchimpConfig.lid + '"})});'));<!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> jQuery(function ($) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> document.body.appendChild(chimpPopupLoader);<!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> $(window).load(function () {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> document.body.appendChild(chimpPopup);<!-- [et_pb_line_break_holder] --> });<!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] --> });<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>