▷ ¿Qué es la mentoría y por qué te ayuda a crecer? Tipos y Características

por | Sep 1, 2017 | Opinión

Hemos hablado bastante de la mentoría que ofrecemos en nuestro programa de aceleración ABANCA innova by Conector, pero, ¿en qué consiste?

La mentoría, o el «mentoring» es uno de los aspectos vitales para la innovación en cualquier tipo de empresa, tanto en sus inicios como cuando ya es una empresa establecida. Pero especialmente, la mentoría es un aspecto clave para una startup.

Las startups son, por lo general, empresas que se crean con una idea, un equipo de personas que están ilusionadas por llevar su proyecto adelante, y sobre todo muchas ganas de que el proyecto funcione. Pero nada más empezar se encuentran en un mundo lleno de incógnitas, retos y dificultades que se interpondrán en el camino hacia el éxito.

Es por ello, que muchas de ellas se apuntan a aceleradoras, que mediante sus programas de aceleración, como nuestro programa de aceleración ABANCA innova by Conector, intentan darles un impulso a las mismas para que comience su crecimiento empresarial. Darles «el empujón» necesario para que puedan avanzar por sí mismas y definir completamente tanto su idea como su organización y modelo de negocio.

Las ayudas por parte de los programas de aceleración suelen ser de dos tipos:

  • Apoyo financiero
  • Mentoring

En cuanto al primer apartado, el apoyo financiero, es un aspecto muy importante para el lanzamiento de las startups. Por lo general, esta aportación inicial les permitirá realizar las inversiones necesarias tanto en equipo como en personal para acelerar su proyecto .

Las cantidades son variables, en nuestro caso, se otorga un préstamo convertible de hasta 20.000€, además de una serie de «perks» o ventajas por ser miembros del programa de ABANCA innova by Conector. Estas ventajas son muy diversas y realmente ayudan a las startups, pero no es lo que más valor aporta a una startup.

Entonces, ¿qué es lo que más valor les aporta?

La mentoría es el apartado fundamental en el proceso innovador de un programa de aceleración. Es la razón de ser de este tipo de programas y lo que realmente aporta valor a las startups que participan en un programa de aceleración.

La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento.

En resumen, la mentoría consiste en un proceso de aprendizaje y el aprendizaje es uno de los valores más importantes que las startups participantes obtienen de un programa de aceleración.

El mentor es alguien que tiene experiencia y conocimientos en un área específica y de interés para la startup. El mentor es un consejero. Un mentor puede ayudarte a prepararte para aspectos del trabajo y de la vida que no habías pensado o esperado. Un gran mentor retará a los miembros de la startup a pensar por si mismos y rendir a su máximo nivel.

En el mentoring, clave en la metodología lean startup, alguien con experiencia en un tema concreto explica sus conocimientos, experiencias y trucos a gente que igual no ha tenido la oportunidad de introducirse en el tema.

De esta manera, se consigue aprender a través del relato del mentor, una persona que ha tenido mucha experiencia en el sector profesional, que sabe mucho acerca de un tema de interés para la startup y que ha vivido retos similares en el pasado.

 

Fernando quintela mentoría
Por muy bien formada que esté cualquier startup, si hay algo que no suelen tener es experiencia en todos los campos requeridos para montarla. Aunque lo ideal es que el equipo promotor sea un equipo multidisciplinar que tenga experiencia en todos los campos necesarios para el éxito del proyecto de la startup (tecnología, marketing, ventas, legal,…), es habitual que los equipos sean muy fuertes en varios de estos aspectos, pero carezcan de la experiencia necesaria en algún área clave. La elección de una mentor que complemente esa carencia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la startup.

Progresarás mucho más rápido con un mentor.

Las claves de la mentoría.

Los mentores pueden ayudarte en muchos campos diversos, pero hay una serie de aspectos claves, en las que un mentor te puede ser de utilidad:

  • Validación de clientes: Uno de los principales objetivos de cualquier startup es entender a sus clientes y desarrollar un producto que cumpla con sus necesidades. Este es un proceso difícil y lleno de incertidumbre, la experiencia aporta un factor clave.
  • Desarrollo de producto: Una persona con experiencia en el desarrollo de producto puede aconsejarte en temas tan complejos como la UX o la UI, o incluso entender qué areas priorizar en el desarrollo de un MVP.
  • Desarrollo de modelo de negocio: Este es uno de los aspectos vitales de las startups. Desarrollar un modelo de negocio viable es un factor clave en el éxito de una startup. Educación financiera, planes de negocio, bussiness case… todo juega un factor importante.
  • Formación de equipos: Para un emprendedor, el equipo es vital. Un mentor que haya pasado por la formación y gestión de varios equipos puede darte consejos muy importante a la hora de saber cómo formar un equipo y hacer selección de personal.
  • Recaudar fondos: Hay posibilidades de que la persona que haga de mentor en un programa de aceleración haya tenido experiencia invirtiendo o recibiendo inversión. Los consejos en esta área son vitales para cualquier startup.

Todos estos aspectos son campos que un mentor puede ayudar a desarrollar dentro de una startup. Consejos en estas áreas de la gente adecuada, pueden apuntar hacia la dirección correcta de desarrollo de una empresa y pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Como mínimo, habrán servido para que obtener una visión diferente y la experiencia de alguien relevante.

Tipos de mentoría

En ABANCA innova, realizamos muchas sesiones distintas de formación y mentoría, como has podido leer en nuestra entrada sobre un día en la vida del programa de aceleración. Las startups participantes tienen una serie de eventos:

    • Coordinación:
    • One2One
    • Boards de mentores
    • Reunión estratégica.
    • Formación presencial.
    • Píldoras remotas
    • Café Fintech con…
    • Experiencias de otras startups

De todas estas actividades, limitándonos a la mentoría en concreto, estaríamos hablando de dos de ellas: los Boards, y los One2One.

Los boards de mentores son reuniones en un tono más formal, de las startups con todo su equipo de mentores. En estas reuniones, con una periodicidad mensual, se revisa cuál ha sido el trabajo de todo el mes, los resultados obtenidos y se fijan nuevos objetivos para el mes siguiente, además de recibir consejo acerca de qué dirección seguir, o qué hacer.

Café Fintech mentoría
En cambio, los One2One son unas sesiones de mentorización con un formato más directo en el que se produce una reunión uno a uno entre el mentor y el componente de la startup.

En esta reunión, se puede entrar más en profundidad en las dudas que tenga cada una de las startups en el área de la cual el mentor tenga experiencia o conocimientos, dando consejos más en calidad de asesor en base a su experiencia que pautas a seguir obligatoriamente. El hecho de poder consultar personalmente las dudas concretas de la startup en una sesión individual permite que se resuelvan de manera mucho más sencilla todas las dudas y sea una herramienta de gran utilidad para las startups.

Además de todo esto, existe una relación informal entre el mentor y los miembros de las startups, en la que pueden preguntar cualquier tipo de duda o pedir consejo en situaciones más alejadas de su campo de experiencia. Las startups tienen a su disposición el contacto directo de los mentores para que en cualquier momento puedan preguntar sus dudas y pedirles consejos.

También existe la posibilidad de que las startups tengan necesidad puntual de mentorización en un problema concreto en el que los mentores de su equipo no sean expertos. En esos casos desde la aceleradora se intenta buscar a la persona más adecuada para ayudar y se busca la mejor posibilidad de colaboración entre ellos.

En la siguiente entrada, te contaremos cuáles son las claves de un buen mentor y cómo seleccionarlos correctamente.