▷ Nuevos canales en el Insurtech | Los Smartphones

por | Sep 13, 2018 | Opinión

Nuevos canales en el Insurtech: Los Smartphones

El mundo asegurador ha estado siempre ligado a oficinas de grandes entidades, a negociaciones, arduos papeleos y trámites para poder dar de alta un nuevo seguro. Hasta hace poco no había ninguna alternativa para poder contratar o tan siquiera buscar información. Sin embargo, en la época de los Smartphones e Internet, este concepto está cambiando.

La información, a tu disposición

 Gracias a la interconectividad, a las redes móviles, a Internet y al crecimiento que ha experimentado este canal, cada vez surgen más formas de acceder a la información en el mundo de los seguros.

 Blogs dedicados a ofrecer información, recursos para comprender mejor las cláusulas, catálogos de todas las aseguradoras que están a disposición del usuario con solo una búsqueda de Google, etc. Las aseguradoras han dado el salto a la era digital, ofreciendo un canal en el que democratizar el acceso a la información sobre el sector.

 Pero ¿Cómo elegir entre tan amplia gama de seguros? La respuesta la están dando los roboadvisors como, por ejemplo, Rastreator.com, que permiten comparar entre toda la oferta de seguros que existen, informando de las condiciones, viendo cuál es el que mejor se adapta a las necesidades del cliente y permitiendo ver el precio al instante.

Contratación en cualquier lugar

 La llegada de los Smartphones también ha permitido la movilidad en la contratación. Ahora se puede contratar un seguro desde cualquier lugar. ¿Estás a punto de irte de viaje y no tienes seguro? Puedes contratarlo electrónicamente estés donde estés.

 De esta manera, se le proporciona una comodidad mayor al cliente, que no tiene la necesidad de desplazarse hasta una oficina en horario comercial. En algunos casos, es necesario, pero puede realizarse prácticamente todo el trámite mediante el Smartphone y únicamente firmar el contrato de manera presencial.

 Tecnologías como la firma digital, la firma diferida o la gestión de los trámites electrónicos de manera segura -apoyadas por la biometría (huella digital) que presentan los Smartphones- son recursos que se están explorando para poder agilizar los diferentes trámites y ofrecer una mejor experiencia de usuario a los clientes. Hoy existe la posibilidad de contratar seguros para eventos incluso horas antes de la celebración del mismo.

Aprovechando las características del Smartphone en el Insurtech

 Otro aspecto en el que los Smartphones están cambiando el sector asegurador es la posibilidad que ofrecen de enviar y recibir datos y comunicaciones.

 Aplicaciones como Audamobile facilitan la identificación de un vehículo mediante el reconocimiento de la matrícula a través de una foto capturada con el teléfono. Otras aseguradoras, como Línea Directa, permiten establecer un canal de comunicación con el perito para realizar una primera valoración del siniestro empleando el chat y la cámara de fotos del dispositivo. De esta manera se agilizan los trámites de peritación y valoración de daños.

Perspectivas futuras

 El Smartphone se está convirtiendo en un nuevo canal que permite a las aseguradoras y startups del sector Insurtech mejorar y agilizar la experiencia del cliente. En el futuro, tecnologías como la realidad aumentada y virtual (ya hablamos de ellas en esta entrada) podrán ofrecer muchas más posibilidades a la hora de asesorar, valorar o comunicarse con los clientes.

Moda y emprendimiento

Moda y emprendimiento

Te presentamos algunas de las startups más innovadoras del mundo de la moda. El sector de la moda está en plena ebullición y las barreras de entrada parecen, cada vez, más pequeñas. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sacado una marca de camisetas o sudaderas....