¿Qué Coworking elegir? Guía para no perderte.

por | Sep 29, 2017 | Opinión

Cómo elegir el coworking más adecuado a tus necesidades.

Si eres un emprendedor que está comenzando sus actividades, es probable que estés pensando en un Coworking como el lugar ideal para alojarte y desarrollar tu proyecto. Hemos hablado en otras entradas de ¿Qué es un coworking? y de cuáles son las ventajas de estar en un coworking.

Pero existen muchos tipos diferentes de coworking. Y una vez que decides que te interesa incorporarte a un Coworking, la gran cantidad de ellos te puede llegar a abrumar. En esta entrada te vamos a dar una pequeña guía para elegir el más adecuado a tus necesidades.

¿En qué me debo fijar para elegir un Coworking?

Lo primero que debes elegir es si quieres incorporarte a un coworking horizontal o vertical. Ya os explicábamos en la entrada de ¿Qué es un coworking? Las diferencias entre ambos tipos. Pero a la hora de la verdad, debes elegir el que más se adecúe a tus necesidades.

Si eres un emprendedor con un proyecto muy definido en un nicho de mercado lo más probable es que te beneficies enormemente si existe un Coworking que se enfoque en tu nicho o su mercado. La presencia de emprendedores similares a ti pueden aportarte experiencias diferentes, nuevos puntos de vista o encontrar aliados con los que crecer y añadir a tu proyecto.
Pero no siempre puedes encontrar un Coworking que se especialice en el área de tu startup o que se adecúe a tu campo, por eso existen los coworkings Horizontales.

Si tu proyecto es más generalista, quizás es conveniente un ambiente en el que puedas encontrar a gente de distinto ámbito, que aporte visiones diferentes y ofrezca un cruce de conocimientos secundarios que pueden beneficiar a tu proyecto.

Además, existen una serie de claves esenciales para seleccionar un coworking:

·    Localización: Lo primero que debes buscar es cuál es la oferta de Coworkings en tu zona. Es probable que si tu proyecto se hace en Madrid o Barcelona, tengas cientos de lugares donde elegir, pero en ciudades más pequeñas, la oferta se reduce y es probable que sean más generalistas. Es por eso que es tan importante la presencia de Coworkings verticales como el de ABANCA innova. La presencia de un coworking que se adecúe
a tu negocio en otra localización puede ser suficiente para justificar el traslado, debido a los beneficios obtenidos.

·    Espacios comunes: No todos los coworkings disponen de salas de reuniones, o en un número suficiente para satisfacer la demanda de las mismas. Si tu actividad no lo requiere, podrás buscar uno que no ofrezca este servicio, pero si es parte vital de tu trabajo, deberás tenerlo muy en cuenta.

·    Mobiliario adecuado: Comprueba que la silla y la mesa estén en buen estado, tengas suficiente espacio y sea cómodo, ya que vas a pasar mucho tiempo en ese espacio.

·    Recursos tecnológicos: ¿Cuenta el Coworking con salas de proyección, acceso a impresoras, necesitas línea fija de teléfono? Considera tus necesidades para escoger un coworking que se adecúe a ellas.

·    Conexión a internet: Este es un aspecto vital. Debes comprobar que la conexión a internet sea lo suficientemente rápida como para desarrollar tus actividades. Si tu negocio depende de ello necesitarás la mayor velocidad de red posible. Preferiblemente, que cuenten con un cable de red, mejor que una red Wi-Fi (que también puede estar de manera secundaria).

·    El programa de actividades: Este es un punto muy importante, ya que como hemos comentado, las actividades son uno de los aspectos más importantes del coworking. Valora cada cuanto se realiza una y si son interesantes y beneficiosas para tu negocio.

·    Valor añadido: Al final, todo esto se resume en la capacidad que vas a tener de mejorar tu negocio por estar en un lugar de coworking. Hay algunos coworkings, como el de ABANCA innova, que te permiten mejorar tu negocio de una forma real y directa, teniendo una manera de estar más próximo a una empresa como ABANCA. Hay que poner en balanza la cantidad de beneficios secundarios y recursos adicionales que obtienes al elegir un centro y las personas que actualmente están dentro del coworking,

Estas son unas líneas generales de factores que pueden influir en la decisión de elegir un centro de Coworking. Cada caso es personal, y deberá buscar aquel que se adapte mejor a sus necesidades