¿Qué es el Growth Hacking?¿En qué puede ayudarme?

por | Oct 24, 2017 | Opinión

El Growth Hacking es uno de los términos de reciente inclusión que despiertan más interés. Os contamos lo que es.

Es un concepto sencillo, en realidad. Todo se centra en la experimentación, probar nuevas cosas, medir, analizar y cambiar. Recuerda mucho al paradigma que presentábamos en nuestras entradas sobre el ciclo de Lean Startup, puesto que son muy similares y uno bebe del otro.

Pero el objetivo final de este método es utilizar todas las técnicas disponibles para poder alcanzar una cosa: el crecimiento de tu startup

    “El Growth Hacking” es el proceso y la mentalidad de buscar nuevas maneras de hacer crecer
tu producto. Es una suerte de mezcla entre ingeniería y marketing” – Dan Martell

Pero no es sólo conseguir nuevos clientes, también una parte importante es el explotar oportunidades de crecimiento en negocios existentes que sean fundamentales.

Uno de los parámetros más importantes del mundo de las startups es la activación del consumidor, o cuántos clientes vuelven para repetir tu producto y se convierten en prescriptores de tu startup.

Esto es especialmente cierto en las startups de tecnología que desarrollan aplicaciones para Android o iOS. Si bien, una medida del éxito que tiene una app es el número de descargas que tiene, lo que realmente genera
beneficio para la startup es el número de clientes activos que tiene.

El Growth Hacking no sólo se centra en crecer, sino también de mantener a los clientes existentes satisfechos y enganchados, de manera que vuelvan una y otra vez.

Un enfoque basado en los datos:

¿Cuál es la mejor manera de llegar a tus clientes? Para algunas startups será mediante campañas de marketing directo, otras Facebook Ads, otras serán Google AdWords, o incluso el boca a boca o anuncios tradicionales.

Ante tanta variedad y variabilidad de métodos, las startups se pueden sentir confundidas y no saber cuál es la que más va a hacer crecer a su startup. Es por eso que existe el Growth Hacking.

No se basa en suposiciones o hipótesis. El Growth Hacking se trata de probar todas las alternativas posibles, probando diferentes métodos o combinaciones dentro de ellas hasta dar con la tecla adecuada que haga que el crecimiento se maximice. Generalmente, los métodos que mejor funcionan a las startups se apartan de los métodos tradicionales:

“Un “Growth Hacker” es alguien que ha tirado el libro del marketing tradicional y lo ha reemplazado sólo con lo que es testable, medible y escalable. Las herramientas son ahora emails, anuncios de PPC, blogs, API’s, en vez de los tradicionales anuncios, la publicidad o simplemente el dinero” – Ryan Holiday.

Para ello, se deberán realizar muchos experimentos muy rápidos en un proceso ágil e iterativo, empleando el feedback obtenido de los clientes.

En cierta medida, es asimilable aplicar todos los consejos ofrecidos por el método Lean Startup al marketing tradicional, consiguiendo de esta manera métodos probados que funcionan para cada startup en particular.

El Growth Hacking es muy importante para una startup, y contar con un Growth Hacker en tu equipo hará que crezca de manera mucho más rápida.