¿Qué es el Insurtech y por qué ha cobrado tanta relevancia?

por | Oct 31, 2017 | Opinión

El insurtech es uno de los sectores que más relevancia está cobrando en el mundo de las fintech. El término proviene de la conjunción de dos palabras inglesas: Insurance (Seguros) y Technology (Tecnología).

Haciendo un símil con las empresas fintech, que han revolucionado el mercado de las finanzas, las Insurtech llegan para revolucionar el mundo de las aseguradoras.

Las insurtech buscan revolucionar un mundo tradicionalmente dominado por compañías de seguros a través de la tecnología, adaptándolas a los nuevos tiempos y a la era digital, además de crearse startups dispuestas a ofrecer nuevos productos a las aseguradoras o aportar una nueva manera de llegar a los clientes.

Esto es debido a que el mundo de las aseguradoras, con la llegada de la era digital y la presencia de cada vez más fintech, crean nuevos conceptos de vida que requieren de un método de asegurar distinto.

Un ejemplo de ello puede ser la irrupción de startups que fomentan una economía colaborativa como puede ser Uber, que tiene unos requisitos muy diferentes para asegurar a todos los pasajeros que hasta el momento no había sido necesario desarrollar. La irrupción de la startup crea la oportunidad de que se cree un nuevo hueco de mercado en el que poder desarrollar nuevas ideas, propuestas y proyectos.

¿Por qué ha sucedido este cambio?

La razón de que últimamente se estén creando empresas tanto en el sector fintech como en el insurtech o regtech es consecuencia directa de un cambio de mentalidad del consumidor. Ahora el consumidor busca, compara, pregunta, encuentra la manera de pagar lo menos posible cuando pueda. Y no está restringido a un grupo específico de edad, sino que cada vez más se está convirtiendo en una exigencia.

Es por ello que ante esta oportunidad han surgido muchas empresas que se han dedicado a comparar las diferentes ofertas de seguros, por poner un ejemplo, con la finalidad de que el usuario encuentre aquella que se adecúe más a sus necesidades, o pague el menor dinero posible.

Además, se exige una respuesta inmediata las 24 horas del día, cosa que hasta ahora no era posible o inviable de mantener para una aseguradora tradicional, dejando muchas veces a sus clientes descubiertos ante un posible accidente, por ejemplo, de tráfico. 

Pero no sólo este cambio de mentalidad ha provocado el despunte de las insurtech, si no que la aparición de nuevas tecnologías como la
conducción autónoma crean nuevos escenarios que necesitan redefinir la manera en la que se aseguran. ¿Quién será el culpable en caso de un accidente entre dos coches autónomos? ¿Quién analizará todos los datos de los vehículos y obtendrá una conclusión? Etc…

¿Cómo puede afectar al consumidor?

Riesgo siempre va a haber. El ser humano en su día a día se ve expuesto a potenciales situaciones de peligro. Es inherente a la vida. Eso hace que el sector asegurador no vaya a desaparecer en
el futuro cercano, sino que se redefinirá buscando la mayor satisfacción del consumidor. Y aquí entran las insurtech, que permiten crear productos mucho más personalizados para cada consumidor.

Un ejemplo de esto es la empresa participante en nuestro programa de aceleración ABANCA innova by Conector Livetonic, que ofrece un estudio pormenorizado de las necesidades de aseguramiento de cada persona para saber cómo será su situación a la hora de jubilarse o qué pasaría en caso de fallecimiento.

Con esta información puede elegir los productos que más se adecúen a sus necesidades, todo mediante una operación por internet y sin requerir acercarse a un lugar físico para recibir el consejo de un asesor de seguros.

En definitiva, el insurtech surge para beneficiar al consumidor, proporcionarle productos más específicos y asegurar actividades que hasta ahora no se aseguraban por no tener el volumen suficiente.

La evolución del sector

Si bien el sector de las fintech ha experimentado un crecimiento muy rápido gracias al apoyo de la banca tradicional, el sector insurtech, apoyado por el negocio de las aseguradoras, ha conseguido superar el ritmo de crecimiento de las mismas.

Lo que las fintech han tardado 7 años (2006-2013) en conseguir a nivel de volumen de inversiones, el sector insurtech lo ha conseguido en tan sólo 4 años. (Fuente: Venture Scanner y CB Insights)

Las insurtech podrán desarrollarse de muchas maneras. Desde desarrollar su negocio para ser compradas por grandes compañías, a crear plataformas y herramientas para terceros o desarrollar su tecnología para las
grandes empresas. No cabe ninguna duda que el sector insurtech será de
relevancia en el futuro cercano, jugando un papel de alianza con las fintech que ayudará a ambas a crecer. Programas como el de aceleración de ABANCA innova by Conector fomentan el desarrollo de este tipo de startups.