▷ ¿Qué es Fintech? TODO sobre las startups que revolucionarán las finanzas

por | Oct 26, 2017 | Opinión

El término Fintech está presente en todos lados. Se puede escuchar en noticias, redes sociales, páginas web…pero ¿Qué es Fintech y por qué se ha vuelto tan relevante?

La palabra “Fintech” es un término compuesto procedente del inglés que proviene de la unión de dos palabras: Finance y Technology. Con este término se engloban a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Las Fintech son generalmente startups que utilizan la tecnología como factor decisivo y que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas. La innovación, como os contábamos en nuestras anteriores entradas, es, por lo tanto, su gran baza. Y sobre todo, su capacidad para adaptarse a los cambios de los mercados.

Un ejemplo de las primeras Fintech es PayPal, empresa que ha conseguido revolucionar la manera de realizar compras y pagos por internet, proporcionando un método universal y seguro que inspire confianza.

Las Fintech en el mundo:

El sector Fintech es un sector que está en crecimiento exponencial. A día de hoy se calcula que mueve más de 20.000 millones de dólares en todo el mundo, pero las previsiones no paran de aumentar.

Aunque la capital tradicionalmente de este tipo de empresas ha sido Londres y Sillicon Valley, lugares por excelencia para cualquier tipo de startup, se comienza a desarrollar un ecosistema Fintech en España, especialmente en Galicia. Esto se da gracias a la presencia de ABANCA innova, la aceleradora especializada en las Fintech, que ofrece un programa adaptado de la mano de Conector para ayudar a las startups participantes a conseguir sus objetivos de la mano de profesionales reconocidos del sector y ayuda económica. También en España, tienen relevancia dos ciudades importantes como Madrid y Barcelona, sin olvidarnos de Valencia.

¿Cuáles son las áreas de trabajo de las fintech?

El mundo de las finanzas es muy amplio, lo que hace que este sector sea muy extenso. La mayoría de las fintech no tienen por objetivo abarcar todos los tipos, si no que suelen centrarse en un área muy específica del mundo de las finanzas y establecer allí su nicho. Descubren una necesidad; un área en el que los métodos tradicionales no funcionen suficientemente bien o no sean capaces de adaptarse con suficiente rapidez y desarrollan sus servicios. Las áreas más comunes son las siguientes:

  • Banca móvil
  • Big data y modelos productivos
  • Crowfunding
  • Crowlending
  • Criptomonedas
  • Forex
  • Pagos y transferencias
  • Préstamos P2P
  • Insurtech
  • Seguridad y privacidad
  • Trading
  • Inversión

¿Cuál es la perspectiva de futuro de las fintech?

Las fintech se encuentran en un momento en el que tienen unas previsiones de crecimiento que no dejan de aumentar día tras día. Prometen revolucionar un sector y proporcionar la velocidad de adaptación necesaria para incorporar las nuevas tecnologías.

Las grandes empresas, como los bancos, apoyan este tipo de startups con programas de aceleración corporativos, como puede ser nuestro programa de aceleración ABANCA innova by Conector. Un proceso de 5 meses en el que las startups desarrollarán sus propuestas y demostrarán los beneficios que pueden aportar, tanto a la sociedad como a ABANCA.

Con la entrada de la directiva PSD2, se abre una ventana de oportunidad para las fintech y un cambio del paradigma establecido en el sector de la banca.

Algunos ejemplos de startups en el sector fintech que se encuentran actualmente en nuestro programa de aceleración son:

Opseeker: Una plataforma que ayuda a mejorar la salud financiera y a invertir de una manera inteligente y pensando en el futuro.

Trocobuy: Una plataforma en la que se ofrece un servicio de crédito para pymes que permite su devolución a través de las ventas de productos o servicios, permitiendo a las distintas empresas poder adquirir bienes o servicios que necesiten a cambio de ofrecer a la red sus servicios de manera equitativa.

LiveTonic: Un asesor financiero online que ayuda al usuario a detectar sus necesidades en coberturas de riesgo, ahorro, inversión y jubilación, comparar y contratar online.

Tickele: Ofrecen un sistema que permita, mediante el escaneo de un código de barras a la hora del pago, tener al alcance de la mano todos los tickets de las compras que realices en cualquier tipo de comercio.

Senseitrade: El «Broker de los millenials», te permite saber cuál es el sentimiendo de las redes sociales acerca de una acción, analizando los tweets y mostrando de manera muy simple un indicador de la positividad de las mismas. Además, puedes comprar acciones desde la propia App.

Propuestas muy interesante que prometen avanzar el sector hacia una dirección en la que el usuario sea el beneficiado.

 

Las fintech han llegado para quedarse.