Jornadas de Blockchain de la mano de CECA y Grant Thornton

por | Dic 14, 2017 | Eventos

El día 2 de Noviembre hemos acogido en nuestras instalaciones una jornada sobre Blockchain de la mano de CECA y Grant Thornton.

Siguiendo con nuestras iniciativas dedicadas a la tecnología Blockchain, hemos acogido en nuestras
instalaciones de ABANCA innova una jornada divulgativa, propiciada por CECA y Grant Thornton.

En la jornada, que ha contado con una gran asistencia de público, dirigida a empleados del banco, se ha dividido en dos partes principales. Una primera, en la que se trataban aspectos básicos acerca de la tecnología Blockchain y, una segunda, en la que se trataron aspectos más concretos, en dos sesiones diferentes, una más técnica y una más funcional, debido al variado perfil de los asistentes.

En la primera parte de la jornada, debido a la gran cantidad de asistentes y su variedad de perfiles, se trataron conceptos básicos, tanto de la tecnología Blockchain, como de los trabajos que está desarrollando CECA en este área. Cabe destacar el consorcio creado por Cecabank, en colaboración con Grant Thornton, el primero bancario sobre Blockchain en España.

Este consorcio, que aúna a un 33% del sector bancario español, es pionero, ya que los integrantes serán las primeras entidades financieras en crear de modo compartido aplicaciones basadas en la tecnología blockchain con impacto real en el negocio bancario.

Una de las primeras herramientas que nacerá de este consorcio está destinada a aumentar la eficiencia en los procesos de prevención de blanqueo de capitales de las entidades adheridas. La solución permite, además, identificar digitalmente a los clientes de manera segura gracias a un sistema de reconocimiento KYC (Know Your Customer) basado en tecnología blockchain. Asimismo, el consorcio pondrá en funcionamiento pruebas de concepto que permitirán agilizar procesos bancarios usuales o incluso generar nuevos modelos de negocio.

En la segunda parte de la jornada, se dividieron a los grupos en dos. Un primer grupo más orientado a la funcionalidad, en el que se tratarían aspectos básicos acerca del Blockchain, resolviendo dudas varias de los asistentes, que procedían de áreas no relacionadas con la tecnología; un segundo grupo, en el que se trataron aspectos más técnicos para los asistentes que fueran más familiares con esta tecnología.

Esta jornada ha contado con una gran acogida y la valoración por parte de los asistentes ha sido muy positiva.