Storyframe: Cómo crear landing page altamente efectivas

por | May 9, 2019 | Opinión

A la hora de diseñar una landing page para una startup, servicio o producto, hay dos aspectos clave que debemos tratar: El aspecto visual y el contenido que conforma la página.

Muchas veces, se sufre el problema de querer meter la máxima cantidad de información posible dentro de la página. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Quién es el equipo? ¿Cuál es la experiencia?…y empiezan las decisiones de qué contenido priorizar y cuál, directamente no es relevante para la experiencia del potencial cliente (¡no olvidemos que el objetivo de una landing page es captar clientes!)

Storyframe: Decidiendo qué es lo más relevante

 

Por lo tanto, desde abancainnova.com os presentamos una metodología para aclarar las ideas en el proceso de definición del contenido de la landing page que se llama Storyframe.

A través de esta metodología, y cómo herramienta de ordenación de los pensamientos, se puede conseguir una landing page que sea más efectiva a la hora de ofertar los servicios o productos de una empresa.

La metodología del StoryFrame. Ideas clave

El primer paso es, quizá, el más importante de toda la metodología. En él se debe tratar de conceptualizar todo el proyecto en 5 ideas claves.

Para ello es necesario saber cuáles son los aspectos que se quieren transmitir con la landing page, y para eso se debe tener clara la estrategia de la empresa en general. Se debe hacer un ejercicio de reflexión acerca de por qué se está haciendo la landing page. Para ello os dejamos una serie de preguntas que pueden servir de punto de referencia para empezar:

  • ¿A quién me estoy dirigiendo?
  • ¿Para qué estoy desarrollando esta landing page?
  • ¿Cuál es el mensaje que quiero dejar en el recuerdo del usuario?
  • ¿Quiénes somos?

A través de estas preguntas (y más que se puedan ocurrir en el proceso), se deben sacar las ideas clave del proyecto.

Tómate tu tiempo para responderlas y para expresar las ideas clave de la manera más concisa posible. Estas no deberían tener más de una línea de extensión. Cuanto más breves, mejor.

Storyframe: Desarollando las ideas clave

 

Una vez que las 5 ideas clave están adecuadamente expresadas, es el momento de desarrollar las ideas y convertirlas en un formato más “expresable”.

Es por ello, que el segundo paso de la metodología es redactar tweets. 127 caracteres de texto (aprox dos líneas) en las que se desarrolles un poco más la idea.

Es importante que estos tweets los escribas como si fueran dirigidos a tu público potencial, un mensaje que desarrolle la idea y sirva para vender las ideas clave de la landing page. Y este último mensaje es realmente importante. Se debe intentar “vender”, pero no exagerando las cualidades de la página, si no intentando poner en valor todas las cualidades que posee cada una de las ideas clave.

Por ejemplo, si la idea clave es: Uso de blockchain, un posible tweet sería

En ABANCA innova empleamos blockchain como tecnología que nos permite tokenizar nuestros activos para poder garantizar que nadie va a poder modificar tus datos.

Una vez que tengas los 5 tweets… es el momento de darle forma a la landing page.

La carta al usuario: Storyframe

 

El último paso, debería ser el más sencillo. Escribir una carta a tu usuario.

Para ello, deberás apoyarte en las ideas clave que quieres transmitir y los tweets que has desarrollado. La carta debería ser un hilo conductor que lleve al lector por los distintos tweets que has creado, con un argumento lógico y una historia con sentido.

Por lo tanto, es el momento de trabajar. El comienzo es sencillo: Estimado usuario (startup, cliente, ….) el resto, es parte del trabajo.

Intenta que dentro de la carta haya una estructura clásica: Introducción, nudo y un desenlace en el que cierres la carta.¡Y no te olvides de introducir todas las ideas clave!

Vale, ¿y qué tiene que ver esto con mi landing page?

 

Estarás preguntándote que tiene que ver una carta con desarrollar una landing page. Y no podrías estar más en lo cierto. Al principio puede parecer extraño que escribiendo una carta podamos mejorar la calidad de nuestra landing page sabiendo que contenido meter y en qué prioridad, ¿no?

Ahí es donde esta metodología funciona, ya que lo que tenemos en la carta es la estructura de la landing page. Cada párrafo es una sección de la landing page. El contenido de cada párrafo es el contenido que debe ir dentro de cada sección.

Cada párrafo es una sección de la landing page, y el orden de las secciones es el mismo que el orden de cada párrafo.

De esta manera, al haber hecho una carta a un usuario estamos priorizando los mensajes en el orden en el que le contaríamos de viva voz (o escribiendo) qué hace nuestra startup (o producto o servicio).

Al forzarnos a hacerlo mediante una carta y en lenguaje natural, nos abstraemos del diseño y nos alejamos de las convenciones que todos conocemos, ya que si intentamos explicar algo redactándolo, es necesario buscar una coherencia en el mensaje y una estructura, pero acabaremos buscando la manera más “natural” de contar la propuesta de valor.

Por eso es tan útil esta metodología, porque es rápida (no debería llevar más de media hora), sencilla (todo el mundo sabe escribir una carta) y efectiva (organizas la estructura de tu landing page de manera muy rápida).

Así que es el momento de que mejores el contenido de tu landing page, con el Storyframe.

Comparte si te gusta: