Ultrapersonalización en el Insurtech

por | Sep 6, 2018 | Opinión

Con la llegada de las nuevas tecnologías y los nuevos canales, el sector asegurador se enfrenta a una nueva revolución. Las startups buscan cambiar un mercado que hasta ahora se había quedado reservado a grandes entidades y bancos.

 Uno de los dolores más clásicos de los seguros hasta la fecha era el tener que ofrecer servicios paquetizados, cerrados, entre los cual escoger pero con un grado de personalización o adaptación al usuario nulo o muy escaso.

 Ello provocaba que diferentes usuarios con diferentes necesidades acabaran recurriendo (o desistiendo de recurrir) al mismo seguro por no tener algo que se adaptara a sus necesidades.

Centrarse en el usuario como pilar clave en el Insurtech

La atención por el  usuario, el diseño usuariocéntrico, o las metodologías como Lean Startup o Design Thinking, buscan todas pensar en los usuarios y escuchar sus necesidades, para poder ofrecer soluciones más adecuadas a sus necesidades.

 El fruto de estas tendencias y nuevas metodologías, se aplica en el mundo de los seguros como la ultrapersonalización. Cambia el enfoque. Los usuarios no quieren paquetes. Quieren algo que se adapte a sus necesidades, pues no son las mismas alguien que lleva una vida viajera que alguien que está pensando en cubrir su próximo evento deportivo.

 Por lo tanto, están apareciendo nuevas startups en el sector insurtech que centran sus esfuerzos en escuchar al cliente, en ver cuáles son sus necesidades reales y proporcionarles, o bien un seguro adaptado a sus necesidades, o bien un personalizador que les permita escoger las coberturas que más les interesen.

 De esta manera, se reducen las coberturas innecesarias, el cliente se siente escuchado y la aseguradora puede tener garantías de que ese usuario tendrá un mayor grado de satisfacción con el producto que les están ofreciendo, aumentando la tasa de renovaciones, así como la recomendación a otros usuarios.

Tendencias de ultrapersonalización

Como decíamos anteriormente, existen varias tendencias a la hora de personalizar los seguros, pero nos centraremos en dos en particular: Adaptar productos a necesidades y permitir configurar las coberturas.

 En el primer caso, contamos de primera mano con el ejemplo de LiveTopic, empresa que pasó por nuestro primer programa de aceleración, que mediante un cuestionario en el que se obtiene información sobre los hábitos de consumo, gastos y nivel de ingresos del usuario, permiten buscar entre la amplia gama de aseguradores aquel producto que se adapta mejor a sus necesidades, ya sea un seguro de vida, un plan de pensiones…

 Dando la posibilidad de contratarlo a través de la propia página web, el usuario puede filtrar de manera rápida entre todas las ofertas de las aseguradoras y tener un paquete realmente adecuado a sus necesidades, evitando gastos y coberturas innecesarias.

 En el extremo contrario, nos encontramos con startups que no ofrecen ningún paquete de seguros, si no que, mediante un configurador, permiten adaptar la cobertura al usuario.

 ¿No necesitas cobertura médica? ¨Simplemente no la selecciones. ¿Quieres cambiar la cantidad que proteges? Simplemente configúralo.

 Este enfoque, permite que el usuario que así lo desee tenga un seguro que cumpla exactamente todas las necesidades del mismo, a cambio de invertir el tiempo necesario en saber qué coberturas elegir.

 Las nuevas tecnologías permiten que este proceso se agilice mediante el empleo de dispositivos móviles, que dan una mayor facilidad a la contratación y comparación en cualquier lugar.

La ultrapersonalización ha llegado al Insurtech

Esta nueva tendencia está aquí para quedarse, escuchar al usuario es uno de los pilares que ha revolucionado la mayoría de las empresas actualmente. Las lecciones del método Lean comienzan a aplicarse al sector seguros, y esta es sólo una de las maneras en las que se muestra su influencia.

¿Qué es un pago QR? Te lo contamos en dos minutos

El pago QR se ha convertido en una alternativa muy viable a métodos tradicionales de pago. Descubre todas las ventajas de esta tecnología en nuestra serie de artículos de la mano de WayApp. En este Blog os hemos hablado de muchas tecnologías disruptivas, pero...

Los 17 errores más frecuentes que cometen las startups

Cuando se monta una startup se quiere hacer todo perfecto, pero, si algo está grantizado es que se cometerán errores de los cuales habrá que aprender. Es por eso que os contamos los 17 más frecuentes para poder evitarlos. 1. Un único fundador Una de las imágenes que...

Cómo usar el marketing de microinfluencers en tu startup

Los microinfluencers pueden convertirse en un gran aliado para la estrategia de marketing de tu startup. Descubre por qué. Los microinfluencers se han convertido en una de las maneras preferidas por las marcas para dar difusión a su contenido. Gracias al ‘Estudio...