¿Qué es una ICO? Todo lo que deberías saber

por | Abr 17, 2018 | Opinión

El término ICO aparece cada vez con más frecuencia. Estas siglas han sido fruto de debates, noticias, estafas e incluso éxitos. ¿Cómo es posible que unas mismas siglas evoquen reacciones tan dispares? Te lo explicamos.

Tradicionalmente hay 3 maneras distintas de conseguir dinero para una empresa emergente (startup): 

Vendiendo participaciones en la empresa: La compañía intercambia un porcentaje del control sobre la empresa a cambio de dinero.

Deuda: La compañía acude a un tercero para obtener una cierta cantidad de dinero, que devolverá en un periodo de tiempo estipulado con un interés predefinido.

Pre-venta de bienes y servicios: La compañía saca la opción de vender sus productos antes de que salgan al mercado para poder financiar la producción del mismo. 

Pero, en los últimos años, una cuarta alternativa para conseguir financiación en las startups: las ICO’s. 

La premisa bajo la que surge una ICO es que la empresa crea una moneda digital o “token” que posteriormente será vendida al público en una oferta inicial. Si la compañía cumple con las expectativas y crece, el valor de ese “token” aumentará, y los inversores iniciales podrán vender sus “tokens” a un precio superior al inicial, obteniendo beneficios. 

Las ICO’s son un concepto relativamente joven, siendo considerado un caso de éxito dentro de la red de Blockchain de Ethereum, debido a la gran relevancia y crecimiento que han experimentado a lo largo del año 2017, cuando se convirtieron en actores relevantes del mercado de las criptodivisas.

¿Cómo se hace una ICO? 

Cuando la startup quiere recaudar fondos a través de una ICO, publica un “white paper” que incluye un resumen de su proyecto, su business plan y sus objetivos, así como el equipo. Además, deben incluir cuánto dinero necesitan para poder ejecutar ese proyecto. 

La compañía, a continuación, define una cantidad finita de “tokens” y cuántas de ellas serán ofrecidas al público y, por otro lado, a los fundadores. La empresa define también las fechas tope de recaudación de dinero de la ICO. 

En el momento que comience la ICO, los inversores que quieran apoyar el proyecto podrán comprar sus  tokens” a cambio de dinero fiat (Euros, dólares, etc…) o de criptomonedas (Bitcoin, Ethereum). Estos “Tokens” no otorgan ninguna propiedad sobre la empresa o derechos de voto.  

La ICO será considerada exitosa si consigue recaudar todo el dinero estipulado en el paso 1, en el tiempo  definido. Si no se consigue, todo el dinero recaudado se devuelve a los inversores y la ICO se cancela según el código preestablecido en el smart-contract.

Ventajas e inconvenientes de las ICOS.

Los nuevos “tokens” forman parte, a partir del éxito de las ICO’s, del mundo de las criptomonedas, lo que significa que pueden formar parte de los “exchanges” y pueden ser intercambiados a lo largo y ancho del mundo. 

Los inversores iniciales se ven motivados a participar en las ICO’s, esperando que el “token” aumente su valor para, posteriormente, poder venderlo a nuevos inversores que quieran entrar en la participación mediante  «tokens” de la empresa, para así obtener un beneficio. 

El valor de mercado viene dado por la percepción que tenga el mercado de la empresa, con lo cual se crea una dinámica que intenta atraer nuevos usuarios a la plataforma, llevando a una mayor percepción de valor del “token”, que lleva a que se adopte mejor su “token” y probablemente a un incremento del precio.

 

Ventajas de una ICO: 

La mayor ventaja de una ICO es que te permite obtener liquidez de manera muy sencilla y rápida sin tener que  ceder un porcentaje de propiedad de la empresa. De esta manera, los fundadores obtienen dinero conservando la propiedad de su empresa. 

Además, se crea una comunidad de gente que invierte en ICO y que extienden la red de contactos de la startup más allá de sus propios esfuerzos, ya que los pequeños (o grandes) inversores, estarán interesados en que el proyecto funcione para revalorizar su inversión.

 

Desventajas de una ICO: 

La mayor desventaja es a la vez una de las ventajas de las ICO’s. Para empezar una sólo se necesita un “white paper”. No hay requisitos legales previos, ya que no se ha establecido ningún tipo de regulación o legalidad  sobre el asunto, con lo cual se pueden dar casos de gente que elabore un “White paper” con malas intenciones. Por ejemplo, que recaude dinero y desaparezca, perdiéndose así los fondos de los inversores. Y es que en ningún momento se garantiza la protección del inversor, lo que convierte a las ICO’s en inversiones de alto riesgo, donde posible perder la cantidad invertida sin tener derecho a reclamar. 

Además, otra de las desventajas es que los “tokens” no proporcionan ningún tipo de propiedad en la compañía, ni tampoco otorga derecho de voto. Son simplemente un reflejo del rendimiento de la compañía. 

Para acabar…

Las ICO’s son un fenómeno reciente dentro del ecosistema de las criptomonedas. Una propuesta de alto riesgo en la que, como vemos, no existe ningún tipo de protección para el inversor. Además, el hecho de ser un fenómeno tan reciente, supone que haya que observarlo en un periodo de tiempo mayor, para poder tener una perspectiva y poder valorar si son una alternativa viable de financiación o una apuesta arriesgada basada en una burbuja especulativa. 

Es por ello, que se debe estudiar bien la compañía, su “White Paper”, equipo y proyecciones antes de recurrir a esta vía como inversor.

Ahora que sabes lo que es una ICO, en la siguiente entrada os hablaremos de cuáles han sido las mayores ICO’s hasta la fecha.

Moda y emprendimiento

Moda y emprendimiento

Te presentamos algunas de las startups más innovadoras del mundo de la moda. El sector de la moda está en plena ebullición y las barreras de entrada parecen, cada vez, más pequeñas. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sacado una marca de camisetas o sudaderas....