Entrevista a Ironchip, startup de la 5ª edición del Programa para Startups de ABANCA Innova

«La participación en este programa de ABANCA Innova nos ha permitido validar nuestra tecnología y propuesta de valor para el sector financiero, con el apoyo de sus unidades especializadas»

En ABANCA Innova tenemos abierto el plazo para la 9ª edición del Programa para Startups ABANCA Innova, una iniciativa hecha a medida para empresas emergentes con propuestas de valor innovadoras en sectores de fintech, insurtech, regtech y cibersecurity.

ABANCA Innova y su apuesta por la tecnología van desde el asesoramiento e inversión, hasta ser cliente referencial. El programa mantiene el planteamiento de ediciones anteriores, por eso, qué mejor que hablar con la startup del sector de ciberseguridad Ironchip que participó con nosotros en la 5ª edición, para animar así a los emprendedores a aplicar a este nuevo batch.

La empresa vizcaína Ironchip nació cuando José Fernando Gómez Arbaizar y Julen Martínez Higuero, CPO y CEO de la empresa respectivamente, decidieron apostar por crear una identidad digital segura y accesible en 2017. La compañía tiene como objetivo garantizar la seguridad de las empresas construyendo una infraestructura resistente para adoptar un enfoque centrado en los clientes.

Julen nos comenta que «La decisión de embarcar en el mundo del emprendimiento, específicamente en el sector de la ciberseguridad fue impulsada por nuestra fascinación por la tecnología y vino de la mano de observar la creciente importancia de la seguridad digital en la era que estaba trayendo la digitalización. Observamos las crecientes amenazas cibernéticas, cómo iban actualizándose y dejaban de ser cubiertas por soluciones de ciberseguridad. La decisión de montar nuestra propia empresa de ciberseguridad junto con mi socio José, surgió de saber que podíamos marcar la diferencia y contribuir a la protección de la información sensible con el factor diferencial de la ubicación. Queríamos ofrecer soluciones innovadoras y eficaces para proteger los activos más importantes de las empresas, como pueden ser sus datos sensibles o sus usuarios.»

¿Qué os ha aportado la participación en el Programa para Startups de ABANCA Innova?

La participación en este programa nos ha permitido validar la tecnología y la propuesta de valor para el sector financiero con apoyo de sus unidades especializadas.

Trabajar con ABANCA ha sido un placer, ya que tienen un gran equipo y ha sido muy fácil aprender de la mano de ellos. Creemos que el primer voto de confianza es un salto necesario para la llegada al mercado global y demostrar la valía en un entorno real. Cosa que hemos conseguido gracias al compromiso común por hacer del mundo un lugar más seguro y la confianza depositada en nosotros.

Saltar de la mano de una empresa tan importante como ABANCA ha representado la validación en el mercado de nuestra solución dirigida a fintech, que además se ha convertido en la carta de presentación para introducir una tecnología innovadora en un mercado tan sensible como el financiero.

ABANCA Innova ha sido el espacio idóneo para que Ironchip validara su tecnología antifraude, contara con asesoramiento en el proceso de negocios de captación de clientes y, por supuesto en la captación de fondos a través de la inversión.

Además, gracias a un piloto exitoso, ABANCA se convirtió en un socio de valor para la compañía. Esta financiación además de acelerar el crecimiento de la startup, reforzar los equipos técnicos y comercial, se ha destinado al despegue y la consolidación en el mercado internacional, mediante nuevos canales indirectos y partners.

¿Cuáles son las principales dificultades o barreras con las que se encuentran los emprendedores a la hora de lanzar su propio negocio?

A la hora de emprender solemos enfrentarnos a diversas dificultades al lanzar tu propio servicio o producto. Una de las barreras más comunes es la financiera. Iniciar un negocio puede requerir de una inversión significativa y, conseguir el capital necesario puede ser un desafío, especialmente si se carece de garantías al ser emprendedor.

También están las barreras regulatorias y legales, la incertidumbre que generan los comienzos y la competencia en el mercado, donde diferenciarse y destacar en un entorno empresarial saturado puede ser un obstáculo, especialmente para aquellos, como nosotros, que ingresan en industrias altamente competitivas.

A pesar de estas dificultades, al crear Ironchip y su tecnología encontramos formas únicas de superar los desafíos, por ello estamos en constante adaptación y actualización para alcanzar el éxito.

¿Cuáles fueron los primeros pasos que tuvisteis que dar?

¡El primer paso es lanzarse!, sin duda el más difícil. El resto de los pasos que siguen fueron una mezcla de investigación del mercado y la industria de la ciberseguridad, acción, prueba-error y repetir hasta acertar.

Analizamos las tendencias, las necesidades del mercado y la competencia. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que nadie usaba la geolocalización como factor de protección, tras lo cual decidimos centrarnos en ese factor clave y usarlo como nuestra ventaja competitiva, para trazar nuestro plan de negocio.

¿Qué consejos les darías a otros emprendedores?

Sin duda, les aconsejamos que si tienen un proyecto del sector fintech, se inscriban en el programa de ABANCA Innova. Contar con un aliado de la talla de ABANCA es fundamental, ¡es el impulso que necesitan!

En cuanto a emprender, el principal consejo es que no deben tener miedo al cambio, ni al error o a la inmersión en el emprendimiento. Se trata de algo muy sacrificado al que hay que dedicarle mucho tiempo y dinero, pero la satisfacción de montar tu propio negocio y desarrollar tu producto es muy satisfactoria. Es importante también que se informen antes de embarcarse en el proyecto, que investiguen el mercado y la competencia a fondo para ver si realmente el producto / servicio es una necesidad para los consumidores.

Les diríams que tengan paciencia y que tomen el tiempo como un aliado para ir cogiendo rodaje y aprendiendo de las necesidades y feedbacks que les irán trasladando clientes y proveedores. Quizás la empresa no irá sobre ruedas en un primer momento, pero es ahí dónde y cuándo deberán desarrollar la capacidad de aprender de los errores y pivotar rápido si no funciona.