Descubre el origen de los viveros de empresas
[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section» transparent_background=»off» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» custom_padding=»0px|0px|54px|0px» padding_mobile=»off» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»off» custom_width_px=»1080px» custom_width_percent=»80%» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off» fullwidth=»off» specialty=»off» disabled=»off» custom_padding_tablet=»50px|0|50px|0″ custom_padding_last_edited=»on|desktop»][et_pb_row admin_label=»row» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»off» custom_width_px=»1080px» custom_width_percent=»80%» use_custom_gutter=»off» gutter_width=»3″ custom_padding=»0px|0px|0px|0px» padding_mobile=»off» allow_player_pause=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» make_equal=»off» column_padding_mobile=»on» parallax_1=»off» parallax_method_1=»on» parallax_2=»off» parallax_method_2=»on» parallax_3=»off» parallax_method_3=»on» parallax_4=»off» parallax_method_4=»on» disabled=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_post_title title=»on» meta=»on» author=»on» date=»on» date_format=»M j, Y» categories=»on» comments=»off» featured_image=»off» featured_placement=»below» parallax_effect=»off» parallax_method=»on» text_orientation=»left» text_color=»dark» text_background=»off» text_bg_color=»rgba(255,255,255,0.9)» title_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» custom_margin=»||0px|» disabled=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» /][et_pb_divider color=»#5f88c2″ show_divider=»on» height=»12″ divider_style=»solid» divider_position=»top» divider_weight=»2px» hide_on_mobile=»on» custom_css_main_element=»margin-top: 0px; padding top: 0 px;» disabled=»off» saved_tabs=»all» disabled_on=»on|on|off» /][et_pb_image src=»https://abancainnova.com/wp-content/uploads/2018/11/22-11-12-El-origen-de-los-viveros-de-empresas.png» animation=»off» sticky=»off» align=»center» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» custom_margin=»20px|||» disabled=»off» _builder_version=»3.3.1″ /][et_pb_text use_border_color=»off» border_style=»solid» disabled=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.3.1″]
Los viveros de empresas se han convertido en una opción para potenciar las empresas y poder tener un espacio de trabajo asequible. Pero, ¿sabes cuál es su origen?
[/et_pb_text][et_pb_text use_border_color=»off» border_style=»solid» disabled=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.3.1″]
Los viveros de empresas, como el de ABANCA innova, cumplen una función muy importante a la hora de potenciar el ecosistema emprendedor y empresarial de una zona. En esta entrada os contaremos cuáles fueron los inicios estos viveros, gracias al estudio realizado por Funcas.
Pero, ¿qué es un vivero?
La primera definición de vivero de empresas de la que se tiene constancia se dio en el workshop “Best Practices in Incubator Infrastructure and Innovation Support” (Helsinki, 1998) en el cual definió a un vivero de empresas como “un lugar donde las empresas de nueva creación se concentran en un espacio limitado. Su objetivo consiste en mejorar las posibilidades de crecimiento y la tasa de supervivencia de estas empresas, proporcionándoles un edificio modular con instalaciones básicas (fax, equipos informáticos, etc.) y asesoramiento, siendo el objetivo final el desarrollo local y la creación de empleo” (European Commission, 2002).
Sin embargo, a lo largo de los años, la definición de vivero sufrió diversos cambios, y no existe una definición consensuada debido a la gran cantidad de variaciones que hay del mismo.
¿Dónde nace el primer vivero?
El primer vivero se remonta a 1951, cuando la Universidad de Stanford creó en Silicon Valley el “Stanford Research Park” para permitir la transferencia de tecnología desde la Universidad hacia las empresas y potenciar la utilización de tecnología, especialmente electrónica, en las mismas. Al estilo de una incubadora universitaria, buscaban llevar el talento universitario a las empresas.
Otros autores, señalan que el MIT, montó su Research Department también en una época similar. Pero ambos encajarían mejor en la definición de parque tecnológico.
Si nos ceñimos a la definición actual de Vvvero, el primero dataría de 1959, cuando en Batavia (New York), el empresario Charles Mancuso rehabilitó una fábrica para acoger a pequeñas empresas ante la imposibilidad de encontrar una persona capaz de ocupar los 80.000m^2 de los que disponían. De esta manera, las pequeñas empresas compartirían los gastos comunes, ahorrando dinero y recursos hasta que estuvieran listas para independizarse.
[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://abancainnova.com/wp-content/uploads/2018/10/coworking-illustration.png» animation=»off» sticky=»off» align=»center» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» disabled=»off» disabled_on=»on|on|off» _builder_version=»3.3.1″ /][et_pb_text use_border_color=»off» border_style=»solid» disabled=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.3.1″]
La evolución de los viveros
A lo largo de las décadas de los 60, 70 y 80 los viveros de empresas crecieron de manera continua, impulsadas por las entidades públicas que veían en ellas una forma de facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo. A partir de ahí podemos diferenciar tres generaciones distintas.
Las tres generaciones:
La primera, en los años 80 se caracterizó por el componente inmobiliario, ofreciendo como principal valor el espacio físico y el compartir las instalaciones con otras empresas a un precio razonable para la empresa, con un acceso directo a las universidades o a la industria.
La segunda, en los años 90, añaden ya el segundo aspecto de un vivero, el asesoramiento y la formación a la hora de crear una empresa, además de ser la época en la que las universidades buscaron crear sus propios viveros para conseguir sinergias con el mundo emprendedor.
La tercera, que nace a principios de los 2000, tiene como objetivo proveer a los emprendedores de herramientas para mejorar sus productos innovadores, a través del desarrollo de incubadoras que den los recursos necesarios. Buscan crear un ecosistema en el cual se potencien las empresas participantes del vivero.
[/et_pb_text][et_pb_divider color=»#5f88c2″ show_divider=»on» divider_style=»solid» divider_position=»top» divider_weight=»1px» hide_on_mobile=»on» disabled=»off» saved_tabs=»all» /][et_pb_blog fullwidth=»off» posts_number=»3″ include_categories=»15″ show_thumbnail=»on» show_content=»off» show_more=»off» show_author=»off» show_date=»on» show_categories=»on» show_comments=»off» show_pagination=»on» offset_number=»2″ use_overlay=»off» background_layout=»light» use_dropshadow=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]