Esta semana en el blog de ABANCA Innova hablamos con David Lozano, fundador y CEO de Wealth Reader, una fintech que atiende la necesidad de completar información patrimonial. Esta startup ha desarrollado una API que lee la información complementaria, como son las carteras de fondos y acciones o activos inmobiliarios, y estandariza en tiempo real cualquier activo financiero en poder de cualquier entidad. Wealth Reader acaba de finalizar una prueba de concepto ( PoC) con ABANCA.
¿Cómo empezasteis en el mundo del emprendimiento?
El punto de partida fue tras detectar la necesidad de estandarizar las comunicaciones bancarias, allá por el año 2012. En ese momento, fundé otra empresa con un producto que mejoraba lo existente, ofreciendo una API que conectaba todos los bancos en modo lectura. Por inexperiencia y falta de regulación, fuimos lentos al principio, pero una vez que cogimos tracción y se acercaba la fecha de un cambio regulatorio, despertamos el interés de varias empresas, siendo Indra la que finalmente nos compró. Después pasaron tres años de mucho aprendizaje. Y ahora, en Wealth Reader, ofrecemos nuevamente un producto que mejora significativamente lo que existía hasta ahora.
¿Probasteis diferentes proyectos o lo teníais claro?
Teníamos claros los primeros pasos y que debíamos estar preparados para adaptarnos. La parte que estaba clara es que ningún proveedor de open banking estaba ofreciendo cobertura a todos los productos financieros. También en la banca privada había dos casos de uso sin atender, donde se podía dotar de automatización mediante una API a procesos que requerían fases manuales de extracción de información. Así que los pasos fueron: validar la idea con clientes potenciales, luego con inversores, formar un equipo, crear una primera versión del producto y salir a vender.
¿Cuáles consideras que son las principales dificultades o barreras con las que se encuentran los emprendedores a la hora de lanzar su propio negocio?
La mayor dificultad es que nunca se está del todo preparado para empezar. Si es la primera vez que emprendes, siempre te va a faltar algo. Probablemente, las dos principales barreras sean el bloqueo mental a la hora de tomar la decisión de empezar y la búsqueda de financiación.
¿Qué consejos les darías a otros emprendedores?
Si es para arrancar, les aconsejo que tengan la idea lo más validada posible en un sector que conozcan, y que eviten distracciones y obsesionarse por la organización. El pacto de socios debe ser justo para todos. Que cada socio tenga un despacho que le asesore es una buena idea, aunque eso signifique invertir más tiempo.
Es importante tener el foco en mejorar cada día y no preocuparse por nada más. Las decisiones deben tomarse rápidamente. También recordar que el primer objetivo no es conseguir inversión, sino tener una idea validada. Y al buscar inversión, saber a qué tipo de inversor dirigirse y cómo hacerlo. El libro “Rondas de Inversión” de Javier de Toro es una lectura recomendada.