«Investment Banking de ABANCA tiene como objetivo invertir en startups sostenibles que aporten valor al modelo de negocio del banco, y que impacten en los ejes estratégicos de la entidad»
ABANCA Innova ha puesto ya en marcha la 9ª edición de su Programa para Startups, orientado a cualquier tipo de empresas emergnetes de startup del sector Fintech, Insurtech, Regtech o Cibersecurity. A través de este programa, la entidad financiera ofrece a emprendedores un amplio plan de acompañamiento que culminará con la realización de una prueba de concepto de su proyecto y que permitirá a la startup validar su modelo de negocio. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre en la web de ABANCA Innova.
Hoy conversamos, sobre este Programa para Startups, con Patricia González, gerente del área de Investment Banking de ABANCA, y responsable de la cartera de inversiones Xtech (Fintech, Insurtech, Legaltech, Ciberseguridad…). Su objetivo es invertir en startups sostenibles que aporten valor al modelo de negocio del banco, a través del vehículo de inversión ABANCA Invest. Alineada con el área ABANCA Innova, Patricia selecciona propuestas de valor que impacten en los ejes estratégicos de la entidad.
¿Qué crees que es lo mejor del programa ABANCA Innova?
Que genera valor bidireccional, es decir, tanto para el Banco como para las startups. Por un lado, los proyectos que se presentan tienen la oportunidad de optar a una prueba de concepto (PoC) con la entidad que valida su solución/producto, como primera aproximación a la formalización de un acuerdo comercial o estratégico. La entidad se convertiría en un cliente o un socio de valor para la startup.
Por otro lado, para la entidad, la realización de la PoC permite hacer una valoración ágil y efectiva de un potencial proveedor y/o socio estratégico. Además, para Investment Banking, los resultados de la PoC ofrecen inputs de cualitativos que completan la potencial Due Diligence Financiera, previa a una inversión.
¡La experiencia en un win-win para ambas partes!
En pocos años hemos llegado hasta la 9ª edición del Programa para Startups ¿a qué crees que se debe?
En primer lugar, el éxito del programa se basa en la oportunidad que representa para las startups el ser seleccionadas para una PoC, siendo esto un importante tractor de dealflow, que dinamiza la ejecución continua de bootcamps. Además, la consolidación del entorno Sandbox interno favorece la ejecución ágil, flexible y en un tiempo muy acotado, optimizando los recursos de ambas partes.
También es gracias al valor efectivo y práctico percibido por las startups y, por supuesto, la satisfacción interna por los resultados obtenidos hasta la fecha. El aprendizaje continuo de los equipos implicados que permite implementar una mejora continua.
¿Cuáles han sido tus mayores aprendizajes estando involucrada en un ecosistema emprendedor como es ABANCA Innova?
¡He descubierto el gran talento y motivación de los emprendedores! Esto es algo realmente inspirador y una importante palanca para impulsar nuestra propia transformación como entidad financiera.
Las ideas representan un 10% del éxito de un proyecto, la ejecución el 90% restante. Es por ello que trabajar en equipos mixtos (corporación + startups), permite visualizar de primera mano ese potencial de ejecución de los promotores de cada proyecto. El ecosistema creado permite, a una inversora como yo, interactuar desde el inicio con las personas que se pueden convertir en nuestros socios. También obtener un entendimiento exhaustivo de la tecnología o propuesta de valor en la que voy a invertir, que, asimismo, está siendo validada por diferentes áreas y personas especializadas de la entidad. Además, contar con la visión externa del mercado, enriquece nuestro análisis para optimizar nuestras capacidades, servicios y experiencia de nuestros clientes.