El pasado jueves 19 de octubre tuvimos una nueva sesión de Café Fintech, esta vez con Brais Comesaña, un emprendedor de raza, actual Director de Producto e Innovación en Viko y, co-CEO de Kaibos. La charla giró en torno al Digital Business en el entorno financiero, concretamente del Venture Building y cómo adaptarse y sacar rendimiento de todas esas oportunidades de conexión digitales.
Las funciones de un Venture Builder son las de ofrecer el servicio de construir nuevas startups para otras empresas más establecidas, basándose en ideas innovadoras y en la creación de nuevas ideas de negocio que con posterioridad, formarán parte del porfolio de empresas de la compañía que contrata el servicio. Las grandes corporaciones tienen la necesidad de innovar para adaptarse a los nuevos mercados y seguir liberándolos. Su relación con la innovación, a través de alianzas con startups, es fundamental para el crecimiento futuro, para el cual se necesitan instrumentos intermedios que faciliten esa dinámica.
Comesaña habló sobre cómo nació Corporate Lab dentro del Grupo VIKO, como una empresa que ayuda a grandes corporaciones a innovar, para dar soluciones innovadoras a los clientes que ya formaban parte de la cartera, anudándoles a identificar nuevas oportunidades en su sector, lanzando modelos de negocio complementarios al actual, para lo cual es necesario hacer una investigación de mercado y del objetivo, así como identificar nuevas oportunidades de negocio, siendo sus tareas principales: el estudio de mercado, benchmark, análisis de la competencia, entrevistas a usuarios, encuestas, buyer persona, keyword research e inversiones de capital riesgo.
Realizar un diseño de empresa y producto, reinterpretándolos hasta encontrar un ajuste en el mercado con: sesiones de creación de ideas, smoke test, construcción de MVP, campañas, atención al cliente, métricas y análisis, estrategia de precios, marca y configuración legal. Es importante también consolidar el producto y el marketing optimizando operaciones como: SEO, PR, sales funnel, analytics , CRO, atención al cliente, consultoría i+D+i, logística, operaciones y finanzas. Por último, una vez que la startup esté ya bien encaminada, habrá que buscar la fórmula adecuada para logar su independencia, teniendo que trabajar en: un plan de empresa, encontrar un buen equipo, gestión, financiación y asesoría jurídica.
Todo esto fue el punto de partida de startups como Okify, Equipzilla, Conventia y Surifa entre otras, con los que consiguieron validar su metodología.
Sin duda, ¡una café Fintech de lo más interesante!.