Cómo hemos adaptado el programa para startups a remoto ?‍??

Tras anunciar las tres startups ganadoras de la 3ª edición del programa para startups, MiCappital, Hola Lucas y Card Dynamics, hemos trabajado en las pruebas de concepto de manera remota.

El programa para startups de ABANCA innova está centrado en la definición y realización de pruebas de concepto con las startups seleccionadas.

Tras anunciar la semana pasada que 3 habían sido las ganadoras de esta edición, nos hemos puesto manos a la obra a desarrollar las pruebas de concepto. Sin embargo, la situación que estamos viviendo nos ha obligado a readaptar la manera de trabajar.

 

Un programa pensado para el remoto

Ya desde el principio del programa y salvando la sesión del Bootcamp, venimos desarrollando todas las actividades de manera remota con las startups, ya que provienen de diferentes partes de España y del mundo, lo que haría complicado el presencialismo.

Estructuramos el trabajo en una reunión de seguimiento semanal en la que participamos el equipo de ABANCA innova, HUBIn y la startup correspondiente, además de los sponsors de las startups, personas relevantes dentro de la organización que han apostado por el proyecto y cuyo objetivo es ayudarles a encontrar el ajuste con las necesidades de ABANCA.

Al principio, las sesiones están centradas en definir el ámbito y la manera de realizar las pruebas de concepto, buscando ser lo más ágiles posibles y lanzar las iniciativas al mercado para testar con la base de clientes de ABANCA las propuestas de valor de las startups y comprobar la tracción que son capaces de generar.

Una vez que esto está completamente definido, pasamos a una fase de ejecución, en la que se identifican las tareas a realizar para la realización de las PoCs, así como un responsable de las acciones, que será la persona encargada de realizar y asegurarse que se realiza una tarea en el plazo estimado.

Una prueba de concepto es un ente vivo, que va cambiando y mutando según los aprendizajes y la situación, cosa que especialmente en este caso se vuelve cierta al tener que atravesar una situación de pandemia.

 

Sin embargo, nos hemos adaptado perfectamente

Gracias a que ya desde el principio el programa estaba pensado para ser desarrollado principalmente en remoto, la adaptación fue un paso natural.

Todas las semanas realizamos una reunión de seguimiento de 30 minutos aproximadamente a través de nuestro sistema de videoconferencia.

Las tareas las llevamos registro de ellas en una herramienta propia, y los canales de comunicación han quedado claramente definidos.

 

Ultimando los detalles de las pruebas de concepto

Nos queda muy poco ya para poder anunciar los lanzamientos de las pruebas de concepto de las startups, un trabajo de varios meses que verá sus frutos en poco tiempo.

A partir de aquí nos toca una fase analítica en la que exploraremos los resultados en búsqueda de si cumplen las hipótesis planteadas para la prueba de concepto y decidiremos cómo continuar la relación con la startup.

Os iremos actualizando.

Artículos recientes que te podrían interesar

Innovación y emprendimiento ¿pueden funcionar por separado?

Innovación y emprendimiento ¿pueden funcionar por separado?

El éxito en los negocios ya no se basa únicamente en tener un buen producto o servicio, sino en cómo se adapta en un mundo en constante cambio. La innovación y el emprendimiento van ahora de la mano, convirtiéndose en la clave para sobrevivir y prosperar en un mercado...