Experiencia de Usuario en «Café Fintech con…»

por | Jul 7, 2017 | Noticias

Experiencia de Usuario con Fernando Quintela

Hemos celebrado una nueva edición del Café Fintech, con Fernando Quintela, gerente de Experiencia de Usuario en ABANCA.

Siguiendo nuestra serie de «Café Fintech con…» en la que ya hemos tenido de invitados a José Valiño (Director IT), Eduardo Aldao (Director de Innovación)  y Julio Fernández (Gerente de Gobierno de Arquitectura) y Manuel Rodríguez (Gerente del área de cobros y pagos), continuamos con una nueva edición del Café Fintech, esta vez sobre el UX, o experiencia de usuario.

La experiencia de usuario es uno de los principales factores que determinan el éxito en los canales digitales de cualquier tipo de empresa, ya sea una startup, o un banco. Y nadie mejor para explicar qué es y por qué es tan importante que Fernando Quintela, gerente del departamento de UX de ABANCA.

El Café Fintech, se dividió en dos partes, la primera en la que Fernando explicó a las startups participantes cuál había sido su trayectoria hasta llegar al departamento de UX, incluyendo varios cambios de trayectoria profesional.

Sentido Común y tener en la cabeza un ciclo virtuoso de iteraciones con las siguientes fases: Contruir, Medir, Aprender

Fernando Quintela

Gerente UX, ABANCA

Particularmente, nos contó su experiencia con la usabilidad de la banca móvil de ABANCA , la app más valorada por los usuarios, tanto en la AppStore, como en Google Play y qué pasos se dieron hasta llegar a conseguir estos resultados. La UX no es una ciencia exacta, y así Fernando nos repondía cuando se le preguntó por la principal habilidad que han de tener las personas que componen el equipo de UX. «Sentido Común y tener en su cabeza un ciclo virtuoso de iteraciones con las siguientes fases: Contruir, Medir, Aprender«.

Fernando comentó cuales son los retos a los que se enfrenta la implantación del UX como filosofía dentro de una gran empresa, con sus retos particulares, y sus ventajas intrínsecas, así como distintos métodos para testar la experiencia de los clientes con cualquier tipo de servicio o producto, como por ejemplo los test SUS (pequeños tests en los que se evalúa el sentimiento que provoca en el usuario al utilizar cualquier tipo de producto, idea, o servicio) o los Focus Group.

Las startups del programa hablando sobre experiencia de usuario

La segunda parte del café fintech, consistió en un análisis de las distintas propuestas de las startups participantes en el primer programa de aceleración ABANCA innova by Conector, donde Fernado ofreció una serie de consejos a las startups participantes para intentar mejorar la experiencia de usuario en sus aplicaciones.

Estos consejos suscitaron mucho interés entre las startups, y sirvió para que todas ellas recibieran consejos muy útiles para aplicar a sus propios productos. Con un tono informal y pedagógico, Fernando explicó tanto aspectos teóricos como prácticos, directamente relacionados con la experiencia de usuario.