La industria financiera se ha convertido en un motor fundamental para nuestra economía. Se trata de un entorno caracterizado por las tecnologías emergentes, la globalización de los mercados, el avance de las Fintech, la creciente competencia y el networking.

El networking de los negocios es la oportunidad de construir una red de contactos, estableciendo relaciones con personas del mismo sector u otras industrias, con el objetivo de obtener beneficio mutuo, desde socios comerciales, mentores o clientes potenciales. Hemos de tener en cuenta que estas relaciones no se desarrollarán en un día, más bien se necesita esfuerzo, constancia y una buena estrategia.

Además, es fundamental ser consciente de que estamos en un mundo digitalizado, donde la colaboración y el intercambio de información con personas de cualquier lugar se ha vuelto más accesible que nunca, multiplicando así las oportunidades para el crecimiento.

¿Tienes dudas sobre cómo llevarlo a cabo de forma efectiva? ¡Aquí tienes una serie de claves para crear una red de contactos!

  • Ten los objetivos claros.
  • Construye una reputación dentro del sector financiero.
  • Agenda los eventos a los que no puedes faltar.
  • Investiga previamente quién estará presente en el evento y prepara una serie de preguntas para aprovechar el tiempo presencial u onlinemente.
  • Explica tu startup / marca en 30 segundos y diferénciate del resto generando un impacto positivo siendo personal.
  • Mantén una actitud positiva y proactiva.
  • Optimiza tu web y redes sociales corporativas, pues serán tu segunda carta de presentación.
  • Utiliza un programa de CRM (Customer Relationship Management) para organizar eficazmente toda la información sobre rus clientes actuales y sobre aquellos potenciales.
  • Envía mensajes de seguimiento, días después del encuentro, para fortalecer las conexiones realizadas, agradeciendo el interés, compartiendo recursos y materiales interesantes, proponiendo futuros encuentros, etc.

El networking es una condición necesaria para la adaptación en la industria financiera. Mantener contactos a largo plazo puede proporcionarte oportunidades laborales, acceso a recursos, impulsar tu desarrollo profesional y hasta permitir a tu organización obtener una ventaja competitiva.

Ahora que tienes las claves, sólo es cuestión de llevarlas a cabo ¡y que el networking te acompañe!