En ABANCA, al igual que en el resto de empresas financieras, utilizamos un gran número de datos que necesitan un particular cuidado, lo cual hace que garantizar la seguridad de nuestros clientes sea un aspecto fundamental. 

La integración de la tecnología en los servicios financieros permite que los usuarios puedan realizar diferentes operaciones a través de dispositivos electrónicos, como el móvil o el ordenador. El Fintech requiere la utilización de diferentes datos de los usuarios que permiten tomar decisiones crediticias, administrar riesgos y analizar fraudes. Para ABANCA el trato de dicha información altamente sensible es primordial y, sin duda, uno de los pilares principales de ABANCA Innova. 

Nos encontramos en un mundo digital que está en constante transformación y evolución, lo que supone un gran reto, puesto que dichos cambios tecnológicos no pueden dejar brechas en los sistemas de seguridad. A medida que las Fintech continúan dominando los servicios financieros, la seguridad se está convirtiendo en un asunto más complejo. Las amenazas y riesgos de robo de datos e información están a la orden del día, y por ello es necesario contar con fuertes procesos y controles con los que garantizar el intercambio seguro de datos entre proveedores y usuarios finales, algo clave para construir relaciones de negocios duraderas y estables. 

En la actualidad existen diversas vulnerabilidades y peligros, entre los más comunes nos encontramos con el phishing y el malware. 

  • Phising: se trata de una técnica de ingeniería social (la práctica de engañar, presionar o manipular a las personas que basa su éxito en tácticas de error humano y presión)  que consiste en el envío de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal, confidencial y bancaria al usuario, con el fin de manipular a las personas para que realicen ciertas acciones que las expongan, a ellas mismas o a sus organizaciones, al ciberdelito.
  • Malware: es un ciberataque realizado a través de un software malicioso (programa o código dañino para los sistemas) cuyo objetivo es socavar los sistemas informáticos o sustraer datos de forma ilícita, ya que puede robar, cifrar o borrar datos, alterar o secuestrar funciones básicas del ordenador y espiar nuestra actividad sin que lo sepamos o hayamos dado permiso. 

Tanto para ABANCA Innova como para las empresas Fintech con las que colaboramos, la confianza es vital. Por eso contamos con diferentes protocolos de gestión de comunicación de brechas de seguridad, datos biométricos, firmas electrónicas y medidas para evitar, entre otras,  la suplantación de la identidad.

 

¡La seguridad es una de nuestras máximas y está presente en todo lo que hacemos!