En los últimos años, la tecnología ha adquirido un papel protagonista en el sector financiero. El término Fintech resulta de la unión de las palabras en inglés Finance and Technology, y hace referencia a todas aquellas actividades que impliquen el empleo y aplicación de innovaciones tecnológicas y soluciones digitales para mejorar y optimizar el diseño, la oferta y la presentación de productos y servicios financieros tradicionales.

Las actividades Fintech son desarrolladas por tanto por entidades financieras ya establecidas como por nuevas empresas que actúan en algún punto de la cadena de valor del servicio financiero, aportando innovación, una mejor experiencia de usuario y movilidad. Muchas de las empresas participantes en el Programa para Startups ABANCA Innova colaboran activa y directamente con ABANCA, llegando la entidad financiera incluso a adquirir alguna de ellas.

El surgimiento de las Fintech ha sido impulsado por avances tecnológicos como blockchain, la IA, el análisis de datos, la movilidad, los algoritmos, etc. con las que ha revolucionado la forma en la que los traders operan en los mercados financieros, al proporcionarles acceso a herramientas y servicios avanzados que antes estaban reservados para instituciones financieras de gran magnitud, democratizando así las finanzas y haciendo que los procesos sean más ágiles, accesibles, eficientes y convenientes, tanto para el usuario final como para las instituciones financieras.

Según los servicios o productos ofrecidos, o el modelo de negocio, las empresas Fintech pueden ser clasificadas en diferentes grupos, denominados «verticales»:

  • De pagos y transferencias: Mediante dispositivos móviles o electrónicos que facilitan y agilizan los procesos de pago y transferencias, permitiendo que las personas realicen transacciones financieras de forma rápida, accesible y eficiente en comparación con los métodos tradicionales.
  • De banca digital: Son empresas que se dedican a proporcionar sistemas de identificación a distancia de personas utilizando las nuevas tecnologías, como la biometría.
  • De inversiones y robo-advisors: Los que ofrecen servicios de asesoramiento financiero e inversión automatizados a través de plataformas online.
  • De préstamos y financiamiento: Son préstamos y financiaciones a particulares y empresas, de pequeños importes, concedidos de forma ágil y rápida a través de plataformas.
  • De criptomonedas y blockchain: Se trata de la representación de activos registrados en formato digital, que se apoyan en la criptografía y en las tecnologías de registros distribuidos, como blockchain.
  • De crowfunding: También llamada financiación participativa, que consiste en poner en contacto, a través de una plataforma, a promotores que necesitan financiación para sus proyectos, con una pluralidad de inversores particulares. Puede ser a través de préstamos (crowd lending) o mediante la emisión de determinados instrumentos financieros (crowd equity) como son las participaciones sociales, las acciones o los bonos.
  • De gestión de gastos: Para que el usuario haga de forma fácil y efectiva un seguimiento de sus gastos, finanzas personales y presupuestos.
  • De banca de inversión y trading: Las que se especializan en servicios relacionados con la inversión y la gestión de activos.
  • De regtech: Especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para ayudar a las instituciones financieras a cumplir con los requisitos normativos y regulaciones en el ámbito financiero.
  • De Insurtech: Enfocadas a ofrecer soluciones tecnológicas para la obtención de seguros, la evaluación de riesgos y la gestión de reclamaciones.

Con toda esta información sólo queda usarlas a vuestro favor, lo cual no sólo empodera a los inversores, sino que también contribuye a la diversificación y democratización de las fuentes de financiamiento, tanto para startups como para emprendedores, promoviendo la innovación.